Así lo informa Murcia Economía, si bien desde la Consejería de Cultura aseguran que habrá festival con o sin esta empresa, pues consideran que el burofax es sólo una forma de presión para que los 170.000 euros de subvención para el SOS pasen a ser 300.000. Otra opinión tiene Legal Music, desde donde aseguran que la Consejería ha incumplido las condiciones de patrocinio del festival «desde 2013».
Según Murcia Economía, no habrá más dinero para este festival por parte de la Consejería, «aunque ello signifique retirar la confianza a Legal Music para buscar una nueva empresa organizadora». Murcia plantea organizar el SOS 4.8 con otra empresa, pues el registro de la marca les pertenece, mientras desde la compañía madrileña recuerdan que no es posible «organizar un evento musical llamado ‘SOS 4.8’ sin la participación de Legal Music». El asunto podría resolverse en los tribunales, a tenor del comunicado emitido ayer por Legal Music:
«Ante las manifestaciones vertidas por la Ilma. Sra. Dña. Noelia Arroyo Consejera de Cultura y Portavocía del Gobierno Regional de Murcia en su comparecencia en la Asamblea Regional el pasado día 16 y posteriores manifestaciones en medios regionales, nos vemos en la obligación de informar de cuanto sigue:
1. Las dificultades económicas en las que se encuentra LegalMusic En Vivo, S.L. empresa organizadora del festival SOS4.8 se deben esencialmente a los incumplimientos de la Consejería de Cultura de la CARM respecto de los compromisos de patrocinio del festival desde la edición del año 2013 en adelante.
2. La Consejería de Cultura se comprometió para las ediciones 2013 en adelante en patrocinar el festival con las aportaciones económicas y la estructura jurídica necesarias para hacerlo sostenible, cosa que no se produjo en ninguna de las ediciones posteriores a la de 2013.
3. Si el festival se ha podido realizar en estas ediciones ha sido gracias al esfuerzo y a la responsabilidad tanto de los proveedores como de los patrocinadores de SOS4.8 y no de las facilidades o predisposición de la Consejería.
4. El SOS4.8 es un festival sostenible siempre y cuando cada uno de los participes cumpla con sus obligaciones y la primera obligación de un patrocinador principal, como lo es la Consejería de Cultura, es aportar los fondos que se ha comprometido vía patrocinio, cosa que no ocurrió desde la edición 2013.
5. Queremos reiterar nuestra voluntad de poder llevar a cabo una nueva edición del festival pero es precisamente la actitud de la Consejería de Cultura la que lo está impidiendo
La consejería, que ya había pedido explicaciones a Legal Music hace semanas sobre su estado económico, cree que habrá SOS, aunque a falta de cuatro meses para la celebración del festival, cabe cuestionar cosas como qué bandas quedarán disponibles para la contratación y de cuánto presupuesto se dispondrá.
El SOS 4.8 se celebraría del 28 al 30 de abril y las entradas han estado a la venta en su web. Su Facebook no se actualiza desde noviembre, mientras su web oficial invita a sugerir nombres para su cartel.