Barbott / Curves

Es un verdadero placer ver y escuchar cómo bandas jóvenes de nuestro país nacen con vocación de comerse el mundo, sin que sea una frase hecha: la proyección internacional de bandas como Baywaves o The Zephyr Bones, que cuentan las escuchas de sus canciones por cientos de miles, es un hecho. A ese carro se suben también Barbott, que pueden presumir de contar con un hit como ‘Cream’, que supera en Spotify las 260.000 reproducciones. Poca broma. Recordemos que Barbott son una banda de Barcelona formada por cinco jovencísimos y barbudos músicos (de ahí su nombre) que se conocieron en un bar allá por 2012. Desde entonces, han editado dos EPs producidos por Jaime Gº Soriano y Toni Toledo, de Sexy Sadie, que hicieron virar muchas miradas hacia ellos, gracias a canciones tan sólidas como ‘Triumph’ o ‘XXIII’, que les ha llevado a actuar en varios de los festivales y clubs más importantes del país. Este año les ha llegado la reválida de cumplir esas expectativas con su debut, volando casi solos (co-producen ellos mismos con Ignasi Miranda) en el largo ‘Curves’.

En este primer disco, Barbott ganan en elegancia con respecto a sus primeros EPs, con un sonido realmente fantástico en el que toman protagonismo los sonidos sintetizados, en detrimento de unas guitarras que se vuelven más sutiles. Así, las evidentes referencias de sus primeros pasos (The Strokes, Arctic Monkeys) se matizan y enriquecen, con canciones impecables como ‘Paramount’, ‘Spaceship’, ‘My Morning Every Window’, ‘Mother’ (estupenda mezcla de ritmo nuevaolero y teclados dream pop) o la propia ‘Cream’, en las que encontramos trazas bien digeridas de Local Natives, Beach House o Foals (sobre todo en el citado single). Hasta se atreven a emular a Fleet Foxes en la acústica y delicada ‘Sun’.

Lo que no han perdido es ese toque tan de los últimos Arctic Monkeys en las melodías vocales de Guillem Sala, estupendamente logrado en ‘Pyongyang’, ‘It’s So Hard To Forgive’, ‘If Only’ o la pegadiza ‘Boyfriend’. Todo ello acabado de manera exquisita, con buenas letras bien cantadas y un diseño de carpeta precioso. Cabe, eso sí, achacarles que, de tan pulcro que resulta todo en ‘Curves’, se echa de menos un poco de aquella garra que exhibían las grabaciones con los músicos mallorquines en sus inicios. Tampoco ayuda demasiado la voz de Sala, bonita pero carente de un timbre carismático (quizá, demasiado deudora de Alex Turner, precisamente). En cualquier caso, esta álbum hace evidente que, dada su juventud, estamos ante una prometedora banda de rock ante la que no cabe despistarse porque prometen hacer cosas muy grandes en el futuro.

Barbott están en plena gira de presentación de ‘Curves’ por todo el país. El jueves 13 de octubre estarán en La [2] de Apolo, el 14 en Yeah Indie Club de Girona, el 17 de noviembre en la Sala Costello de Madrid y el 18 en La Lata de Bombillas de Zaragoza.

Calificación: 6,9/10
Lo mejor: ‘Cream’, ‘Boyfriend’, ‘My Morning Every Window’, ‘Mother’
Te gustará si te gustan: Local Natives, los últimos Arctic Monkeys, Foals.
Escúchalo: Spotify
Cómpralo: Amazon para formato digital, en estas tiendas para formato físico.

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Raúl Guillén
Tags: barbott