Pero a veces da la sensación de que el verdadero secreto de su éxito ha sido, como tantas otras veces en la historia, en esta y otras disciplinas artísticas y no artísticas, la constancia y la persistencia. Mientras otros cantantes como Adele lanzan 3 o 4 singles por disco y luego desaparecen del mercado durante 3 años, la lista de singles y colaboraciones que ha lanzado al mercado Drake en los últimos 10 años, desde que comenzara, daría para un recopilatorio como mínimo quíntuple. Al final terminas pensando que si ha logrado un número 1 por su cuenta en la lista de sencillos de Estados Unidos (y recordemos que sin Rihanna solo tiene uno, ‘One Dance’), lo ha logrado a base de insistir, insistir e insistir. Sobre todo si recordamos que ‘Hotline Bling’ fue de esos lanzamientos que suelta en Soundcloud, sin esperar su éxito, olvidando presentarla incluso a los Grammy.
La lista de sencillos a continuación, tomada de distintas secciones de la Wikipedia anglosajona, ni siquiera es completista: faltan singles promocionales, canciones que llegaron a las listas sin ser singles o temas que fueron incluidos en sus cortos. Aun así son casi 120 singles en 10 años. Una media de uno al mes durante todo este tiempo. Esto vendría a demostrar que Drake no ha sido precisamente la gallina de los huevos de oro que se suele asumir: ha tenido sus momentos gloriosos, también sus flops (¿nos puede caber en la cabeza que colaboraciones de Drake con The Weeknd fracasen?) y sobre todo, hits de tamaño medio. Aunque las verdaderas preguntas que nos quedan es por qué no ha petado en España su canción en castellano y cómo hace para diferenciar en un setlist ‘0 to 100’ de ‘100’ o ‘So Good’ de ‘Too Good’. La información de listas se refiere, salvo indicación, al Billboard Hot 100.
Perteneciente a su segunda mixtape, ‘Comeback Season’ (2007), pues la primera no tuvo singles, la canción que se considera el primer single de Drake no llegó al Billboard Hot 100. Su vídeo cuenta con 20 millones de visitas.
Porque el día en que colaboraba con Jenna en este vídeo de 2006 y en el que se le ve jovencísimo nadie lo recuerda, ¿verdad?
Perteneciente a su primer EP ‘So Far Gone’, ‘Best I Ever Had’ fue su primer hit, llegando al número 2 del Billboard Hot 100. El vídeo era dirigido por Kanye West.
Más discreto fue el éxito de este tema del mismo EP, en el que contaba con Trey Songz y Lil Wayne. Fue top 17 en EE.UU.
También fue single, y como tal se mandó a las radios urban este tema de ‘So Far Gone’ con Lil Wayne & Young Jeezy, quedando en el puesto 40 de la lista estadounidense.
Más artistas invitados estaban en este single para la banda sonora de la película ‘More than a Game’, sobre una estrella de la NBA. Kanye West, Lil Wayne y Eminem, ahí es nada, eran los invitados de Drake en este ‘Forever’ que llegó a ser top 8 del Billboard Hot 100.
Como veis, nos ha costado unos cuantos singles llegar al primer disco de Drake. ‘Thank Me Later‘ se presentaba con este ‘Over’ que solo fue número 14 en USA, pero terminó certificado como triple platino, por lo que lo podemos considerar un gran «sleeper».
Más alto en las listas, hasta el puesto 5, llegaba el segundo single del debut de Drake.
El tercer single de ‘Thank Me Later’ contaba con Young Money y Lil Wayne y quedaba en el número 15.
La era se cerraba enviando ‘Fancy’ a las radios, si bien Drake abortaba sus planes de promocionarla y de hacerle un vídeo. Aun así, llegaba al puesto 25.
El mismo 2009 Drake se pasó por el noveno disco de Mary J Blige para interpretar uno de sus sencillos principales, llegando al puesto 63.
Drake, Kanye West y The-Dream eran los invitados de este single de Jamie Foxx que quedó en el puesto 92. La original sin Drake pertenecía al disco ‘Intuition’.
Drake y Lil Wayne eran los artistas invitados de este tema extraído de ‘Priceless’, el quinto disco de Birdman. El single llegaba al top 25.
Del mismo disco de Birdman también se hacía vídeo para esta canción, quedando esta vez en el puesto 90 aunque Drake tuvo tiempo de pasarse por el set de rodaje.
No conseguía llegar a listas este tema de DJ Khaled que contaba con Usher, Drake, Young Jeezy y Rick Ross.
