La entrevista entre C. Tangana y Cadena Ser que nunca debió suceder

Por | 20 Jun 17, 21:04

c-tangana-makes-it-rain‘Mala mujer’ de C. Tangana es una canción excelente. Pero también lleva 15 días siendo tremendamente popular. Mucho más popular de lo que fue ‘Antes de morirme’ con Rosalía, a su vez mucho más popular que ‘100k pasos’, ‘Persiguiéndonos’, ‘Alligators’ o cualquier otro tema del cantante con o sin Agorazein. Es candidato a entrar en la lista de Los 40 Principales y sin un apoyo tipo “artillería pesada” de la emisora ya es número 3 en Spotify España a día de hoy.

C. Tangana ya estaba en el ojo del huracán y está más que acostumbrado a protagonizar titulares por sus polémicas con Los Chikos del Maíz, sus tejones a una de las cantantes de Hinds y el dardo al novio de esta, y por supuesto su música (este fin de semana por ejemplo ha sido muy comentado su triunfo en Sónar). Pero ahora ha dado otro paso y los titulares y el alcance de los mismos se multiplican, y por supuesto no siempre para bien. La entrevista de vídeo para ‘Fuego y chinchetas‘ de Cadena Ser, publicada este lunes, es un buen ejemplo de ello.

Preparada por tres personas, entre ellas la que ejerce de presentadora, la entrevista es tan incómoda de ver que ha tenido que ser explicada (justificada) mediante una nota en la web de la cadena. Aunque no hace falta, porque para algo era de vídeo. Nada más llegar C. Tangana ve sobre una ruleta varios temas posibles que tratar en la entrevista, pues una botella girando decidirá qué se trata y qué no. Ni corto ni perezoso, arranca varios temas de los que no le apetece hablar: “trap”, “política” y “Rosalía” están entre ellos, aunque la presentadora, ejerciendo la profesión periodística, vuelve una y otra vez sobre el primero, muy acertadamente, pues en este caso es el más relevante. “Yo tampoco sé lo que es el trap, si no sé lo que es, cómo me voy a definir así”, “mi tipo de música es pop” y “no hace falta que (la gente) se entere de lo que es (el trap)” son algunas de las justificaciones de Tangana, que asegura que le gusta mucho la variedad musical y que le encanta el ‘Love and Sex’ de Plan B.

Más peliagudo es el tema del “machismo”, que C. Tangana no había retirado de los posibles asuntos de la entrevista. Elisa Muñoz habla del poso reggaetón de ‘Mala mujer’ y le pregunta si se considera machista. Tangana responde que no. Muñoz contraataca preguntándole si se considera “feminista”, pero la respuesta del cantante es totalmente inesperada: “Yo soy transexual, si me das a elegir (entre machista y feminista). Las ideas de masculinidad y feminidad que tiene España me comen el coño actualmente. No voy a entrar en una conversación con la masa (…) Espero que me acepten por ser transexual y no tener problemas con eso”. Cuando la presentadora le dice que ser transexual no tiene nada que ver con ser machista o feminista, él responde: “Yo creo que sí. No hay una dualidad solo y eso tiene que ver con el problema de fondo del machismo y del feminismo. Por eso soy transexual”.

A continuación, Muñoz habla de los planos de mujeres moviendo el culo en su vídeo y de la frase de ‘Mala mujer’ en la que C. Tangana dice “te has llevado mi pasta”, que para ella no se daría en un tema dedicado a un hombre. Él trata de argumentar que sí, pero para entonces la entrevista, que sí había dejado espacio para recordar el punto de inflexión de la carrera del cantante (un concierto en Las Vistillas), incluso para hablar de su filósofo favorito (Nietzsche) o para hablar de haters (incluido el Twitter “Ego de C. Tangana”), es insalvable. Él termina acusándola de buscar “nada más que morbo”.

