Música

Sampha: «No sé qué han visto Kanye West, Frank Ocean o Solange en mí»

Sampha ha publicado este año su disco, ‘Process’. Ha sido un «proceso» digno de ver el tiempo que ha transcurrido entre la publicación de los primeros EP de Sampha Sissay en 2010 y 2013, sus colaboraciones en disco y en directo con SBTRKT y el lanzamiento de su álbum debut, pues el cantante británico se ha curtido con lo mejor de la música actual en los años que le han precedido: no tantos artistas pueden presumir de haber colaborado con Kanye West (‘Saint Pablo’), Drake (‘Too Much’), Frank Ocean (‘Alabama’) y Solange (‘Don’t Touch My Hair’) o de aparecer en un disco de Beyoncé antes siquiera de sacar disco. Pero canciones como ‘Blood on Me’, ‘Timmy’s Prayer’ o ‘(No One Knows Me) Like the Piano’ proyectan una magia especial y un talento que ha venido para quedarse. Hablamos con Sissay sobre ‘Process’, las vivencias que lo han inspirado, su relación con la electrónica británica o sus sonadas colaboraciones.

Se ha confirmado que actuarás en Coachella en abril. ¿Qué se siente al tocar en un festival tan popular ya no solo en Estados Unidos sino también en todo el mundo?
Me encanta poder actuar en Coachella, me gusta mucho el festival, toqué con SBTRKT hace un par de años y lo pasé muy bien.

Beyoncé es cabeza de cartel del festival junto a Radiohead y Kendrick Lamar. Hace 10 años esto hubiera dado lugar a críticas feroces. En 2017, es bastante normal. ¿Percibes que ha habido un cambio en la línea del festival que refleja otros estilos menos «alternativos»?
Parece que está cambiando. Habrá gente a la que le enfade que Beyoncé actúe en el festival, pero ella ha sido consistente con su arte en los últimos años y ha encontrado su voz. Además, Kendrick Lamar es alternativo… relativamente.

Tú mismo has colaborado con Solange, hermana de Beyoncé, en su último disco, por ejemplo en ‘Don’t Touch My Hair’, una de las canciones más importantes del álbum. Todo el mundo sabe qué significa esta canción para ella. ¿Qué significa para ti?
Me identifico con el sentimiento de la canción. El pelo es parte de mi herencia cultural y algo que debería tomarse en serio. La canción defiende que no deberíamos sentirnos culpables por protegerlo, de la misma manera que no deberíamos sentirnos culpables por alentar a otras personas a que tengan cuidado con sus acciones, por muy triviales que estas les parezcan. El pelo de Solange es un buen ejemplo. Su disco me ha ayudado a aprender sobre mí mismo y a hacerme preguntas que antes no me habría hecho.

«El disco de Solange me ha ayudado a aprender sobre mí mismo y a hacerme preguntas que antes no me habría hecho»

Actuaste con Solange en Saturday Night Live hace poco. ¿Cómo recuerdas la experiencia?
Fue menos estresante de lo que esperaba. Me abrumó un poco el montaje de la actuación, no me hizo sentirme cómodo, e hice un poco de coreografía, que se me da fatal, pero fue divertido. Saturday Night Live tiene una visión muy potente y fue un placer ver cómo funciona desde dentro.

‘Process’ se ha hecho esperar. ¿Era importante para ti que tu debut reflejara el disco que querías hacer al cien por cien?
No era importante. Hace un par de años me encontraba en un punto de mi vida en que no me parecía que estuviera produciendo música que valiera la pena. Tampoco me veía listo emocionalmente para publicar esta música en un disco y salir yo al mundo, con todo lo que eso conlleva, como que se te critique, hacer entrevistas y actuaciones… ‘Process’ no refleja toda mi vida hasta el momento sino que es un documento de esos dos años, un documento de que lo he conseguido.

¿Te sientes algo distante de tu propio disco ahora que lo has terminado y te encuentras en otro punto de tu vida?
Sí, siempre existe cierta desconexión con un disco después de hacerlo. Cuando lo terminas, cuando viertes tantos sentimientos en un disco, te deshaces de ellos y pasas a otra cosa. Así que hay desconexión pero yo trato de volver a conectar.