El segundo single de ‘Shock Value II’ de Timbaland era el de Drake. Llegaba al puesto 23 en Estados Unidos.
El otoño de 2009 para Drake fue ajetreado y este tema, tercer sencillo del disco ‘Ready’ de Trey Songz se mandó a las radios urban en octubre. Era número 42 en el Billboard.
Drake aparecía como artista invitado de canción y vídeo de este tema que presentaba el álbum colaborativo ‘We Are Young Money’.
Tampoco se perdía el set de rodaje de otro single del mismo disco. Nicki Minaj y Tyga eran otros de los artistas que se pasaban por allí.
Ya en 2010, conseguía un pedacito de Drake el rapero Sacario, que incluía este tema en su mixtape ‘Sneak Attack’. No llegó a listas aunque se hizo una portadita para el sencillo por si acaso.
Lil Wayne contaba con Drake para el primer single de su octavo disco ‘I Am Not a Human Being’. Juntos llegaban al top 10 estadounidense.
Aunque no fue un single oficial de este disco de Lil Wayne, no podemos dejar de incluir en el listado la canción ‘Gonorreah’, no por su jugosísimo título, que también, sino por su éxito espontáneo: llegó a ser top 17 y disco de oro.
Drake y Chrisette Michele eran los invitados de Rick Ross en el tercer single de ‘Teflon Don’. Top 30.
Peor destino esperaba al tercer single de ‘Last Train to Paris’ de Diddy, un top 91 aunque de nuevo el artista aparecía en el videoclip.
Superándose, Drake aparecía en el primer single del disco póstumo de Pimp C aunque Pimp C murió en 2007 antes de que Drake se hiciera famoso. No pasó nada con la canción.
Como de todos es sabido, Rihanna salva a Drake: la cantante le da al fin un número 1, este single de ‘Loud’ en el que los dos echaban un polvo explícito.
Drake, que había descartado esta canción de ‘Thank Me Later’, se la regala a Jamie Foxx para su álbum de 2010, ‘Best Night of My Life’. No estaba muy desacertado en el descarte y es puesto 50.
Drake se asoma en 2010 por este single de Alicia Keys para añadir unos versos.
Drake no se pierde la oportunidad de salir en el remix del primer single de la mixtape entre Chris Brown y Tyga ‘Fan of a Fan’. En ese mismo remix aparecen Kanye y André 3000.
2010 es el año del debut de Nicki Minaj y Drake canta en un single de él. Será la primera de varias colaboraciones de éxito, lo que incluye el vídeo de ‘Anaconda’, donde Drake no canta, solo figura (como en una decena de vídeos de otros artistas). El tema es número 13 del Billboard Hot 100.
Cuarto sencillo del disco ‘Trill OG’ de Bun B. Ni esta ni las dos siguientes canciones lograron llegar al top 100 americano.
Tercer sencillo de ‘Now or Never’ de este artista de R&B.
Single del disco de Sean Garrett, que existe en versión con Drake y en versión sin Drake.
Cuarto single del disco de 2010 de Trey Songz, ‘Passion, Pain & Pleasure’, que llegaba al puesto 68.
Aunque no era uno de los sencillos principales del disco de T.I., sí aparecía en las listas de R&B, luego suponemos que se envió a radios esta canción extraída de ‘No Mercy’.
Nueva colaboración para DJ Khaled, de ‘We the Best Forever’, que esta vez sí le devolvía al puesto 10 del Billboard Hot 100.
Aunque no fue single oficialmente, sí se rodó un vídeo para ‘In the Morning’, un tema de una mixtape de J. Cole que terminaría incluido en su debut.
También hubo vídeo para esta canción de Rick Ross que no fue en ningún álbum, y que rimaba «papi chulo» con «culo» y «Rihanna» con «Madonna».
Este otro experimento con Rick Ross no tenía vídeo pero sí se subía a Youtube, ya sabéis, por si acaso.
Sin lugar alguno para el descanso, en junio de 2011 se lanzaba al mercado el primer single de ‘Take Care’, el segundo disco de Drake. El tema quedaba en el número 21 del Billboard Hot 100.
Más alto lograba llegar el segundo single, puesto 13 y lo que es más importante, una certificación de cuádruple platino. Por tanto, uno de los grandes éxitos de Drake.
El tercer sencillo sí lograba al fin asomarse por el top 10 del Billboard, puesto 9. Contaba con Nicki Minaj. No hubo vídeo pero sí presentación televisiva.