Hay un problema de raíz en estos 14 minutos en los que se respira más tensión que en muchas películas del Festival de Sitges, y es el origen de este encuentro: un mail de Sony proponiendo a este programa una entrevista con “la sensación de la música trap en España”. La discográfica no ha usado la palabra “trap” en ninguno de los tres comunicados oficiales que ha remitido durante las últimas semanas sobre ‘Mala mujer’, claramente porque C. Tangana no se siente identificado con ella. Así lo indicaba en su cuenta de Twitter en enero. De manera más interesante todavía, Beatburguer hablaba con C. Tangana y Yung Beef hace unos días para dilucidar lo que era trap y lo que no lo era.

“Para mí trap music como gansta music es hablar de delinquir, realmente no concibo un sonido trap porque las 808 o el autotune están presentes en muchos sitios antes de que ese slang se pusiera de moda”, dice Tangana, para continuar después: “Hay periodistas musicales a los que en pleno 2017 les pones un tema de Kanye del ‘808s & Heartbreak’ y te dicen que es trap, no tiene sentido. Para mí trap music como gansta music es un slang más para las letras explícitas sobre delincuencia”. Para finalizar, una lista de lo que no es trap y de lo que sí es trap según la visión de los cuestionados.

Al margen de lo que sea trap y lo que no sea trap, y según para quién (Geoff Barrow es conocido por ordenar que la etiqueta “trip hop” no aparezca en las comunicaciones de Portishead), parece que alguien cometió el error en Sony de vender a este artista como adalid del trap, para conseguir una entrevista en un medio generalista. Así, encontramos a un C. Tangana que, probablemente harto de tratar este tema, se encuentre con una lista de “topics” que realmente le dé una enorme pereza tratar. Casi lo raro es que no arranque la etiqueta “Los chikos de Madriz”, varios meses después de su beef, cuando no hay nada nuevo que decir. Su reacción es la de cualquier artista a punto de ser entrevistado por enésima vez sobre las mismas cuestiones, viendo una lista de temas que ya ha contestado en otros lugares. “¿Otra vez “Los chikos de Madriz”? ¿Otra vez Rosalía? ¿Otra vez trap? Por favor, sáquenme de aquí”.

Más controvertido es, de nuevo, el tema del machismo. ‘Mala mujer’ es un tema que está sonando y está aún muy lejos de tocar techo (si dos incidentes como este no lo impiden) y sobre su letra C. Tangana no ha hablado tantísimas veces, aunque solo sea porque la canción a duras penas tiene un mes. Mucha gente la está conociendo y mucha gente nueva querrá ser hasta dónde llega su posible machismo. El tema del machismo asumido en las letras del reggaetón, el trap o el pop está a la orden del día y es demasiado grave como para ignorarlo. Por si da una pista, el artista se hace llamar ahora en Twitter “Bad Hombre”. En esta entrevista, en la que no podemos ignorar el hecho de que la entrevistadora es una mujer, tiene la opción de explicar la letra; de decir que no tiene por qué explicar la letra porque es solo un cantante reflejando un momento de rabia y no un líder político; de usar su influencia en los chavales de hoy para hablar de este tema con seriedad; de decir que no está capacitado para hablar de temas tan relevantes para la sociedad en una entrevista, largo etcétera. Por el contrario, y a una semana de actuar en el Orgullo Gay, sorprende respondiendo que es “transexual” en contraposición a “machista” y “feminista”. Tangana intenta argumentarlo y de hecho, parecemos entrever, en algún lugar, una teoría interesante al respecto. “Las ideas de masculinidad y feminidad que tiene España me comen el coño actualmente” es una declaración que diseccionar. Asimismo, “De macho alfa no tengo nada” es una de sus declaraciones más conocidas, como recuerda también esta semana este test “adivine quién ha dicho qué, si C. Tangana o Fran Perea” (va en serio), realizado por Tentaciones. La declaración está extraída nada menos que de la revista Shangay, en 2016: “Soy así. De macho alfa no tengo nada. Parece que los hombres estamos obligados a adoptar esa pose de duros todo el rato, y yo paso, eso se lo dejo a otros”. En esa entrevista criticaba además, la homofobia en el hip-hop, elogiando la manera de derribar géneros de Joe Crepúsculo (“me flipa en ese sentido, cómo normaliza muchas actitudes. Es de mis artistas favoritos de todos los tiempos”). Decía Tangana: “En Estados Unidos al menos sí hay una escena queer importante, y gracias a los acercamientos al mundo de la moda también se han traspasado ciertas barreras. Pero sigue habiendo un poso homófobo, como pasa en la sociedad en general. Incluso en mi entorno veo esa homofobia contenida. Igual que el racismo y el machismo también están latentes”.

