Se percibe, por ejemplo, una progresión en el tratamiento de guitarras, bajos y los teclados, que no se limitan a los toques yeyés de antaño y contribuyen a llevar las canciones a posiciones diversas: al punk-funk-pop onda Le Tigre o CSS (‘Acció’), al rrriot-rock onda Sleater-Kinney (‘Moviment’), o a… a algo que soy incapaz de definir entre el prog-rock y el punk (‘Tu parles molt’). Todo esto sin abandonar su característico e irresistible toque 60s más (‘Res’ –‘Nothing’ en su versión anglosajona
–, ‘Heroïna de Montserrat’, ‘Merda’) o menos (la encantadora ‘Les ones’) agitado.‘Moviment’ también cuenta con una coartada que, sin ser un concepto, sí ejerce de curioso hilo conductor del álbum. Es, su nombre no engaña, el movimiento. Un movimiento que puede entenderse como un mero acto físico, pero también como un movimiento mental o incluso espiritual y social. Lo más logrado de esta idea es que, además de en sus letras, el carácter cinético se plasma musicalmente, acompasando las ideas al ritmo de cada canción. Una prueba más de que, si es que a alguien aún se lo parecen, Les Sueques no son un grupo del montón. Más bien al contrario, debemos celebrar que consoliden su singularidad y que se abran nuevos caminos.
Les Sueques están confirmadas en Primavera Sound y Vida Festival. Antes, el próximo viernes 24 de marzo, presentarán ‘Moviment’ en Barcelona, en Centre Cultural El Born.
Clasificación: 7/10
Lo mejor: ‘Res’, ‘Moviment’, ‘Acció’, ‘Les ones’
Te gustará si te gusta: Le Tigre, Terrier, Los Nastys
Escúchalo: Spotify