Elbow / Little Fictions

Por | 09 Feb 17, 17:16

elbow-littlefictions“Sobrios”, “elegantes”, “delicados”, “comedidos”. Nunca “lacrimógenos”, jamás “efectistas”, mucho menos “cursis” y antes muertos que “excesivos”. La música de Elbow se define por su sutileza desde que el grupo debutara con ‘Asleep in the Back’ en 2001. En 2017 podemos hablar de la maravillosa discreción con la que los coros femeninos de ‘Head for Supplies’ son introducidos. Del momentazo en que irrumpe el “fall in love with me / fall in love with me everyday” de ‘Gentle Storm’. De la genialidad del modo en que esta canción se construye sobre apenas unos instrumentos de percusión (y el piano apenas emite unas cuantas notas).

También hay que hablar muy especialmente del corte titular de este ‘Little Fictions’, de más de 8 minutos de duración; del cambio que la canción pega después de confesar “It’s nice to know how much you care / decided I should spend my life with you”; de la reflexión sobre las “ficciones que tenemos en nuestra cabeza” en contraste con la realidad que no sabemos apreciar; y del subidón final “let’s get ooooold / Dare you nooooow / Mix blood with meeeeee / All iiiiin / Love is the original miracle”. Todo esto en contraste con la pista final, más tranquila, ‘Kindling’, que se cierra con la alegría de oír el móvil sonando y ver escrito en la pantalla el nombre deseado (“y los campos de trigo se convierten en oro a ambos lados del tren” es la última frase del disco). Pero esperad, ¿no terminaron exactamente así Elbow su largo anterior de hace 3 años, ‘The Take Off and Landing of Everything‘, con un tema larguísimo y ligeramente épico seguido de otro más breve y reposado?

Elbow no son el tipo de banda que se permite hacer un mal disco. Tampoco son de los que repiten el mismo álbum una y otra vez. De hecho, su batería Richard Jupp abandonaba el barco de forma amistosa el año pasado y eso parece haberles hecho reinventar el modo de enfrentarse a la percusión que, efectivamente, tiene mucho más peso del que parece en ‘Little Fictions’. Pero en el fondo el resultado final es muy parecido “a lo de siempre”, quizá por el peso de la voz de Guy Garvey (ya tiene disco en solitario) y de lo que para ellos es el buen gusto. Ni en sus momentos más jazzys ni en los momentos más electrónicos, se alejan tanto de los patrones estéticos de unos Radiohead o los muy posteriores alt-J, como muestran ‘Trust the Sun’ y ‘K2’.

‘Little Fictions’ vuelve a ser un disco notable de Elbow, otro que volverás a ponerte dentro de unos meses mientras te dices: “¡Elbow están muy bien!, ¿por qué nadie fuera de Reino Unido habla de ellos?”. Pero también es una pena que no hayan explorado más las posibilidades de esas austeras percusiones (‘Gentle Storm’ permite una remezcla de LCD Soundsystem) o el camino abierto por los dos singles principales, a la postre las mejores canciones. El primero es el mejor “Magnificent” desde Blondie (sorry, U2) gracias al juego que dan sus cuerdas como bienvenida a la vida, pues su letra habla de eso y además contiene un puente instrumental que te dará la ídem. Y el segundo, ‘All Disco’, es una canción tan sesentera y popera que podría ser de Astrid, además con historia: se origina en una conversación de hace 10 años entre Guy y el líder de los Pixies: “You have punk rock, you have rock, you have blues, you have soul, it’s all disco”, dijo Black Francis. Aquí no hay “disco”, pero sí la prueba de que les sientan muy bien los pequeños cambios de registro. Que se atrevan con todos ellos.

Calificación: 7,5/10
Lo mejor: ‘Magnificent’, ‘All Disco’, ‘Gentle Storm’, ‘Little Fictions’
Te gustará si te gusta: alt-J, Radiohead, su propio catálogo
Escúchalo: Spotify

Etiquetas:

Send this to a friend