‘Rising With The Sun’, que sin ser su mayor éxito en las plataformas de streaming, también ha sido número 1 en su Australia natal, les presenta en una paleta puntualmente más electrónica, como muestra el single que abre el disco, ‘Wolves’, aunque siempre sin renunciar a esa orquesta de percusiones y vientos que caracteriza su sonido. Bob Marley es una referencia en ‘Bulls’, Paul Simon y Vampire Weekend lo son en ‘You Are My Song’ y ‘Creature’, y Manu Chao -a quien citan entre sus favoritos- lo es en la sensual ‘Midnight’ con Emily Lubitz, un ska que te anima: «si lo quieres ve a por ello, en medio de la noche, el ritmo te llama, las luces se apagan».
Puede acusarse a The Cat Empire de cierto populismo cuando recurren a estribillos tipo «wahiyoh, wahiyoh» como sucede en ‘Blasting Away’; cuando dejan una canción política de letra tan vacua como ‘Bataclan’ (con un sonido más Stromae), o cuando en esta recitan en francés y en ‘Qué será ahora’ lo hacen en castellano, pero pocas más pegas se le pueden poner a este grupo que ofrece un agradable viaje de Sudáfrica a Jamaica con escala en Brasil y un conjunto bien orquestado de baladas (‘Rising With the Sun’) y canciones más animadas (el estribillo de ‘Daggers Drawn’ es excelente).
Sobre todas ellas brilla una composición que no ha sido single pero debería, porque quizá podría abrirles las puertas a un público más indie. ‘Eagle’, que como otros cortes del disco tiene un color muy Coldplay, es un perfecto cruce entre los Two Door Cinema Club de ‘I Can Talk’, las producciones de tUnE-yArDs y los vientos de Beirut. Sí, algo así era posible y de nuevo, su estribillo es memorable.
The Cat Empire actúan en Madrid (15 noviembre), Valencia (16 noviembre), Barcelona (17 noviembre), Zaragoza (18 noviembre) y Santander (19 noviembre). Entradas, en Ticketea.
Calificación: 7,2/10
Lo mejor: ‘Eagle’, ‘Midnight’, ‘Daggers Drawn’, ‘Wolves’
Te gustará si te gustan: Manu Chao, Coldplay, Bob Marley
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