Música

Los derechos de los Beatles continuarán dando tumbos unos cuantos años más

Paul McCartney ha presentado una demanda contra Sony/ATV, que gestiona los derechos de autor de composiciones de los Beatles, lo que incluye canciones como ‘Hey Jude’, ‘Yesterday’, ‘Love Me Do’ o ‘Let It Be’. La ley de copyright estadounidense es tan enrevesada y ha sido tantas veces modificada que permite la lectura de que debería recuperar esos derechos a partir del año que viene.

Paul McCartney ha manifestado repetidamente su deseo de recuperar el control legal de estas canciones, que han cambiado de manos varias veces a lo largo de los años, pasando de manera muy sonada por las de Michael Jackson desde los 80 (Michael adquirió ATV Music Publishing en 1985 por 47 millones de dólares). ¿Quién no escuchó que Michael Jackson era dueño de las canciones de los Beatles sin comprender por qué? Lo cierto es que los derechos de las canciones pasaron de Northern Songs, una compañía fundada en 1963 de la que Lennon y McCartney formaban parte, a ATV sin que los Beatles se enteraran, al morir a los 32 años su socio y amigo Brian Epstein en 1967. El cuarto socio, el productor Dick James, los vendió sin darles opción de compra en 1969. En los 80 se ofreció a McCartney y Yoko Ono que compraran los derechos, pero les pareció muy caro. Michael Jackson, que había colaborado en la época en el álbum ‘Pipes of Piece’ (1983) de Paul y a su vez había acogido una colaboración de McCartney en ‘Thriller’ (1982), a la postre el disco más vendido de la historia, sí se decidió. Curiosamente, cuenta la leyenda que Michael había estado en casa de Paul y Linda McCartney cenando, que el mismo Paul le había explicado la importancia de comprar los derechos de las canciones, y que Jackson espetó: «Algún día compraré tus canciones». «Buen chiste», fue la respuesta de Paul.

Una revisión de 1976 de la legislación estadounidense sobre el copyright asentó que los artistas que hubieran vendido sus derechos de autor a terceros antes de 1978 podrían retomar los mismos 56 años después de la creación de esas obras, y el año que viene hará 56 años de la publicación de las primeras canciones de los Beatles. «Puesto que el primer vencimiento (de los derechos de autor vendidos) tendrá efecto en el 2018, es necesaria y apropiada una declaración judicial en este punto para que Paul McCartney pueda confiar tranquilamente en sus derechos», indica la demanda del artista.

Sony/ATV ha mostrado su decepción: «Hemos colaborado estrechamente durante décadas tanto con Paul como con los herederos del difunto John Lennon para proteger, preservar y promocionar el longevo valor del catálogo. Estamos decepcionados de que hayan presentado esta demanda que creemos es innecesaria y prematura», dejando claro que el caso va para largo.

Aprovechamos para recuperar este fantástico documento, perteneciente al mencionado disco de Paul McCartney de 1983.

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Sebas E. Alonso