Rosalía, que además en 2016 triunfaba con una canción pop como ‘Antes de morirme’, resulta haber conocido a Salvador Sobral, como recoge La Vanguardia. En concreto le conoció en la clase de armonía del Taller de Músics de Barcelona, pues Sobral ha vivido tanto en esta ciudad como en Mallorca. «Nos lo pasábamos muy bien, sobre todo cuando hacíamos jams», indica Rosalía antes de mostrar su opinión de Eurovisión: «Me alegro mucho por él; hace muchos años, treinta o así, por lo que me cuentan, Eurovisión tenía un prestigio y significado muy diferentes de los de ahora. Me da la sensación de que actualmente lo que hacen no es nada serio. Pero también depende de lo que busques, si es visibilidad te la da al instante, como ocurre en los talent shows; es una competición, y eso lo dice todo».
Se queda corta, probablemente, Rosalía con esos «30 años» a que hace referencia, pues hace 30 años Patricia Kraus quedaba 19ª con ‘No estás solo’, un tema que no está entre los más recordados del festival. Podría referirse quizá -solo quizá- a la 6ª posición de Nina con ‘Nacida para amar’ (1989), pero sería raro que se refiriera al ‘Made in Spain’ de La Década Prodigiosa (1988). En verdad, para encontrar intérpretes «de prestigio» que hayan acudido a Eurovisión hay que remontarse a 1983 (Remedios Amaya, que quedó última), 1975 (Sergio y Estíbaliz), 1974 (Peret) o 1973 (Mocedades). También podría referirse a aquellos años 60 en que desfilaron por el festival Raphael, Julio Iglesias o Massiel, pero de esto hace ya casi cincuenta años, más bien…
En cualquier caso, interesante reflexión que nos sitúa en un tiempo en que ir a Eurovisión no era un desprestigio, ¿se atreverían ella misma, Rocío Márquez, Pérez Cruz o Soleá Morente con o sin Joe Crepúsculo en 2018?