Sí hubo vídeo, ya en 2012, para la colaboración con Lil Wayne, que llegaba al puesto 14…
… aunque de nuevo era Rihanna quien le daba un éxito enorme con esta colaboración que sampleaba a Jamie xx por la vía de Gil Scott-Heron. Se considera el 5º sencillo del disco pero es solo uno de los dos que llegaba al cuádruple platino.
Más agotado parecía el público cuando llegaba al mercado el sexto single del álbum junto a Lil Wayne, quedando en el puesto 62.
Algunas emisoras pinchaban espontáneamente la colaboración con The Weeknd, aupándola hasta el puesto 80 del Billboard Hot 100.
Finalmente, una 8ª canción se enviaba a las radios británicas el 1 de octubre de 2012, aunque en este caso no colaba.
No contaremos como single ‘We’ll Be Fine’ porque se abortó misión, pero ojo, iba a ser single, se llegó a estrenar este teaser del vídeo y el vídeo se terminó filtrando.
Pero sí contaremos ‘Practice’, que llegó a estrenar este sexy vídeo oficial que igual sirvió de inspiración a Beyoncé en ‘7/11’.
‘Tha Carter IV’, el disco de Lil Wayne de 2011, contaba con dos colaboraciones de Drake, la más exitosa fue esta, que llegaba al top 3 del Billboard Hot 100.
Pero también era escogida como sencillo, en concreto como el quinto, esta otra, si bien esta vez no iba más allá del número 79.
Al mismo tiempo Drake participaba en el disco de Tyga, ‘Careless World: Rise of the Last King’. Este segundo single del largo quedaba en el puesto 89.
Tres puestos por debajo de lo que llegaba el primer single del segundo disco de Waka Flocka Flame.
Un lugar muy parecido conseguía en listas este nuevo intento con Mary J Blige.
No conseguía llegar al Hot 100, aunque se le hacía vídeo, esta colaboración para una mixtape de Shanell en la que también aparecía Lil Wayne. Drake aparecía en el vídeo en unas pantallas tipo autocine.
El single principal de la mixtape de Rick Ross ‘Rich Forever’ llegaba al puesto 58 en Estados Unidos. También contaba con French Montana.
Uno de los mayores éxitos colaborativos de 2012 de Drake era el primer single del primer disco de 2 Chainz. ‘No Lie’ llegaba al puesto 24 y al disco de oro.
Otro primer single de un debut por el que se pasaba Drake en 2012 era el de French Montana. Rick Ross y Lil Wayne también estaban en este ‘Pop That’ que no pasaba del puesto 36 pero que sí conseguía un platino.
Otro primer single de un debut por el que se pasaba Drake en 2012 era el de Meek Mill, este quedando en un modesto puesto 57.
En plena locura colaborativa el equipo de Drake acaba esta canción de Aaliyah más de una década después de su muerte. Sólo logró entrar en las listas de R&B a pesar de estar subida en el canal de Youtube de Drake y por tanto contar para el Billboard.
Cuarto single del disco de Rick Ross ‘God Forgives, I Don’t’, puesto 71 en las listas.
El primer disco de Future, ‘Pluto’, se presenta con el single ‘Tony Montana’. Una de las versiones de la canción, la que terminaría en el disco, cuenta con Drake.
Drake también aparece en el remix de esta canción que presentaba el cuarto álbum de DJ Drama.
El segundo single del esperado debut de A$AP Rocky, ‘LONG.LIVE.A$AP’, era una de esas colaboraciones hechas para ganar. Estaban Drake, 2 Chainz y Kendrick Lamar, llegaba al número 8 y terminaba como doble platino.
Cuando se publicaban en formato de trilogía las tres mixtapes de The Weeknd, este tema de ‘Thursday’ era escogido como tercer sencillo. La canción llegó a tener vídeo, pero no triunfó nada.
2013 es un gran punto de inflexión para Drake gracias a la edición de ‘Nothing Was the Same‘. Aunque sorprendentemente este tema nunca pasó del puesto 6, sí ha permanecido como uno de los grandes clásicos del cantante.
Lo mismo que ‘Hold On, We’re Going Home’, que llegaba al número 4 y conseguía un triple platino. Era, también, la canción más exitosa en Reino Unido de Drake hasta la llegada de ‘Hotline Bling’.
El tercer single servido en las emisoras urban era este ‘All Me’ que contaba con Big Sean y 2 Chainz. Quedaba en el puesto 20.
