Esta semana actuáis en Joy Eslava con todo agotado. ¿Esperabais la noticia? ¿Os veis actuando 2 o más días seguidos en breve, a lo Lori Meyers?
La incertidumbre siempre esta ahí. Es verdad que en anteriores ocasiones hemos hecho cifras similares en Madrid y desde la salida de ‘Campeones del mundo’ se ha incrementado el interés por la banda, y por suerte se han llenado todas las salas en los últimos meses. Esa presión la tienen los managers y la gente que se juega la pasta; nosotros estamos preocupados por tener el traje planchado y las canciones a punto. Hace dos semanas hicimos dos sesiones el mismo día en Oviedo porque se acabaron enseguida las entradas y fue una experiencia muy positiva. En Joy Eslava se han acabado las entradas 10 días antes del concierto y nos jode por la gente que se va a perder el sarao, entre ellos muchos amigos, pero esperamos hacer más en breve y sobre todo acertar mejor con los aforos para que no se quede nadie descolgado.
¿Siguen siendo ‘Antigua pero moderna’, ‘Fiesta tropical’… los highlights de vuestros conciertos o ya se nota que la gente prefiere las canciones nuevas?
Hay canciones que son importantes por lo que significan, y ‘Antigua pero moderna’, ‘Fiesta tropical’ o ‘Jódete y baila’ lo son, pero la acogida de lo nuevo está superando nuestras expectativas, quizás porque está más fresco y nunca lo han oído en directo. En todo caso nosotros tocamos canciones de los cuatro discos y tenemos un público del que no nos podemos quejar ni un poco, porque vienen siempre a tope con todo.
«A nuestros conciertos viene un montón de gente joven, pero no solo, igual que vienen modernas, pijas y gente de barrio. No tenemos ni puta idea de qué es lo que les une, pero quizás deberíamos de enseñarle algo a Errejón sobre transversalidad»
¿Alguna canción antigua que soliera tener buena acogida pero ya no os apetezca nada tocar o empecéis a tocar por obligación?
Nosotros tocamos para que la gente se divierta y bailen y para eso primero tenemos que divertirnos nosotros. No nos duele desprendernos de canciones con las que ya no estamos cómodos o no nos apetece tocar. Intentamos ser honestos y tocar las canciones que a nosotros nos gustaría escuchar en un concierto de Novedades Carminha, aunque sea un ejercicio complicado de hacer. A nuestros conciertos viene un montón de gente joven, pero no solo, igual que vienen modernas, pijas y gente de barrio. No tenemos ni puta idea de qué es lo que les une, pero quizás deberíamos de enseñarle algo a Errejón sobre transversalidad. (risas)
¿Lo de ‘Chispas Relax’ es un homenaje a ‘Un sorbito de champagne’ de Los Brincos o ha sido casualidad? En caso afirmativo, ¿cuándo les conocisteis? ¿Tenéis disco, etapa, favoritos?
Si, ese tipo de guiños es algo recurrente en nuestras letras desde el primer disco. El espacio entre el costumbrismo y la modernidad es en donde estamos cómodos. Los Brincos y su «Sorbito de champagne» o su ‘Flamenco’, entre otras muchas canciones, forman parte de la cultura popular y es casi deber conocerla. Nosotros intentamos hacer retratos sociales de las cosas que nos rodean, y hay muchos que esto lo hicieron antes y además muy bien, más allá de si conectamos con ellos o es lo que nos apetece escuchar ahora. Nuestra obligación es estar documentados aunque prefiramos perder el tiempo con una canción de Devendra Banhart a escuchar un disco de Concha Velasco.
«Se ha multiplicado la paleta de colores y opciones y por tanto creemos que lo mejor está por llegar»
En este disco hay guiños a nuevos estilos sin perder la esencia de Novedades Carminha. ¿De qué canción, por composición y producción, estáis más orgullosos respecto a ese nuevo equilibrio?
Estamos cómodos con cada canción de este disco, con cómo funcionan las bases rítmicas, las texturas, las melodías, etc. Queríamos hacer un disco sexy, de escuchar follando con tu novia o bailando con la que te mola mirándole a los ojos y no perder la actitud o el concepto macarra de hacer las cosas desde el minimalismo, evitando la solemnidad, el barroco y las capas. Se trataba de esperar al toro de rodillas. Es evidente que hay un cambio, por otra parte necesario para conservar las ganas de hacer canciones y poder llevar a cabo el desarrollo artístico que queremos. Sabemos que hay un hilo conductor que nos lleva desde nuestro primer disco hasta el cuarto, pero tenemos la sensación de que acaba de empezar todo, de que se ha multiplicado la paleta de colores y opciones y por tanto creemos que lo mejor está por llegar.
Escucháis mucho hip-hop, por lo que decís. ¿Os veis integrando algo de hip-hop o con algún featuring, como han hecho Rusos Blancos o Single?
«La dictadura del click es algo que nos quieren imponer para tenernos todo el día donde ellos quieren, pero la música para nosotros no es eso»
No llevo vuestro recuento de streamings en Spotify de memoria, ¿pero no ha subido especialmente en las últimas semanas, y no particularmente desde la edición del vídeo porno, sino desde hace un mes o así? ¿Qué ha pasado? ¿Estáis en alguna playlist de hits o algo así?