¿Por qué C. Tangana es incapaz de plantarse delante de esta periodista y decir estas cosas? El cantante probablemente no dé abasto con lo que tiene encima, esté pelín desbordado de acciones promocionales e incluso, por qué no y siendo humano, esté en una nube pensando en la superestrella en que está a punto de convertirse. Pero eso no significa que tenga que olvidarse de que por muy estrella que sea, jamás podrá ni deberá elegir las preguntas que un/a periodista vaya a hacerle, por muy controvertidas que sean… de la misma manera que no habría estado mal que el equipo de redacción de este programa de Cadena Ser se hubiera documentado previamente sobre las declaraciones sobre machismo que el artista ya ha realizado.

Al final, estos 14 insufribles minutos parecen la consecuencia directa de las malas prácticas en el mundo de la entrevista musical en diversos sentidos: un sello orquestando una entrevista entre un artista que no tiene ganas de concederla y por tanto protagoniza de manera totalmente desganada; un artista que ha tenido que pasar 8 años dando vueltas por internet para tener un hit en radio, teniendo que explicar al mundo lo que es el “trap” cuando no se siente con potestad para ello; unos periodistas que no tienen tiempo de documentar una entrevista apropiadamente porque seguramente tienen que realizar otros diez artículos al mismo tiempo y no pueden pasar una semana preparándose el mismo tema porque el gremio no termina de tocar fondo; la mala costumbre de entender una entrevista musical como un encuentro mucho más amable que en otros ámbitos como la política o los deportes (no solo es “morbo”, Tangana, el trabajo de la prensa es cuestionar y analizar tu trabajo); un artista que no sabe que la prensa no tiene por qué preguntarle lo que a él le apetezca; y no por último menos importante, la falta de interés del público por los temas más estrictamente musicales. Apuesto a que este artículo de Cadena Ser se lleva muchos más clics que el de BeatBurguer. Aquí no debe haber titulares sesgados: el problema de todo este escenario es de fondo…

Etiquetas:
  • Carrabouxo

    Por lo que veo hay tanta pose barata en la escena esta del trap… Pues claro que no sabes cómo definirlo porque básicamente el hip hop con unas bases que no sean machaconas ya aparecen desde principios de los 90, en Bristol concretamente además. No es nada nuevo, solo que ahora en los institutos en vez de existir el típico jevarra, punkarra, o grupo de makinetos, ahora lo que abunda sobre todo son los raperos. Y por eso ahora hay tanta “explosión” del hip-hop en sus diferentes vertientes. Me gustaría decir que este tipo de música no va a durar nada, o que su éxito va a ser efímero, pero tengo la sensación de que esta gente ha venido para quedarse para que el pop (el de verdad) y el rock se reciclen pertinentemente después de estancarse durante esta década, así que tocará volver al underground una temporada. Por otra parte, en lo de que si mala mujer es una letra machista… este tipo de música suele fomentar ese tipo de letras, no es un secreto a voces, es una realidad.

  • Fernando

    Mira, si fichas por Sony y quieres llegar a un público más amplio, tienes que responder a estos temas, que, la verdad, tampoco me parece tan descabellado preguntarle por el trap, sinceramente. El tío es un borde y punto. Y respecto al tema del machismo, sin comentarios. Lo malo es que mientras les sigáis dorando la píldora, está gente segura haciendo esas letras que representan a mujeres malas, locas o putas

  • Patrullero

    Fantastica reflexion

  • MARDEBERING
  • Begoña Bengoetxea

    Si crees que el hip hop no va a durar nada, te has perdido los últimos veinte años o más, donde ya se hizo fuerte. Y en esta España tan retrasada en lo cultural, ahora comienza a tener peso y está calando tanto que nadie puede asegurar qué pasará. De momento, me temo, no me gusta obviamente, en especial si solo se sustenta en bases y no en músicos, está vivo y reciclándose con el pop y el ritmo y blues de tanta famosa y famoso. Vivo el presente, pero siempre he estado en el underground.El undergorund siempre será presente, pero que le pop o el rock vuelvan a las listas no lo tengo nada claro, y eso significa una pérdida cultural grave, incluso de buen gusto. Ya le pasó al bues, al progresivo, al folk, el sinfónico, el power metal o el punk… de estar en las listas a desaparecer. O sea, a ser parte de la cultura musical imperante.

