‘Cool Girl’ está siendo más un sleeper en lugar de un hit instantáneo, ¿esperabas que fuera así?
Intento no esperar nada nunca. Este es mi segundo disco pero todavía me suena todo demasiado nuevo. Todo ha salido más a lo grande de lo que jamás esperé. Lo único que puedo hacer es una canción que me haga sentir orgullosa, que la gente se identifique. No pienso en la recepción que va a tener una canción, aunque estoy muy emocionada con la que ha tenido. Mi equipo siempre dice que lo que tenga que pasar, pase.
¿No te preocupan las listas de éxito?
Bueno, sí… Pero no las miro nunca. Si hay buenas noticias, alguien me lo dice, pero intento no esperar demasiado. Obviamente si va bien, me emociona mucho (risas).
«Este disco intenta describir los momentos de mayor adrenalina o colocón, cuando te deprimes, cuando te enamoras, cuando te drogas, cuando sales al escenario»
‘Queen of the Clouds’ tenía muchas grandes canciones pero también un concepto cerrado, ¿fue una presión tener un segundo disco que siguiera también un concepto tan chulo?
Para mí es importante que sea como una obra por sí sola. Este es un disco sobre perseguir las grandes emociones, sobre intentar hacer cosas para sentirte lo más vivo posible, lo que me da terror y lo que me pone. En lugar de describir diferentes estados de una relación como el disco anterior, intenta describir los momentos de mayor adrenalina o colocón, cuando te deprimes, cuando te enamoras, cuando te drogas, cuando sales al escenario. Todo ese curso emocional.
¿Has escrito durante la gira o no te apañas?
Nunca escribo cuando hago promo, pero mientras giraba por Europa, sí hice algunas demos a principios del año pasado, y terminé la grabación e hice la mayoría a principios de este año. Así que el disco va sobre lo que ha pasado estos dos años. Es una mezcla de ambas cosas.
¿Cuál sería la canción más vieja?
‘Influence’, la escribí el año pasado.
¿Wiz Khalifa no estaba al principio, verdad?
Él vino después (se ríe)
¿Era estrictamente necesario? ¿Cómo fue su aportación?
Le pregunté si quería salir en la canción, creía que sería perfecto. Me gusta colaborar con gente. Cuando pensé que podía ayudar y dijo que sí, me puse muy contenta. Sí, creo que hizo un gran trabajo.
¿Escuchabas hip-hop de pequeña?
De pequeña no, ha sido más últimamente. No creo que escuchara hip-hop hasta el instituto, cuando empecé la escuela de música, años después descubrí cosas que eran increíbles de R&B y hip-hop que nunca me habían interesado.
Has hablado del disco como una obra cerrada, pero trabajas con muchísimos productores diferentes. ¿Nunca has pensado hacerlo con solo uno o dos productores?
Bueno… yo escribo todas las canciones, así que obviamente todo está impregnado de mi sonido artístico. Los tipos que hicieron ‘Queen of the Clouds’ también están en este trabajo, así que es muy orgánico. Entienden mi visión, mis inspiraciones, el desarrollo. Siempre me comprenden, así que es fácil saber con quién trabajar para que el disco funcione. Y me encanta hacerlo así.
Así que no hay sesiones con otros productores que no funcionaron.
No, quizá porque trabajo siempre con gente que conozco hace mucho y con la que me llevo bien. Decido quién va en el disco y entonces estoy contenta con cada canción.
¿Te ves como productora de otros artistas o produciendo tus discos sola? De momento no coproduces tus discos, ¿verdad?
Sí lo hago, pero no. Me involucro mucho en el proceso. Produzco a veces, pero lo haré menos y menos porque prefiero escribir. Si en un punto no hago más giras en el futuro, y me concentro en escribir, quizá vaya más por ahí.
«Hay otro disco que saldrá el año que viene, que es como una continuación. No quería que salieran 20 canciones juntas»
Sólo me han dejado oír 5 canciones, pero sé que es un disco muy corto…
Bueno, el disco tiene más de 5 canciones. Creo que había como 20 canciones en total. Las 10 canciones que están en este disco forman un todo, una obra. Elijo las canciones para que la gente entienda la historia. Hay otro disco que saldrá el año que viene, que es como una continuación. Por eso está dividido, porque no quería que fueran 20 canciones juntas.
¿Cómo de acabado está ese otro disco?
No sé cuándo (sic).
¿Pero está escrito, producido y mezclado?
No puedo decírtelo. Eso es todo lo que puedo decirte (risas)
¿Qué clase de autora eres? ¿Escuchas mucha música y te empapas de ella o eres más de encerrarte sin pensar en lo que se lleva?
Escribo sola primero, por mi cuenta, en el estudio… Escucho mucha música cuando no estoy escribiendo, y cuando escribo me encierro en mi burbuja. Disfruto el proceso, no pienso «necesito una canción así». Es más «qué quiero decir» y voy por ahí.
‘Imaginary Friend’ o ‘Influence’ me han hecho pensar que el disco era más años 90, pero ‘True Disaster’ es más italodisco, más 80’s de nuevo, ¿el resto del disco es más de los 80 o de los 90?
No sé si puedo categorizarlo como de los 80 o de los 90, quería hacer algo relacionado con el minimal agressive, con beat techno, hay más soul en las melodías y evolución en mi voz. Para mí es más una versión 2.0 de mí.
¿Hay alguna canción que hayas escrito para otro artista y creas que está infravalorada?
(piensa) Quizá una de Lea Michelle, ‘Thousand Needles’, me hubiera encantado que tuviera más atención.
¿Y qué pasó?
No sé, no sé qué pasó. Llegó a aparecer en su álbum pero no sé si la gente la llegó a escuchar.