En Reino Unido se enviaba a radios la colaboración con Jay Z.
El cuarto single para las emisoras urban de Estados Unidos era ‘The Language’.
El single navideño para las emisoras británicas era esta colaboración con Sampha.
Ya en 2014 se mandaba a radios este tema producido por DJ Dahi. Ninguno de estos cuatro singles llegaba al top 50 de las listas.
‘Mine’ nunca fue un single de ‘Beyoncé’, pero aprovechando que todos los temas del quinto disco de la cantante tenían vídeo, se terminó subiendo oficialmente a Youtube. Arañando puntos de streaming. La canción llegaba al puesto 82 del Billboard Hot 100.
Más desaparecibida pasaba esta canción con P Reign y vídeo playero.
Kendrick Lamar también quiso contar con Drake en su debut oficial y este ‘Poetic Justice’ fue número 26 y se editó como cuarto sencillo.
Más exitoso fue el segundo single de ‘I Am Not a Human Being II’ de Lil Wayne, llegando al puesto 9 y certificado como doble platino.
Los primeros avisos de que Justin Bieber podía molar los encontrábamos en ‘Believe’. Drake aparecía en su cuarto sencillo, si bien este no pasaba del puesto 95. Qué tiempos.
Drake no se separa de su colega DJ Khaled y aparece en el primer single de su disco ‘Suffering from Success’, aupándolo al puesto 37 en las listas.
Fracasaba el tercer single del duodécimo disco de Snoop Dogg, ‘Reincarnated’.
Tampoco llegaba a listas, por mucho que ahora cueste creerlo, este single que presentaba ‘Kiss Land’ de The Weeknd un par de semanas antes de que el álbum llegara al mercado.
Nuevo fracaso comercial, esta vez junto a PartyNextDoor para su homónimo EP.
Y un nuevo recuerdo de que Drake no es intocable cierra el año 2013: el single de presentación de ‘Opera Noir’ no logra llegar a las listas de éxito pese a contar también con Jay Z y James Fauntleroy.
Aunque no hubo disco de Drake en 2014, sí hubo bastantes colaboraciones, entre ellas, el segundo single del segundo disco de Romeo Santos. La broma, en la que Drake cantaba en castellano y luego en inglés, lleva casi 200 millones de reproducciones en Youtube.
También se pasaba por el tercer single del debut ‘My Krazy Life’ de YG.
Como las dos anteriores canciones, quedaba en torno al top 50 en las listas americanas este tema descartado de ‘Nothing Was the Same’, recuperado para el recopilatorio ‘Young Money: Rise of an Empire’.
Más colaboraciones con Lil Wayne, que darían lugar para un recopilatorio por sí solo. Incluida en ‘Tha Carter V’, ‘Believe Me’ llegaba al puesto 26.
En cambio, ‘Grindin», del mismo disco, no llegaba al top 100, pese a ser enviada a las radios como tercer single. ‘Tha Carter V’, dos años después, por cierto, no se ha editado.
El disco de debut largo de PartyNextDoor también tuvo su single con Drake. Fue el tercero y, en este caso, no llegó al top 100, se quedó «bubbling under», si bien terminaba siendo platino en plan «sleeper».
También era platino el debut de ILoveMakkonen, que llegaba al puesto 12 de las listas estadounidenses.
En 2014, Drake sacó esta canción suelta que, como parte de un anuncio de Sprite en el que participó con Nas, terminó certificada como platino.
Drake se pasaba también por el disco de finales de 2014 de Nicki Minaj, dejando muy buen sabor de boca en este triple platino que compartieron también con Lil Wayne y Chris Brown.
… y algo peor en el quinto single del álbum de Nicki que a pesar de llegar a ser número 14 tuvo menos impacto.
Estamos ya en 2015, el año de la no-mixtape ‘If You’re Reading This It’s Too Late’. ‘Preach’ con PartyNextDoor fue enviada a radios en marzo, alcanzando el puesto 82…
… aunque era ‘Energy’ la canción que terminaba teniendo más éxito, llegando el puesto 26. Las descargas masivas de la mixtape parecían ahogar un poco las posibilidades de cada canción de manera independiente.
Su single anti Meek Mill es subido a internet el 31 de julio, alcanzando el puesto 78 en las listas.
Su segundo single anti Meek Mill aparece en la red casi a la vez y en este caso llega al puesto 21.