  • dariointernet_com

    Mira a mi no me cae mal la musica de este tio,…. pero JNSP esta siendo un poco pesado machacandonos con el. Su musica esta bien, pero no merece tanto análisis…. Si el autor del articulo tuviera un currito de verdad no dedicaría tanta prosa a estas pequeñas gillipollezes.

  • A.

    Este chico tiene tanto talento como lío mental. Realmente es muy ignorante respecto a la cuestión de género pero intenta disimularlo desviando la atención hacia otra cuestión que nada tiene que ver. Es un machista (como lo somos todos, negarlo es absurdo) y algunas de sus letras son muy peligrosas (mala mujer entre otras). La cuestión es que la entrevista, aunque el montaje era penoso, podía haber sido la excusa para que un gran público conociera muchas cosas de él aparte de las cuatro gilipolleces que suelen preguntar los grandes medios a los artistas de promoción, y con su paja mental y sobradez lo mandó todo al carajo.

  • Ricardo Babooshka

    Muy buen artículo

  • Carrabouxo

    Esto… no he dicho eso.

  • maqstream

    Pues a mí me parece un gilipollas. El tema del machismo es demasiado serio como para que llegue éste, vaya de listo y hable de una supuesta dualidad. No, hijo mío, o eres machista o feminista y si te es incómodo considerarte feminista, lo siento, pero de transexual tienes poco, eres más bien un “puchito” machista.

  • orangito

    C.tangana riéndose de todos.

    Y aquí algunos tomándose en serio lo que dice en la entrevista.

    “hago pop” jajaja

  • Fonfree

    Hombre! Se os ve el plumero!!! Puede que la entrevista no fuera la más interesante para hacer, pero que el tío es un impresentable, no se lo quita nadie! Y mira que me empezaba a interesar su música… Pero más paletos, machistas haciendo corriente de opinión, No Gracias! Vuelve al colegio a aprender a leer y escribir, y luego te dedicas a cantar, capullo!

  • David

    Este tío es tonto, y Mala Mujer un espanto.

  • Justipop

    Este tío es mongolo, con su respuesta sobre el machismo y el feminismo se ha retratado… Tiene una voz de mierda, y en lo estrictamente musical quiere ser el Drake español (“Antes de morirme” era una copia barata de “Work”) pero no llega ni a J.Balvin (“Mala mujer” es otra copia barata de “Safari”)…

  • A.

    Con temas como el machismo se va a reír de su santo padre. El machismo mata, te comento.

  • orangito

    Pero tu has leído lo que opina del machismo en la entrevista anterior a ésta?

    La tía no se merecía otras respuestas

  • Os pagan por escribir sobre él?

  • Warp

    Cuánta letra para una mierda de entrevista con un mindundi recién llegado.

    Ni que fuera Roger Waters.

  • erasmusborracho

    Paula Echevarría feat. C. Tangana – Ni machista ni feminista

  • Pedro

    Medio de alienación masiva + Personaje fichado por el aparato de alienación masiva. ¿De verdad alguien esperaba algo distinto?

  • Pedro

    Estoy seguro que el chaval sabe escribir tan bien como ele que más. El “problema” es que su precio era -en mi opinión- demasiado bajo: Toda la vida diciendo que no se vendería, y ahí lo tenéis, poniendo el culo a Sony, medios de alienación, etc.

  • Joanne

    Tontísimo.

  • Pedro

    Es lo que pasa cuando Sony controla a un medio.

  • Pedro

    Tito Waters era tan vendido como Tangana eh, no nos pongamos ahora a santificar a unos demonios y a otros no..

  • Pedro

    La duda ofende.

