La noruega Dagny, de la que te hablamos hace unos meses, ha ido triunfando en las plataformas de streaming gracias al potencial de la canción ‘Backbeat’, pero es que hace unos días lanzaba otro tema que apunta a hit. Se trata del sugerente ‘Wearing Nothing’, que entre poperos ritmos veraniegos y esa guitarra a lo Two Door Cinema Club, se queda contigo desde la primera escucha. El tema acaba de estrenar vídeo coreografiado con Dagny y un par de muchachos.
El grupo francés de pop electrónico es uno de los más singulares de la actualidad: en su sonido cabe desde el krautrock a la psicodelia pasando por el pop clásico y temas como ‘It’s Time to Wake Up 23’ o ‘Où va le monde’ son sencillamente incuestionables. Aire fresco desde Francia pero de verdad y además te han enseñado a pronunciar nuestro nombre.
Este quinteto de Brighton prepara ya su primer disco con el apoyo de Polydor: sí, ‘Hello Hello’ es lo suficientemente buena como para haberles asegurado el fichaje de una multi y Fickle Friends practican un sonido de guitar pop ochentero estilo Bananarama o Fleetwood Mac circa 1987 que podría darles muchos frutos ahora que Haim están en la cresta de la ola y artistas similares como RALPH empiezan a despuntar.
El productor barcelonés Cristian Quirante ya no es un secreto para nadie: aparte de estar fichado en Mad Decent, el sello de Diplo, Alizzz ha producido los mejores éxitos de C. Tangana, incluido el más reciente, ‘Mala mujer’, que ha sido el mayor viral de Spotify en todo el mundo la pasada semana. Su EP ‘Sunshine’ es un estupendo ejemplo de su visión fluorescente de R&B futurista fusionado con breakbeat de Nueva Jersey.
El joven Dan Croll acaba de publicar un nuevo single, ‘Bad Boy’, el primer adelanto de su nuevo disco, ‘Emerging Adulthood’. Aires de Keane y Two Door Cinema Club en las canciones de este muchacho pegado a una guitarra de Staffordshire que ha llegado a recibir clases de Paul McCartney o halagos de Paul Simon.
El barcelonés publicaba en 2016 uno de los discos de electrónica más bonitos de la temporada, un ‘Beautiful Things You Left Us for Memories‘ en el que cabía tecno espacial, ambient y minimalismo y que recordaba a las exploraciones sombrías de los últimos trabajos de Andy Stott o Talaboman.
Puede que ‘Dance and Hunt’ no sea el disco que -por ahora- vaya a hacer famosa a Soledad Vélez, pero como obra de arte es un producto fascinante que fusiona rock tex-mex, electrónica psicodélica y dream-pop entre otros estilos, en canciones tan acertadas como ‘Jeanette’, ‘Knife’ o el tema titular, todo atado por la comandante voz de su autora.
Un gancho tan tontorrón como «why did you have to go and cut your hair» repetido hasta la náusea le ha bastado a Methyl Ethel para componer un temazo de rock bailable como ‘Ubu’, al que únicamente le falta asociarse con Apple para triunfar. El grupo australiano acaba de sacar su debut en 4AD y ojo porque canciones tan carismáticas como ‘Twilight Driving’ o ‘Idée Fixe’ pueden consolidar su promesa.
Con casi 300 millones de reproducciones en Spotify, ‘All My Friends’ de Snakehips es básicamente la canción más exitosa en streaming de sus dos artistas invitados, Tinashe y Chance the Rapper. El dúo cuenta con otros hits en su repertorio, el más reciente ‘Don’t’ Leave’ con MØ, que conjugan con acierto buenas melodías y producciones jugosísimas entre el UK bass y el R&B.
Manuela es el nuevo proyecto de Nick McCarthy de Franz Ferdinand junto a su mujer, Manuela Gernedel, que es a su vez vocalista principal del dúo. Su debut salió el pasado 31 de marzo y es una colección de canciones ligeritas y muy DIY que se mueven a medio camino entre la balada setentera, el R&B pálido y el indie pop.
El de Georgia fue uno de los debuts más prometedores de 2015: su fusión de grime, dub, post-punk y pop, a menudo barnizada con sonoridades esculpidas en el estilo de The Knife, produjo uno de los discos más fascinantes de su tiempo. Este año Georgia vuelve con nuevo disco y el primer adelanto es ‘Feel It’, un número entre el Caribe y lo industrial.