«Hace un par de años no me sentía listo para publicar un disco, con todo lo que eso conlleva, como que se te critique, hacer entrevistas y actuaciones: ‘Process’ es un documento de esos años»

Has trabajado en ‘Process’ con Rodaidh McDonald, productor de The xx y Låpsley, entre otros. ¿Qué ha aportado Rodaidh al álbum?


Rodaidh ha sido importante para dar forma al disco. En el estudio no impuso su estética de producción y dejó que mi paleta sonora brillara. Me ayudó a enfocar el álbum hacia una dirección y me dio confianza en mi voz, para que esta sonara más alta en la mezcla y para cantar de manera más directa. Rodaidh hace muy buenos arreglos. Además, a veces cuatro oídos son mejores que dos para identificar lo que funciona y lo que no en un disco. Para mí fue un piloto emocional durante la creación del álbum.

Es curioso lo que dices de que Rodaidh fue un «piloto emocional» para ti porque ‘Process’ te conecta con la «sensación de memoria» que te producen recuerdos como el fallecimiento de tu madre, que ha inspirado el disco. ¿Ha sido difícil escribir un disco tan honesto?
Fue difícil terminar el disco pero no así llegar a su núcleo emocional porque ocurrió de manera natural, no fue algo que yo planeara. Naturalmente esta experiencia ha impregnado el disco, tanto en la composición musical como en las letras, y fue una experiencia catártica en el sentido de que me ayudó a expresar emociones que reprimía antes de que muriera mi madre. Me gusta tener esta música como documento de esto porque una de las cosas que más me duelen en el mundo es la pérdida de la memoria. ‘Process’ es un documento emocional de estos sentimientos, por muy duros que sean.

«La muerte de mi madre fue una experiencia catártica, me ayudó a expresar emociones que antes reprimía»

‘Blood on Me’ expresa un sentimiento de urgencia y nerviosismo. En ella eres perseguido por alguien o algo. ¿Qué aspectos de la canción definen tu disco?
Más que nada la sensación de ser más valiente. El disco no es tan potente y amenazador como ‘Blood Me’ pero comparte características con la canción en el sentido de que me he esforzado más que nunca para dar lo mejor de mí en producción y letras. Además, el lenguaje armónico de ‘Blood on Me’ es similar al de otras canciones del disco, como ‘Kora Sings’. Ambas guardan una relación musical en términos de notación, además de personal en cuanto al momento de mi vida en me encontraba cuando las escribí.

Me gusta mucho ‘Kora Sings’, que, por supuesto, contiene una kora, que es un instrumento del oeste de África. ¿Cómo descubre este instrumento y por qué le dedicas una canción en ‘Process’?
De pequeño mi madre solía poner mucho a una cantante de Mali, Oumou Sangaré. Por ella me empecé a interesar en instrumentos del oeste africano, me topé con la kora y me encantó. Además, que haya una kora en el disco puede servir para darla a conocer a gente que piense que ‘Kora Sings’ va sobre una persona llamada Kora.

«No tengo ni idea de qué ve la gente en mí la mayoría del tiempo: supongo que les atrae mi pasión por la música»

Los arreglos de algunas de tus canciones me recuerdan al estilo «wonky» de músicos como Hudson Mohawke o Rustie y tú mismo eres amigo de y has colaborado con SBKTRT. ¿Todavía te identificas con la escena electrónica británica?
Al cien por cien. Escucho música electrónica todo el tiempo. Y estos artistas que mencionan escuchan otros tipos de música como soul. Es una relación circular. Ambos mundos se inspiran mutuamente.

También has tocado en ‘Endless’ de Frank Ocean, concretamente en ‘Alabama’. ¿Qué necesitaba Ocean exactamente de ti para esta canción?
Frank quería atar los cabos de su disco, ‘Endless’. Iba un poco tarde con el tema de averiguar cómo hacer del álbum una pieza continua, un todo. Conocí a Frank un año antes, cuando él trabajaba con otra persona de Young Turks, y charlamos un rato. Al final terminé volando a Nueva York y trabajando con él un par de días.

¿Qué buscan exactamente Kanye, Drake, Frank Ocean y Solange en tu música? ¿Qué crees que les atrae de tu talento?
No tengo ni idea, si te digo la verdad. No sé qué ve la gente en mí la mayoría del tiempo. Supongo que les atrae mi pasión y mi amor por la música, que es genuino.

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Jordi Bardají
Tags: sampha