  • Pedro

    A Tangana, Pxxr, BGyal, etc. creo que les debemos más bien poco. Pero ciertamente, gracias a la llegada de esta ola, ha aparecido el hip hop lo-fi en la península (Cráneo, etc.), y eso, al menos en mí, sí que despierta una gran alegría.

  • VanillaIce

    De verdad, para flipar con este artículo. Esto si que son “malas prácticas en el mundo del periodismo musical”, Sebas. Defendeis a un quinqui que ya no quiere ser quinqui, pero ya volverá a “trapichear”. JNSP, habeis terminado de perder todo mi respeto.

  • Fairy

    ¡Cómo se nota que Jenesaispop saca alguna rentabilidad de hablar tanto de este gallito de corral! Como ya se ha dicho: se os ve el plumero con este tío (como se os ha visto con otros artistas).
    No me cabe en la cabeza que vosotros (tan feministas) pongáis por las nubes una canción cuya letra es una versión 2.0 del “Que la detengan” de David Civera. La música de “Mala mujer” está guay (muy apropiada de las músicas caribeñas por cierto), ¡pero la letra es ASCO PURO!
    Y otra cosa, para dejar de ser un Macho Alfa, no basta con decir “no soy un Macho Alfa”; HAY QUE DEJAR DE COMPORTARSE COMO TAL.

  • Fairy

    Y lo más importante: este machirulo heterosexual NUNCA SABRÁ LA CANTIDAD DE VIOLENCIA que sufrimos las personas trans !!!!! TÚ NO ERES TRANSEXUAL, TÍO, TÚ ERES UN GILIPOLLAS PICHAFLOJA.

  • Fairy
  • Jota

    Los argumentos de la periodista tampoco eran para echar cohetes.

  • Warp

    Yo no santifico a Waters, era un puto ejemplo. Podría haber dicho Robert Plant, Jon Bon Jovi, Alaska o David Byrne, gente con carreras que Tangana no conseguirá emular ni aunque viviera 17 reencarnaciones.

    Y no hablo realmente de Tanganika, que me la suda, ni de la SER, que me la suda aún más. Hablo de la importancia que da JNSP a una entrevista de 14 minutos con un músico de medio pelo como si fuera un documental de 5 horas donde se desvelase el origen del Universo.

  • Pedro

    Plant, Bon Jovi, Alaska o Byrne son menos vendides, y por lo tanto menos execrables -desde mi punto de vista- que Tangana o Waters? No sé yo.

    Y en cuanto a JNSP, no se le puede pedir peras al olmo: Si Sony les controla, ¿qué esperas?

  • Anchored

    ¿Qué es un “currito de verdad”?

  • sabild

    Pues a acatar se ha dicho

  • Justipop

    Ese es otro tema, independientemente de que decida fichar por una multi y que quiera hacer musica orientada a las masas no tiene que responder a una pregunta tan simple como un machista retrasado. Uno puede ser un puto machista paleto siendo un vendido a la industria o siendo el más independiente del mundo.

  • Pedro

    El tema es que crees que es un machirulo porque sus declaraciones o letras lo sean. Cuando él se está limitando a cumplir el papel por el que la discográfica le barniza de billetes.
    Que no digo que el dinero que le den sea suficiente para mí para dedicarme a promover el toxiheteropatriarcado, etc.: Lo es para él. Una víctima más del capitalismo.

  • Pedro

    Cuidado con tomar a la persona por el personaje. Es un pobre alienado, que se vende y dice lo que venda y lo que la discográfica le ordene. Como en tantos otros casos, recomiendo compasión, y perdón cuando haya arrepentimiento y enmiende lo hecho (cosa que no creo que vaya a pasar nunca)

  • Fairy

    Es que al final no importa si el que habla es la persona o el personaje, lo que importa es qué dice y sobre todo en qué contexto lo dice. Y bueno, lo de “pobre” alienado, no sé yo… El “pobre” tiene TODOS los privilegios del mundo: es hombre, hetero, blanco, “capacitado”, (ahora) tiene pasta, etc. Este tipo de artistas, primero, perpetúan muchas mierdas patriarcales y, segundo, son MUUUY aburridos.

  • Pedro

    ¿No crees que les alienades sean unes pobrecites? Yo sí. No son libres. No cambiaría mi libertad ni por uno de sus trillones de euros.

