Banks / The Altar

La renovación del soul oída en los dos primeros discos de James Blake dio lugar a una nueva corriente de artistas bastante jóvenes que se sumaban a sus ideas pero desde un punto de vista más pop. Entre ellos podríamos hablar de SOHN o de Banks, que ahora llega a su segundo álbum tras un interesante ‘Goddess‘ que contenía hits como ‘Beggin for Thread’ y canciones tan apañadas como ‘Brain’. En su segundo disco, el proyecto de Jillian Rose Banks no ofrece grandes novedades, aunque sí es capaz de hacer diana un par de veces.

La primera está clara: el single ‘Gemini Feed‘, que repite -como casi la mitad del álbum- con la co-producción del mencionado SOHN, es un tortuoso número de sonido opresor, que capta perfectamente lo que nos quiere contar Banks. Ella misma define la letra como «una entrada de diario» en la que habla de un amor del que quiere escapar, pero que aún la mantiene enganchada por el componente sexual. La mención a sus propios «muslos» no puede ser más gráfica y funciona a la perfección.

El disco no deja de dar vueltas en casi ningún momento a esa relación de dependencia, con Banks luchando entre la sumisión y la consecución de su libertad. Sus mejores momentos llegan cuando la artista se muestra más agresiva y menos dócil, como en el tema urban ‘Trainwreck’ coproducido por DJ Dahi (conocido por aparecer en los últimos de Lily Allen y Madonna), quizá una decepción para sus fans por suponer una concesión a la comercialidad, pero un corte de agradecer entre lo que podría haber sido un disco demasiado monótono. Y los peores cuando Banks se acerca al R&B acústico, y se parece más a la peor Nelly Furtado que a las TLC.

Y es que en ‘The Altar’ hay momentos cercanos a Rhye (‘Lovesick’), AlunaGeorge (‘This Is Not About Us’) y Timbaland (‘Haunt’), pero también baladas poco profundas sobre el feminismo y los males de la industria musical como ‘Mother Earth’ y ‘To The Hilt’. No hay nada peor que unas cuerdas supuestamente bellísimas que deberían haber servido para realzar y en realidad sirven para demostrar que no hay nada detrás, y eso sucede en ‘Weaker Girl’, una canción en la que Banks se postula como alternativa para una chica «débil», sin que se decida a reafirmarlo mediante la música.

Calificación: 6/10
Lo mejor: ‘Gemini Feed’, ‘Trainwreck’, ‘Judas’, ‘This Is Not About Us’
Te gustará si te gusta: Nelly Furtado con y sin Timbaland, SOHN, Lou Rhodes
Escúchalo: Spotify
Cómpralo: Amazon

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Sebas E. Alonso
Tags: banks