Música

Los verdaderos triunfadores de Eurovisión en iTunes y Spotify

La canción de Salvador Sobral ha llegado, tras su victoria en Eurovisión, al top 100 Global de Spotify, exactamente al puesto 99 (aunque hoy baja ya al número 143). Es top 50 en el Spotify de lugares como Suecia, Holanda, Noruega o España y es aún número 1 en el iTunes de, por supuesto, Portugal o España, pero también Noruega u Holanda. Además, es número 2 en iTunes Francia y podría entrar al top 75 oficial de Reino Unido, pues es número 54 en las “midweeks” que salieron este lunes.

¿Qué otra canción encontramos en las midweeks británicas aparte de la del propio país? La que ha sido una de las grandes sorpresas del festival. ‘City Lights’ de Blanche, desde Bélgica, que aparece en el puesto 61. En su caso tiene difícil la permanencia en el top 75 oficial que se publica cada viernes, pero su tema ha llegado al puesto 138 del global de Spotify (ahora baja al 163) y es número 1 en el Spotify de Estonia, 2 en el de Islandia o Lituania y 8 en el de Suecia. Aparte de la ganadora, la belga es la que más ha gustado a la audiencia, la que más se está escuchando en los últimos días.

Otra canción que ha gustado es la de Sunstroke Project, desde Moldavia, que ha llegado al número 135 del global de Spotify. ‘Hey Mamma’, tras ser 3ª en el festival, está llegando más lejos de lo que muchos adivinamos.

¿Quién es el gran ausente eurovisivo en el top 200 del global de Spotify? El búlgaro Kristian Kostov, que aunque quedó 2º, parece haber gustado menos al público que utiliza Spotify y iTunes que la propuesta belga o la moldava. Tampoco aparece en el top 200 global de Spotify el ‘Occidentali’s Karma’ de Italia, en principio favorito para ganar pero finalmente 6º. Eso sí, este tema es número 11 en el Spotify de Italia y número 81 en el Spotify español, por lo que parece ha gustado en su país y en algunos territorios.

En definitiva parece que no habrá este año éxito mundial a lo ‘Euphoria’ de Loreen, pero que tampoco ninguna canción tendrá más protagonismo en listas que la ganadora, como sucedía el año pasado, cuando la sueca ‘If I Were Sorry’ llegaba al puesto 12 en Alemania, al 36 en Francia o al 61 en Reino Unido, en todos los casos por encima de ’1944’ de Jamala, la ganadora del festival. A día de hoy la canción del sueco Frans suma nada menos que 73 millones de reproducciones en Spotify. ¿Quizá la podemos considerar la verdadera «triunfadora» de la edición 2016?

No es de extrañar: era más radiable que ‘1944’, conectaba mejor con la audiencia joven, se prestaba a remezclas… Por lo que pudiera pasar, Blanche, que el mes que viene cumple 18 años, debería ir pensando en promocionarse y lanzar otro single: la concursante de La Voz Bélgica solo tiene uno, este ‘City Lights’ que, por cierto, edita una indie, gigante pero indie: PIAS Bélgica.

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Sebas E. Alonso