  • Fairy

    Yo creo que todas las personas, aparte de estar alienadas en mayor o menor medida, también tenemos cierta agencia y capacidad de decisión en mayor o menor medida; y por tanto hay ciertas elecciones relativas que se toman dentro de esa alienación relativa.
    Entonces, en un caso como éste: un tipo inteligente, espabilao, que ha estudiado Filosofía, que admira a Nietzsche, no digo que no esté nada alienado, pero ha tenido la oportunidad y las herramientas para des-alienarse un poquito y no lo ha hecho: sigue reproduciendo el machirulismo en sus vídeos, en sus entrevistas y en su interacción con otros artistas. ¿Por qué no se ha des-alienado? Porque es muy cómodo vivir con sus privilegios.

  • Pedro

    Claro, para él el dinero es un privilegio que eclipsa cualquier otra cuestión. Por lo tanto, es un alienado de pies a cabeza. Es capaz de herir a sus semejantes, a nosotres, a sus hermanes, con tal de vivir de las migajas que le da el aparato alienador, en este caso Sony. Y algún día tomará conciencia de esto -o lo harán sus seres querides-, y lamentará haberlo hecho.

  • Fairy

    Bueno, este chico antes de ser rico ya tenía otros muchos privilegios que lo alienaban; yo creo que el privilegio de clase es uno más y, en su caso, reciente, no es el principal.

  • Pedro

    Desconozco su vida antes de los millones. De hecho no recuerdo haberle llegado a escuchar con antención cuando grababa como Crema/Pucho.
    En cualquier caso, sigo creyendo que más nos vale ir a la cuestión de fondo: La gestión más emocionalmente inteligente de tipejes como éstis.

  • Rogelio

    Me da pena la entrevistadora, que se nota que se lo ha currado. La próxima vez, que el Tangana se entreviste a sí mismo, como Ángel Garó.

  • bloom21

    Lo siento C. Pero ser amable en una entrevista, cuando acabas de fichar por una multinacional y tienes mas visibilidad que nunca, no cuesta nada. Es solo cuestion de tener unos minimos valores. Que los periodistas musicales en España son poco originales y unos pesaos nadie lo niega. Pero eso no quita su respuesta. De todas formas hablan de machismp cuando el 99% de la musica comercial es cuanto menos no muy feminista q digamos.

  • orangito

    “que se nota que se lo ha currado”

  • Rogelio

    Pues… sí. Se había escuchado su música y sabía de lo que hablaba. Cosa no muy habitual en algunos medios, donde los entrevistadores se preocupan más de hacerse los graciosos que de otra cosa.

  • Fairy

    No hace falta conocer su vida anterior para saber que era privilegiado. Se trata de un Hombre Heterosexual Blanco; eso no te hace automáticamente feliz pero te da muchos privilegios en todos los ámbitos.

  • Dani3po

    Ni machista ni feminista, transexual. Y no será que se había tomado una copita de champán, que se le da muy bien, pues tú tómate otra cosita hija?

  • A.

    No tengo que escuchar su reflexión sobre el machismo en abstracto, tendría que escucharla sobre su propio machismo, que es bastante grande y que se niega a aceptar (que es lo verdaderamente reprochable, no mostrar disposición a reformarse).

  • Pablo Naranjo

    Reportera plasta

  • orangito

    Pero si lo acepta en otra entrevista porque dice que vivimos en un sistema patriarcal y a esta periodista le contesta otra cosa.

  • A.

    Te vuelvo a repetir que podría dejar de vacilar con este tema y, si tanto lo ha aceptado, dejar de escribir ciertas letras. También te repito que no importan sus palabras, importan sus hechos.

  • Justipop

    No estoy de acuerdo, uno puede hacer mehahits mundiales supercomerciales (Drake, Balvin, Bieber…) sin caer en el machismo barato en el que cae el Tangano este, e igualmente es posible hacer música megacomercial y responder a una pregunta básica sobre machismo con un mínimo de coherencia. No es la víctima de nadie, si acaso de la educación que le dieron sus padres, pero ahora que es un adulto él es el único culpable de ser un cazurro paleto machista.

