Música

The Cat Empire / Rising With The Sun

El éxito de The Cat Empire, producido por el boca a boca, rara vez apoyado por la prensa o por la radio, no sorprende. Sus conciertos son una fiesta que celebran los fieles seguidores del ska, el jazz más popero y asequible, las trompetas más edificantes y la fiesta popular. Uno de los dos cantantes, Felix Riebl, tiene un timbre muy similar al de Chris Martin de Coldplay, además de buen porte, una bonita sonrisa, conciencia social y una carrera en solitario. No extraña que en otras giras sus fans no cupieran en La Riviera y en la nueva hayan optado por el Ring del Palacio de Deportes, además de haber agotado ya en Barcelona.

‘Rising With The Sun’, que sin ser su mayor éxito en las plataformas de streaming, también ha sido número 1 en su Australia natal, les presenta en una paleta puntualmente más electrónica, como muestra el single que abre el disco, ‘Wolves’, aunque siempre sin renunciar a esa orquesta de percusiones y vientos que caracteriza su sonido. Bob Marley es una referencia en ‘Bulls’, Paul Simon y Vampire Weekend lo son en ‘You Are My Song’ y ‘Creature’, y Manu Chao -a quien citan entre sus favoritos- lo es en la sensual ‘Midnight’ con Emily Lubitz, un ska que te anima: «si lo quieres ve a por ello, en medio de la noche, el ritmo te llama, las luces se apagan».

Puede acusarse a The Cat Empire de cierto populismo cuando recurren a estribillos tipo «wahiyoh, wahiyoh» como sucede en ‘Blasting Away’; cuando dejan una canción política de letra tan vacua como ‘Bataclan’ (con un sonido más Stromae), o cuando en esta recitan en francés y en ‘Qué será ahora’ lo hacen en castellano, pero pocas más pegas se le pueden poner a este grupo que ofrece un agradable viaje de Sudáfrica a Jamaica con escala en Brasil y un conjunto bien orquestado de baladas (‘Rising With the Sun’) y canciones más animadas (el estribillo de ‘Daggers Drawn’ es excelente).

Sobre todas ellas brilla una composición que no ha sido single pero debería, porque quizá podría abrirles las puertas a un público más indie. ‘Eagle’, que como otros cortes del disco tiene un color muy Coldplay, es un perfecto cruce entre los Two Door Cinema Club de ‘I Can Talk’, las producciones de tUnE-yArDs y los vientos de Beirut. Sí, algo así era posible y de nuevo, su estribillo es memorable.

The Cat Empire actúan en Madrid (15 noviembre), Valencia (16 noviembre), Barcelona (17 noviembre), Zaragoza (18 noviembre) y Santander (19 noviembre). Entradas, en Ticketea.

Calificación: 7,2/10
Lo mejor: ‘Eagle’, ‘Midnight’, ‘Daggers Drawn’, ‘Wolves’
Te gustará si te gustan: Manu Chao, Coldplay, Bob Marley
Escúchalo: Spotify

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Sebas E. Alonso