La cantante nacida en Porto Alegre y residente ahora mismo en Francia, donde ha acompañado con su violonchelo a gente como Jane Birkin y Etienne Daho (!!!), ha publicado dos álbumes. Su debut ‘Ela’ (2013) incluía una versión de ‘Start a War’ de The National que ha superado el medio millón de visualizaciones en Spotify, mientras que ‘Soyo’ llegaba al mercado en 2015 bajo la coproducción de Marcelo Camelo, incluyendo la recomendada ‘Juste une Chanson’. Mientras llega el tercero el año que viene, Dom La Nena ha publicado un EP de versiones sobre el que hablamos con ella misma antes de que nos visite.
¿Cómo va la gira?
La gira ha ido muy bien, y de verdad estoy extremadamente contenta. He tenido dos años geniales, viajé por todo el mundo, toqué para públicos maravillosos. Ahora llegamos al final, con los últimos shows en España y en Portugal.
Acabas de publicar nuevo EP de versiones, ‘Cantando’. ¿Cómo ha sido el proceso de selección de estas canciones? ¿Escogiste canciones de entre muchas o ya tenías claro cuáles ibas a cantar?
La selección de las canciones del EP se hizo de manera bastante natural porque eran todas canciones que yo ya venía tocando en vivo, durante la gira, por lo cual ya estaban muy apropiadas. Obviamente hay millones de canciones que me encantan y que me gustaría cantar, pero por alguna razón misteriosa esta selección siempre se hace un poco sola en el momento de armar un repertorio.
Como compositora y chelista, ¿te supuso un reto arreglar estas canciones o fue fácil?
Fueron canciones que primero elegí para cantar y tocar en vivo, y que en un primer momento arreglé para poder hacerlas con lo que tengo en el escenario conmigo. Obviamente los arreglos evolucionaron un poco en el momento de grabarlas, pero quería dejar los arreglos y la producción bastante minimales, para poner lo más posible en valor el texto, la melodía, y la belleza de las canciones.
‘Scenic World’ es una de las canciones más famosas de Beirut. ¿Qué crees que tiene esta canción que conecta con tanta gente? ¿Qué significa para ti?
Esto siempre es algo un poco misterioso: ¿qué es lo que hace que una canción conecte con más gente que otras? No hay una respuesta exacta para esta pregunta, ¡si no sería mucho más fácil para los compositores! Lo que sí creo es que ‘Scenic World’ es una canción muy universal, muy sensible, muy sencilla y al mismo tiempo que habla de sentimientos que todos tenemos, y que por esto hace que la gente se conecte con ella.
‘Gracias a la vida’ es otra canción mítica, de Violeta Parra. Cuéntanos tu relación con ella.
Mis padres siempre escucharon a Violeta Parra en casa desde que yo era muy chiquita, pero me conecté de verdad con la música de Violeta cuando me fui a vivir a Buenos Aires, cuando tenía 13 años. Me quedé muy impresionada con la personalidad y la historia de Violeta. Desde entonces me ha inspirado mucho, como mujer y como artista, y elegir una sola canción en su repertorio no fue fácil, ¡todas sus canciones son preciosas y únicas!
«Para mí todas las experiencias hacen una mezcla y crean un solo «estilo», un solo idioma, una sola cultura, lo veo como un todo y no como cosas diferentes»
Has vivido en Brasil, Argentina y Francia y eso se nota en la variedad de estilos de tus canciones. ¿En qué estilo dirías que te sientes más cómoda cantando?
No tengo un estilo o un idioma, para mí todas esas experiencias hacen una mezcla y crean un solo «estilo», un solo idioma, una sola cultura, lo veo como un todo y no como 3 cosas diferentes.
Precisamente porque has vivido en tantos lugares, se dice que eres «nómada». ¿Estás de acuerdo con este adjetivo? ¿Dirías que no tienes un sitio fijo donde vivir?
Desde hace casi 10 años mi casa está en Francia pero la verdad es que paso mucho más tiempo viajando de gira o yendo a Brasil a ver a mi familia de lo que paso en mi casa. Pero la verdad que cuando estoy en mi casa me siento de verdad en mi lugar, en mi centro, en mi espacio y creo que esto hace con que no sea verdaderamente «nómada»… ¡Soy alguien que viaja mucho, no más!
Has actuado con Jane Birkin en el pasado. ¿Qué recuerdas de tu gira con ella? ¿Qué has aprendido de Birkin?
La gira que hice con Jane Birkin fue especial para mí porque fue mi primera gira, y mi primer trabajo. Durante dos años hemos tocado sin parar por todo el mundo, en salas preciosas, haciendo un repertorio increíble que es el de Gainsbourg cantado por su musa. ¡Fue enorme! Aprendí muchísimas cosas con ella y con la experiencia de esta gira, nada más por el hecho de subir al escenario todas las noches – cosa que nunca me había pasado. Creo que me dejó mucho más confiante y mucho más a gusto con el escenario, me hizo sentir cómoda y hoy creo que esto fue importantísimo para mí en el momento de crear mi propio show, de subir al escenario sola.
Tu último disco, ‘Soyo’, salió en 2015. ¿Qué depara a Dom La Nena en 2017?
En 2017 me dedico a preparar mi próximo disco, que probablemente saldrá a principios de 2018.
¿Escuchas música durante tus giras? ¿Qué música escuchas últimamente?
Escucho cuando estoy de gira, pero de verdad escucho mucho más cuando estoy en mi casa. Últimamente he escuchado mucha música brasileña, principalmente los primeros discos de Jorge Ben, los primeros de Gal Costa, de Marisa Monte…