Como quien no quiere la cosa, en la misma semana que las anteriores dos canciones, aparece en la red esta canción cuyo éxito desborda todas las previsiones. Aunque no llegaría a ser número 1 por una cuestión de falta de estrategia, sí sería un sólido top 2 en Estados Unidos y un top 3 en Reino Unido que daría a conocer a Drake definitivamente en países no anglosajones. El vídeo roza los 1.000 millones de visitas.
La cuarta canción que se lanzaba aquel verano era esta ‘Right Hand’ que alcanzaría el puesto 58 en Estados Unidos.
El año pasado también veía la luz una mixtape con Future llamada ‘What a Time to Be Alive’. El sencillo principal era otro gran éxito, ‘Jumpman’, certificado como triple platino.
2015 fue otro año en que Drake no se privó de colaboraciones. Una de las más exitosas, doble platino, esta para el disco de Big Sean ‘Dark Sky Paradise’. Fue tercer single y doble platino.
El primer single del sexto disco de The Game, ‘The Documentary 2’, quedaba en el puesto 82, con ventas y streaming mucho más modestos. Se llama ‘100’ en serio, aunque el debate sobre si es exactamente su single número 100 podría durar horas, días, semanas. Probablemente no lo sepa ni él.
Un mes antes de que salieran sus canciones anti-Meek Mill, se lanzaba como single su canción con Meek Mill, extraída del álbum ‘Dreams Worth More Than Money’. Este acusaba a Drake de no ayudarle a promocionar su disco, pese a que no es uno de los principales fracasos de ambos: llegó a ser top 40 y a arañar un platino.
Ni la presencia de Drake lograba levantar las ventas de este dúo de R&B, que debutaba con un disco homónimo.
Mejor funcionaba el segundo single de ‘DS2’, de nuevo de su amigo Future. Llegaba a ser número 28.
Al fin llegamos a 2016. Drake abría el año lanzando este sencillo que al final ni siquiera aparecía en ‘Views’, a pesar de haber llegado al top 6 del Billboard Hot 100.
En abril se editaba finalmente el que ha terminado siendo su gran éxito definitivo. Su primer número 1 como artista principal (pese a los featurings) tanto en Estados Unidos como en Reino Unido y que, curiosamente, se ha quedado sin tener videoclip.
Aunque casi nadie se acuerde, el mismo día que salía ‘One Dance’ se publicaba este ‘Pop Style’ como adelanto a ver cuál gustaba más, que se quedaba en el puesto 16 del Billboard.
Aunque no se ha hecho vídeo en junio sí se mandaba a radios esta estupenda canción de ‘Views’ que estaba triunfando espontáneamente desde su lanzamiento. Ha sido top 20 a ambos lados del Atlántico.
Tampoco ha habido vídeo pero también se ha enviado a radios (a las británicas en mayo, a las estadounidenses en julio) este pizpireto tema con Rihanna que se aprovechaba del nuevo pelotazo de ‘Work’.
Lo que sí se ha lanzado es un vídeo para otra de las canciones de ‘Views’, ‘Childs Play’, que curiosamente ha tenido un impacto mucho menor en las listas.
Drake ha seguido realizando colaboraciones este año, entre ellas el segundo single del noveno álbum de Gucci Mane, en este caso un tímido puesto 81.
Pero de nuevo la gran colaboración de 2016 de Drake ha sido con Rihanna, uno de los mayores éxitos del año que, en este caso, pocos vieron venir de lo tontísimo que parecía. Y…
Fiel a su colega PartyNextDoor, Drake aparece en el single de presentación de ‘PartyNextDoor 3’, llegando al puesto 60.
El tercer single del segundo disco de YG ‘Still Brazy’ también contaba con Drake, terminando en una posición similar, puesto 62.
El mayor éxito de Drake en 2016, ‘Views’ y Rihanna aparte, ha sido su colaboración en lo nuevo de DJ Khaled, que llegaba al puesto 13.
El disco que French Montana ha tirado a la basura llegaba a tener un single conocido con Drake que se situaba en el puesto 36 de las listas de éxito.
Su última colaboración de momento no ha llegado al Billboard Hot 100. Se trata del single principal de la mixtape ‘Daniel Son; Necklace Don’.
Extraída de su misterioso nuevo proyecto, ‘More Life’, que podría ser una mixtape o una playlist, ‘Fake Love’ es en estos momentos número 1 de iTunes Estados Unidos. Suena en la estela de ‘Hotline Bling’.
En el número 2 de iTunes a la hora de redacción de esta noticia queda la otra inédita.