Música

¿Quién es quién en el BBC Sound of 2017?

Como cada año por estas fechas, la BBC apunta con el dedo cuáles serán esos artistas que pueden oler el éxito la próxima temporada en su clásico BBC Sound Of. No siempre aciertan (ahí está el caso del ganador del pasado año, Jack Garratt, que en tiempo récord ha sido olvidado por la mayoría), pero eso no quita que nos detengamos en su lista de quince nominados porque siempre hay cosas interesantes que rascar. Como viene siendo habitual, el eclecticismo lo domina todo y hay propuestas para todos los gustos. En enero la lista de candidatos se reducirá a cinco antes de anunciar quién se alzará con la victoria, pero antes de ello te los presentamos a todos para que tú mismo hagas tus apuestas.

Anderson .Paak

Ha nacido para ser una estrella como Kendrick Lamar. El californiano, uno de los mayores protegidos de Dr. Dre, puede conseguir gracias a este concurso el prestigio que hasta la fecha se le ha denegado a gran escala. Da igual que haya colaborado con Kaytranada o publicado cinco álbumes hasta la fecha (dos bajo el nombre de Breezy Lovejoy, dos más como Anderson .Paak y un último con el productor Knxwledge como NxWorries): lo suyo es puro groove y sabe perfectamente cómo incrustar en una misma batidora musical hip hop, funk, soul y R&B. Talento y carisma tiene para dar y tomar.

‘Am I Wrong’:

Rag’n’Bone Man

Si algo hay que agradecer a estos concursos es que te permiten descubrir voces como la de Rory Graham. A pesar de haber empezado en varias formaciones de hip hop, su propuesta en solitario está cargada de soul y guiños a Joe Cocker. ‘Human’, su última canción, es un temazo incontestable. No obstante, lo importante del asunto es que esta nominación ha hecho que miles de personas hayan rescatado del olvido los tres discos que había editado hasta la fecha. Sería un buen merecedor del premio, sin duda.

‘Human’:

RAYE

A priori es una de las artistas de la lista que más posibilidades tiene de saltar al estrellato. A pesar de haber cumplido la mayoría de edad hace poco, la londinense ya lleva unos años picando piedra y lanzando temas sin descanso. Su infeccioso pop electrónico ha enamorado a Charli XCX, Years & Years y Jess Glyne, de modo que está siendo respaldada por muchos de sus coetáneos. Su reciente primer EP, ‘SECOND’, no es más que el principio de una prometedora carrera.

‘Shhh’:

Tom Grennan

Algunos le conocerán por poner voz al ‘All Goes Wrong’ de Chase & Status, pero la música de Greenan dispara hacia otra dirección muy diferente. El BBC Sound nunca ha disimulado su amor confeso por los cantautores intensos carne del público mainstream, por lo que podría perfectamente ser catapultado hasta la victoria. Sea como fuere, su EP ‘Something in the Water’ suena precioso.

‘Something in the Water’:

Ray BLK

Los medios británicos la han bautizado como la nueva Lauryn Hill. Aún es pronto para encasquetarle una etiqueta como esta a la joven de Catford, pero su pop con destellos R&B tiene mucho potencial para llegar al gran público. Su reciente EP, ‘Durt’, destila clase y sensualidad a partes iguales. Ganar el concurso sería una increíble plataforma promocional para esta voz a tener muy en cuenta la próxima temporada.

‘My Hood’:

Jorja Smith

Su nombre ya de por sí es para amarla, pero lo importante es que se ha hecho un hueco en la siempre competitiva industria musical británica en menos de un año. Su primer tema, ‘Blue Lights’, en una semana consiguió cien mil escuchas en Soundcloud, lo cual le llevó a dejar de servir cafés en un Starbucks para encerrarse en casa a componer sin descanso. No lo tiene fácil para ganar el BBC Sound, pero tenemos ganas de oír con qué nos puede salir cuando se decida a publicar su primer álbum.

‘Blue Lights’:

The Amazons

Se nota, y mucho, que este cuarteto de Reading ha recurrido al productor de Royal Blood y The Maccabees, Tom Dalgety, para engalanar sus canciones. Sus guitarras rugen, pero lo mejor es el buen ojo que tienen para las melodías instantáneas. Escuchándoles no hace falta ser ninguna lumbrera para pronosticar que su sueño es convertirse en una banda de estadios, por lo que ya el simple hecho de estar nominados puede ser un buen empujón para ellos. Darán de qué hablar en 2017 seguro.