  • Pedro

    Todas las posiciones del tablero tienen sus dichas y sus infortunios. Basta ya de criminalizar ninguna condición de raza, sexo o género.

  • Fairy

    ¿En serio crees que un hombre hetero, blanco y capacitado tiene las mismas “dichas e infortunios” que una mujer transexual negra en silla de ruedas? ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿En serio????????????????????????

    Claro, porque para ti la relación de poder básica en el mundo es burgueses versus proletarios, ¿no?

    No estoy criminalizando la raza blanca, la heterosexualidad, la masculinidad o la capacidad; solamente digo que SON PRIVILEGIOS.

  • Pedro

    No digo que tengan exactamente las mismas, pero sí que ambes pueden tener muchas, y muy duras. Hay que ver cada caso.
    De hecho, existe la posibilidad -como tantas otras- de que la persona leída mujer transexual negra en silla de ruedas tenga una inteligencia emocional descomunal, y que la persona leída hombre hetero, blanco y sin silla de ruedas sea super dependiente, sin ninguna autonomía ni autoestima, etc.
    Por lo tanto, no. Ni la raza, ni la orientación sexual, ni los apéndices sexuales, ni el grado de movilidad pueden tomarse como privilegios per se. No al menos desde mi punto de vista.

  • Fairy

    Te aseguro que, independientemente de sus inteligencias emocionales, la sociedad le pondrá muchíiiiisimas más trabas a ella que a él (por lo pronto, a la hora de encontrar curro).
    Cuando hablo de privilegio no me refiero a características intelectuales o emocionales, me refiero a cómo te tratan los demás, al lugar que te dejan ocupar como sujeto en la sociedad; el concepto de privilegio se usa aquí en términos sociales, no individuales.
    Estoy hablando de machismo, racismo, transfobia, capacitismo, etc, simplemente.

  • Pedro

    Que sí, que coincido en que a nivel social -por desgracia- suele haber un trato disgregado por cuestiones como las que mencionas. Pero eso no da la felicidad.

    Si a alguien, por ser leído varón hetero, blanco, etc., que su ambición en el trabajo es currar honradamente, pero sin asumir grandes responsabilidades (y el estrés que para esa persona conllevaría), le ofrecen -le presionan- para que asuma la jefatura del departamento, ¿qué crees que pasa?

    Estamos asumiendo que todas las personas leídas varón hetero blanco tienen las mismas aspiraciones, deseos y necesidades. Y eso es tan abominable como suponerlo de las personas leídas de cualquier otra manera.

  • Fairy

    Mira, paso de seguir explicando el concepto “privilegio” a otro VARÓN. Cógete artículos de feminismo negro y decolonial que ahí viene muy bien explicado.

  • Pedro

    ¿Sabes qué pasa? Que la toma de conciencia de la persona leída varón como ser tan sintiente y doliente como cualquier otra, todavía está muy lejos de ocurrir. Y hasta que eso no ocurra, esa definición de privilegio no estará completa.
    Hasta entonces, creo que las lecturas queer del asunto son bastante más completas y válidas.

  • Fairy

    ¿Estás diciendo que la teoría queer (que conozco y sigo y que, por cierto, es una teoría BLANCA) es más útil, completa y válida que las teorías feministas NEGRAS y DECOLONIALES???????
    Desde luego, me confirmas que el concepto de privilegio es más necesario hoy que nunca.

    Los varones blancos, hetero y leídos no me dan ninguna pena y me comen todos el coño porque la mayoría de ellos son unos machirulos, sean obreros o patrones.

  • Pedro

    No me cabe duda que el concepto de privilegio es necesario. Previamente completado por otras percepciones excluidas de su redacción inicial.

    Dicho esto, es muy triste que englobes a todas las personas leídas varón blanco hetero de la misma manera. Entre otras cosas porque luego querrás que a ti no te lean como a todas las personas de un grupo, pues tienes tus particularidades que te hacen muy distinte de muchas de las personas que se puedan etiquetar o leer como tú.
    Y podría reaccionar a esto con odio, como se está haciendo con Tangana aquí.
    Pero con odio no llegamos a ningún lado. Del odio se nutren el capitalismo, el toxipatriarcado, etc.

