Ha confirmado la muerte la misma Ouka Leele en Facebook a través de un precioso mensaje de despedida. «Quiero compartir con los que habéis conocido a nuestro querido amigo Pepito «El Hortelano», que hace un ratito ha comenzado su viaje hacia el cielo y que ha sido tranquilo y en paz», ha escrito. «Que siempre estará en nuestro corazón lleno de vida y alegría, Pepito Maravillas».
Nacido en Valencia en 1954, El Hortelano se mudó a Madrid a los 20 años y expuso por primera vez en 1980, cuando dio a conocer su obra ‘Moda’, extraída de su libro de 1979 ‘Europa Réquiem’. Más tarde, el pintor publica series de cuadros como ‘El Manifesto emocionado’, inspirado en el fallecimiento de su padre y hermano; ‘El perdón de los pecados’, sobre amor y esperanza, u ‘Osa mayor’, a través de la cual retrataría las estrellas de la constelación y en la que trabajaría desde 1996 hasta 2004. Durante estos años no dejaría de hacer portadas de revistas, libros, viñetas y las mencionadas cubiertas de discos.
En 2009, El Hortelano recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. Ese año, en una interesante entrevista con Don’t Disturb Magazine, el pintor explicaba la motivación tras su obra: «quiero hacer feliz a la gente y dar mayor gloria a Dios y creador del Universo», decía. «Soy muy religioso. Si no fuera religioso no podría pintar. Aunque tengo influencias de todas las religiones. Creo en la divinidad del mundo, en que todo es mágico, en que hay vida después de la muerte… Creo que las cosas no están en este mundo porque sí. Hay algo divino en las razones de nuestra existencia».