La colaboración de Daft Punk y The Weeknd ha sido una de las sorpresas pop del año. El dúo francés ha compuesto, cantado y/o producido dos de las canciones más importantes del álbum, en primer lugar, la que lo titula, un ‘Starboy’ que es hoy un hit global; y ‘I Feel It Coming’, el elegante tema que cierra disco, en la que Daft Punk hace coros prominentemente.
No sabemos si Lana sacará disco este año o esperará al que viene; de momento, la cantante parece crucial en lo nuevo de Abel Tesfaye. Ella es la «chica estrella» que titula el interludio del disco, pero también puede escucharse su voz en la pista 2 del mismo, ‘Party Monters’, donde lejos de limitarse a hacer coros, canta durante su final. No os perdáis el vídeo de Instagram de Lana haciendo el ganso con ‘Stargirl’ de fondo.
En mayo, cuando acababa de salir su hit más reciente, ‘Can’t Stop the Feeling!’, Justin Timberlake aseguró en la radio que Abel Tesfaye y él habían hablado para trabajar juntos en una canción. El resultado se ha materializado finalmente en ‘Rockin’, el número house-pop del álbum producido por Max Martin y su «squad», en el que Timberlake hace coros.
Sam Smith suena fabulosamente bien en sonidos electrónicos: cuando salió ‘Latch’ de Disclosure parecía claro que había de ser una estrella house. Smith terminó convirtiéndose en el enésimo Sinatra, sin embargo, no ha abandonado la modernidad: cantó ‘Omen’ de nuevo con Disclosure y ahora puede oírsele en ‘Sidewalks’ de The Weeknd, en la que, para colmo, rapea Kendrick Lamar.
El autor de ‘Alright’ ha sacado disco de «descartes» este año, un ‘untitled unmastered’ mucho mejor de lo que sugiere su título. Pero, sobre todo, no ha parado de colaborar: en 2016 le hemos oído en ‘Freedom’ de Beyoncé, ‘No More Parties in L.A.’ de Kanye West, ‘The Greatest’ de Sia, ‘Don’t Wanna Know’ de Maroon 5… Solo por mencionar unos pocos. Ahora también con The Weeknd en la mencionada ‘Sidewalks’.
Como Lamar, Future es otro rapero dado a las colaboraciones: solo hace unos días editaba «mixtape» con Gucci Mane, ‘Free Bricks 2: Zone 6 Edition’, en julio otro con DJ Esco, ‘Project E.T. Esco Terrestrial’, también recientemente una canción con su amigo Drake (‘Used to This’)… ‘Starboy’ le halla hacia el final, en ‘All I Know’, pero también haciendo coros en ‘Six Feet Under’.
Mustafa Ahmed, más conocido como Mustafa the Poet, es un artista de «spoken word» y rapero de Toronto (como Tesfaye) que todavía no ha cumplido los 20 años. Su activismo le ha convertido en una estrella en su círculo, además, ha abierto para Jhene Aikó o trabajado junto a Nelly Furtado o Broken Social Scene. Su última colaboración es más importante todavía, con The Weeknd en ‘Attention’.
El líder de Major Lazer es solo uno de varios artistas involucrados en ‘Nothing without You’, pero es el más mediático de todos. Encontramos su nombre acompañado de otros como DeHeala, Ben Billions o su mano derecha, Cirkut. No es la primera vez que Tesfaye y Diplo colaboran: ya lo hicieron en el remix de ‘Elastic Heart’ de Sia para la banda sonora de ‘Los juegos del hambre: en llamas’.
El cantante que se hizo medio famoso en Reino Unido en 2012 tras fichar por Simon Cowell (sin haber aparecido en X Factor) y lograr un exitazo con Emeli Sandé, ‘Beneath Your Beautiful’, lleva varios años sin publicar disco pero no sin trabajar: ha cantado con Kygo, compuesto para el mismo The Weeknd (‘Losers’) o incluso escrito lo nuevo de Noah Cyrus. Y también aparece en ‘Starboy’ como productor del interludio de Lana Del Rey junto al veterano compositor -y habitual de Tesfaye- Doc McKinney.