El texto continúa: «Y es que…se nos acumulan las faenas, nos crecen las melenas y aunque…nos da un poquín de pena, ya mola poner un final popabylesco al 2016. Gracias mil, that’s all folks!!! CHIN-F.I.N.» Aunque algún seguidor parece, como decíamos, creer que se trata de una broma, el grupo ha insistido en Twitter momentos más tarde, confirmando que «no es una inocentada».
Los Ginkas (nombre que surge de un combinado de ginebra con una marca de refrescos) emergían a principios de esta década desde Pamplona, con una combinación de melodías edulcoradas a doble voz femenina, letras ácidas, guitarras ruidosas y ritmos agitados. Lo que ellos acuñaron como pop-a-billy y que era una extensión de lo que bandas como TCR o Los Fresones Rebeldes hicieron años atrás. Militaron en la más absoluta independencia desde su propio sello Chin-Chin Records
, lo cual les permitió ser siempre fieles a su particular estética.Desde los primeros meses de 2011, cuando vio la luz su gran debut ‘Retumbarama‘, se han convertido en una feliz constante del panorama underground estatal. En 2012 publicaron ‘GINKANA-RAMA-GABBA-RAMA-MANIA’, un disco en el que contaron con diversos invitados como Amaia Tirapu de Kokoshca, Mario Gil de La Mode y Aviador Dro o Jaime Cristóbal de Souvenir, colaborador habitual de esta web. Tras un disco navideño colaborativo, publicado hace ahora poco más de un año, el pasado mayo publicaron el que es su último disco, ‘Maratón de baile‘. Sin duda, se echarán de menos su contagiosa alegría y su gusto exquisito.