‘In My Mind’:

Maggie Rogers

Esta neoyorquina sabe tocar el arpa, el banjo, la guitarra y el piano. Pero aunque todo apuntaba a que iba a tirar por el camino del folk, todo cambió cuando estando una temporada en Francia se enamoró de su escena de club. Sus canciones no son todo lo bailables que se podría esperar, pero esa cadencia por el pop de guirnaldas electrónicas le ha llevado a ser elogiada hasta por Pharrell Williams. En febrero lanzará su primer EP, así que entonces comprobaremos si realmente es una «next best thing» o se queda a medio camino.

‘Alaska’:

Declan McKenna

El más joven de los nominados (17 añitos) no puede quejarse en absoluto de la exposición mediática que ha tenido en su país siendo todo un principiante. El pasado año ganó el concurso de nuevos talentos del festival de Glastonbury, ha pisado el escenario de Jools Holland y su primer tema, ‘Brazil’, fue radiado hasta la saciedad en las tierras del Brexit. Su última canción hasta la fecha, ‘Isombard’, se engancha de mala manera y ha hecho las delicias de los seguidores de Phoenix. Apunta maneras, sí señor.

‘Isombard’:

The Japanese House

Amber Bain, la chica que se esconde detrás de este proyecto, ama con todas sus fuerzas un buen vocoder como Bon Iver o James Blake. Los tres EP’s que ha lanzado al mercado han llamado la atención de los simpatizantes del pop electrónico más delicado, pero sería todo un milagro que aniquilara a toda la competencia que aquí tiene. Eso sí, la avalan millones de escuchas para sus temas ‘Still’ y ‘Cool Blue’.

‘Face Like Thunder’:

Stefflon Don

A la espera de que en breve edite su primera mixtape, la británica del pelo azul ya se ha hecho un hueco dentro de la escena hip hop y dancehall en apenas dos años. Tiene actitud para dar y repartir y sus rimas chulescas son de lo más contagiosas. Sería toda una sorpresa que ganara el BBC Sound, pero en estos concursos casi todo es posible. Azealia Banks y Nicki Minaj deberían andarse con ojo porque ella va a por todas.

‘Real Ting’:

Nadia Rose

No creemos que vaya a dar el campanazo en el concurso, pero la prima de Stormzy ya se ha hecho un hueco entre los corazones de los simpatizantes de las raperas de armas tomar. Este proyecto de una Missy Elliott del sur de Londres ya cuenta con la protección de Sony gracias a temas y vídeos como ‘Skwod’ (donde se hace más que evidente qué marca de ropa deportiva la sponsoriza), pero tendremos que esperar al año que viene para comprobar si es capaz de acumular más de un hit.

‘Skwod’:

AJ Tracey

No hay año en el que el grime no haga acto de presencia entre los nominados a este prestigioso concurso. Con apenas 22 años este joven de Brixton es considerado uno de los MC más prometedores del Reino Unido. Anteriormente se hacía llamar Looney, pero hasta que no cambió su nombre artístico no empezaron a lloverle los primeros piropos. Este año se alió junto al también nominado Dave en ‘Thiago Silva’, pero ni aun sumando fuerzas creemos sinceramente que ninguno de los dos vaya a alzarse ganador. Aunque tras el éxito de Skepta en los Mercury, ¿quién sabe?

‘Buster Cannon’:

Dave

Apenas tiene 18 años, pero lo más curioso de este nuevo nombre del grime del sur de Londres, que en estos momentos está en la universidad, es su preparación en la música clásica. Toca el piano, se declara igual de fan de Hans Zimmer que de Pink Floyd, y ha manifestado en numerosas ocasiones que él quiere ir por libre y le desagrada la idea de estar atado futuramente a una discográfica. Aunque esté trabajando en su puesta de largo e, incluso, se haya ganado las simpatías de Drake, la verdad es que lo tiene difícil aquí.

‘Wanna Know’:

Cabbage

Dicen de su líder, Joe Martin, que sobre el escenario es igual de hiperactivo que Iggy Pop. Pero si algo destaca de esta banda de Manchester es su sentido del humor y, sobre todo, el hecho de que no tienen problema de mojarse sobre cuestiones políticas en sus letras. Es la típica formación post-punk que el NME defendería a capa y espada pero que, musicalmente, ya hemos oído en infinidad de ocasiones.

‘Indispensible Pencil’:

Podéis escucharlos a todos del tirón en la lista que han preparado nuestros compañeros de Disco Naiveté.

Los comentarios de Disqus están cargando....