Shirley Manson considera a las Spice Girls «aberrantes», Geri Halliwell no sabe quién es Kathleen Hanna

Garbage recorren estos días Europa sin pasar por España, donde actuaron en la primera edición de MadCool. Coincidiendo con esa gira y con su último single ‘Magnetized’, la cantante Shirley Manson ha concedido unas declaraciones a la revista Vice en la habla del falso «Girl Power» de los 90 promovido por Spice Girls. «Siempre odié el término «Girl Power». En aquel momento las Spice Girls me parecían aberrantes. Supongo que es que ya tenía 30 años cuando salieron, pero tenía la sensación de que estaban ideadas y controladas por hombres con un eslogan de márketing bajo el brazo. Fingían ser mujeres tomando el control, pero ninguna tomaba el control. No escribían, no producían, no tocaban. Me parecía una farsa».

Lo que publica la revista Vice, en cambio, no es una entrevista con Shirley sino un artículo sobre si aquello del «Girl Power» fue una mentira o la respuesta delicada al rock de bandas como Oasis o al verdadero riot-grrrl. Geri Halliwell aparece asegurando: «Lo que decíamos era: «nos sentimos así y creemos que hay una generación de chicas que también se siente así»». La autora del artículo Jenny Stevens continúa planteando lo poco que se ha avanzado en estos 20 años y contando con declaraciones de Kathleen Hanna de Bikini Kill y Le Tigre, un icono de las riot-grrrl y el feminismo… que por cierto Geri Halliwell dice no conocer en absoluto. Cuando Jenny Stevens le pregunta quiénes son sus referentes entonces, responde que Shampoo.

El interesante artículo, que reúne a voces muy diferentes, continúa su reflexión recordando el valor de Shampoo, reflexionando sobre el día en que a las Spice Girls se les ocurrió decir que Margaret Thatcher fue la primera Spice cuando parecían más asociables a Tony Blair e incluye una declaración de Lauren de Chvrches en la que sí reconoce a Spice Girls como influencia, entre otras cosas interesantes.

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Sebas E. Alonso