No tenemos ni idea, ya lo miraremos. Nosotros la bisutería no la trabajamos y no vamos a entrar en el juego de ver quién tiene más visionados, porque es una mentira. Para ellos todos los likes, cliks y retuits y para nosotros las salas llenas y todos felices. Nosotros estamos tranquilos, contentos y agradecidos por cómo se están desarrollando los acontecimientos, porque cada vez que vamos a una sala está llena y los discos se venden moderadamente bien, algunos djs nos pinchan en radios y clubs y la gente que viene se sabe todas las canciones. Ese es el feedback que nosotros recibimos. Si las rr.ss. mandaran en la música nadie podría competir con El Rubius si se le diese por cantar en su habitación. La dictadura del click es algo que nos quieren imponer para tenernos todo el día donde ellos quieren, pero la música para nosotros no es eso.
¿Qué os ha supuesto la edición de ese vídeo de ‘Ritmo en la sangre’ en vuestra carrera? ¿Ha sido simplemente un divertimento en lo artístico o habéis ganado seguidores?
Vivimos del mundo del espectáculo y nuestra obligación es dar espectáculo. Todas estas acciones de márketing no son determinantes, pero tenemos la impresión de que suman. Lo hacemos porque nos gusta el jugueteo y la salsa, igual que hay bandas que repiten siempre el mismo disco o el mismo clip y otras que chupan pollas en gasolineras. Nosotros podríamos ser otro grupo que imita a Los Planetas pero Los Planetas podrían ser nuestros padres y quizás deberíamos de sentir la responsabilidad de hacer un disco o un vídeo de nuestro tiempo, aunque tengamos referencias del pasado. En definitiva cada uno enfoca su carrera como quiere o por donde le pide el corazón y a nosotros nos gusta el cine de Clark, de Winterbottom o de Vincent Gallo en donde el sexo se trata desde otra perspectiva, respetuosa con la figura de la mujer y de manera estética. Este es nuestro granito de arena.
«Nosotros podríamos ser otro grupo que imita a Los Planetas pero Los Planetas podrían ser nuestros padres y quizás deberíamos de sentir la responsabilidad de hacer un disco o un vídeo de nuestro tiempo, aunque tengamos referencias del pasado»
Por letra, la canción encaja totalmente con un vídeo así, ¿en algún momento barajasteis otra canción para un vídeo de este tipo o lo teníais claro?
Siempre tuvimos claro que para esta idea tenía que ser ‘Ritmo en la sangre’, por contenido, por cadencia y por estética.
El actor, Sylvan Gavroche, tuvo que disculparse en un periódico después de decirle a Andrea Levy en Twitter que quería repetir el vídeo con ella, ¿qué opináis de este incidente?
Andrea Levy ha dicho que es fan de Novedades Carminha y colgó el single del clip en sus redes. Sylvan es un tío respetuoso y educado, que entró en el juego haciendo una broma inocente que se magnificó en un momento de esquizofrenia colectiva. Lo importante es que los implicados eran conscientes de que estaba hecho desde el humor y con cariño. No entramos en si es un acierto o un desacierto, pero sí sabemos que no hay maldad en los hechos y eso nos basta.
¿Alguno de los dos actores conocía a Novedades Carminha? ¿Les conocisteis? ¿Llegasteis a enteraros de lo que opinaban del grupo?
Sí, claro, teníamos amigos en común y contactamos a través de ellos a los actores. Estuvimos presentes en el rodaje todo el día y la relación con los actores y el resto del equipo es genial a día de hoy. Fue una experiencia muy positiva porque era el primer clip porno que se rodaba en España, el equipo de rodaje no tenía experiencia haciendo porno, ni los actores demasiada experiencia trabajando con un equipo de cine convencional, y por supuesto nosotros ni puta idea de nada, más que de darles vasos de agua a los actores entre escenas.
¿Os importan las críticas o habéis contestado las que ha tenido este vídeo en Facebook porque el tema porno era un poco delicado y espinoso? Lo digo porque contestasteis a aquella usuaria que decía «Una actriz porno… ¿no tenéis mejores recursos para hacer un buen videoclip? Vergüenza ajena».
Este comentario lo hizo alguien antes de que saliese el vídeo, y nosotros somos más de juzgar después de conocer el contenido. Llámanos raros. Entendemos y aceptamos las críticas negativas igual que las positivas, y ambas las consideramos necesarias, pero lo único que revela este comentario es la pobreza intelectual de quien lo hace y que es un prejuicioso/a. Nosotros queremos cerca a gente guai y para ellos hicimos un videoclip que creemos que es bonito a rabiar.
«Tenemos sorpresas preparadas durante todo el 2017, alguna muy jugosa»
¿Qué vendrá después de esto? ¿2017 será un año de hacer todos los festivales que podáis o barajáis más bien nuevo EP o incluso nuevo disco para finales?
Tenemos sorpresas preparadas durante todo el 2017, alguna muy jugosa, pero si las contamos dejan de ser sorpresas. A partir de febrero continuaremos la gira de salas por España, nos iremos a tocar al festival Vive Latino en México y aprovecharemos para hacer una gira por el país y subir al SXSW de Austin, Texas. En verano vamos a hacer un buen puñado de festivales y paralelamente iremos haciendo canciones como podamos.
Este disco ha supuesto un cambio en vuestro sonido, más abierto a otros estilos, clásicos y modernos, que supongo definitivo. ¿A qué creéis que os abriréis en el futuro y a qué creéis que no os abriríais nunca?
Este disco marca un punto y aparte, a veces tenemos la sensación de que Novedades Carminha acaba de nacer de nuevo, de que acabamos de abrir un mundo de posibilidades que nos emocionan, y mucho más después de ver la respuesta con ‘Campeones del mundo’. Creo que no descartamos nada, lo que hacemos puede gustarle a mucha gente y en ello estamos.