El mundo de la música, devastado por la muerte de Leonard Cohen

Por | 11 Nov 16, 11:14

leonard-cohenLa muerte de Leonard Cohen nos ha sacudido a todos esta mañana, dejándonos un enorme vacío. Por supuesto, músicos, actores y todo tipo de celebridades se han mostrado también muy afectados por la desaparición del cantautor, poeta y novelista canadiense, a sus 82 años.

Desde el continente americano comenzaron a llegar las reacciones antes, ya que se comunicó a última hora de la noche allí. Artistas de todo tipo y condición han mostrado su pesar de forma más o menos expresiva: desde las más escuetas, como Carole King y Alanis Morissette, pasando por Justin Timberlake («Un espíritu y alma sin comparación»), Bette Midler («Otra voz mágica que se va») o k.d. lang, que le deseaba «un pronto renacimiento», en alusión a la religión budista que Cohen profesaba. Moby decía, de manera muy emotiva, «la oscuridad se ha hecho aún más oscura», mientras que Sean Ono Lennon afirmaba que «2016 es oficialmente uno de los años más tristes». Beth Cosentino, que lloraba amargamente hace un par de días por la victoria electoral de Trump, le agradecía a Cohen «la canción más bella jamás escrita», adjuntando un clip de ‘Hallelujah’, cuya partitura usaba Cat Power para despedirle, a su vez.

En Europa, por supuesto, la triste noticia también ha hecho mella. Lily Allen también ha manifestado su tristeza, diciendo «como si la semana no pudiera ser peor». La sueca Lykke Li acompañaba en Instagram una imagen de Leonard con un emotivo texto: «OMG no 💔 eres mi poeta favorito. Precisamente ayer toqué tus canciones y pensé, cómo un hombre puede perforar mi alma de forma tan profunda, una y otra vez. Y estaba tan excitada por mostrar al fin a Dion [Ndr: su hijo] tu catálogo. Le encantaba ‘Bird on the Wire’. Mi favorita es ‘Hey that’s no way to say good bye’. Te echaré de menos para siempre. Me enseñaste tanto».

En nuestro país, de los primeros en mostrar su pesar han sido Amaral y Christina Rosenvinge, rememorando su propia versión de ‘Hallelujah’ y afirmando que, «de todos los apóstoles de la canción», Cohen fue el que le mostró el camino a seguir y más tiempo la ha acompañado. También le han llorado otros artistas más underground como Neleonard, que afirmaban que su nombre hoy les parecía «un gesto irreverente», y Kokoshca, que hoy precisamente publican su nuevo disco, ‘Algo real’, le dedicaban un bonito texto: «No existe ningún cantante que consiga elevarnos tanto del suelo como él. Cohen cree que TODO esta orquestado por ALGO y en cierta manera su música te lleva en dirección a ELLO, como un hilo de plata anclado a ti que va recogiendo sutilmente. Como un pescador, como un gaitero africano a la cobra. El pasado lunes murió. Llevo días escuchando a Cohen muerto sin saberlo, y me he dado cuenta de que suena igual que vivo».

También Lana del Rey ha añadido un emotivo texto en Instagram, indicando que «cambió su vida» y que fue el único, junto a Bob y Joan, que sentía que «hablaba su mismo idioma». Nacho Vegas ha retuiteado en redes un vídeo de un concierto homenaje a Leonard Cohen en el que participó y ha pedido al artista «que vuelva al mundo».

Etiquetas:

La Tienda JNSP