  • Fairy

    Me han insultado, me han pegado, me han humillado, me han rechazo y me han excluido desde que soy pequeña por ser a-normal, y en todos esos casos, han sido y siguen siendo hombres hetero, incluido el sistema mismo. ¿Cómo quieres que no sienta odio? ¿Qué quieres que sienta si no? ¿Lástima por ellos? ¿Quieres que ponga la otra mejilla? ¿Quieres que los perdone a todos? ¿Que seamos amiguitos? No, paso. Prefiero evitarlos, así me siento más segura.

  • Pedro

    No sentir odio no es incompatible con ser precabida. Pero ser precabida, desde mi punto de vista, no requiere odiar.
    Y yo no hablo de lástima, de perdón ni de amistad, sino de compasión. Y precaución, por supuesto. Porque ser compasives no significa que no nos convenga ser precabides.

  • Claudia Abad Corchado

    Gilipolleces se escribe con c.

  • funambulista

    ¿No debió hacerse? estáis de coña, ¿es que no sabe hablar y hay que defenderlo de preguntas mínimamente incisivas???

  • funambulista

    Paula dijo eso pero también dijo que no era “el chocho de nadie”, yo creo que dejo bastante clara su forma de pensar

  • cookie
  • MARDEBERING

    C.Tongana es la cosa más grunterantra del panorama actual musical en castellano.

  • pero quien se cree que es este

  • Vivo muriente

    Escuchar su nueva cancion “pop ur pussy” y entenderéis todo, el tio lo tenia todo pensado

  • Vivo muriente

    Escucha “pop ur pussy” su nuevo tema y veras

  • Nied

    ????
    Joder pues entonces, yo lo peto.
    Para acabar de ser “feliz y super privilegiado” me falta el yate, porque ser hetero y blanco ya lo tengo y como todos sabemos es super importante hoy en día claro que si.
    La linea entre ser un “don nadie” y un “privilegiado”, no la marca ni la orientación sexual, ni el color de la piel. La marca la pasta, simple y llanamente.
    Ejemplos:
    Jorge Javier Vazquez (Gay muy pedante) – remarco que no tengo ningún problema/odio con/hacia la gente LGBT-
    Kanye West (Un negro racista con los blancos)

    Seguro que viven bastante mejor que yo, te lo aseguro.
    Asi que privilegiado, donde?

  • Nied

    FEMINAZI DETECTED.
    Ya tardabas ahahahaahahah.

  • Fairy

    Hija mía, mira que os gusta opinar de todo a los machotes eh! Tenéis que estar continuamente aleccionándonos a las demás!

    Estoy usando el concepto de privilegio en el sentido en que se usa desde hace décadas en las teorías decoloniales, no como sinónimo de felicidad, riqueza, fama, lujo, etc. Tú, en t caso, eres privilegiado (aunque infeliz) socialmente hablando porque nunca has sufrido racismo, machismo, homofobia, transfobia. Igual habrás sufrido por otras cosas, como todas, pero por eso no.

    Los ejemplos que me has puesto son excepciones. La mayoría de gente rica son hombres, cis, hetero, blancos, capacitados. Además, Kanye tiene el privilegio masculino y Jorge javier tiene el privilegio blanco. Conoces alguna negra transexual en silla de ruedas que esté entre la gente más rica del mundo?

    Si te interesa el concepto de privilegio lee un poquito de teoría decolonial.

  • Nied

    Yo en mi caso, tu no sabes si soy privilegiado o no, porque directamente no sabes, ni de donde vengo, ni como soy, ni si me costó o no estar donde estoy ahora, ni por lo que he tenido que pasar o no. Por tanto andar diciendo que unos u otros son mas o menos privilegiados por ser genéticamente de una u otra forma, es una gilipollez como un templo. Es segregar por segregar. Es el “Porque lo digo yo y punto”.

    Como yo vivo en Galicia y el aire es mas puro que en Sanghai soy un privilegiado.
    Por no tener enfermedad de ningún tipo y gozar de salud, soy un privilegiado. Por tener un PC mejor que el del vecino soy un privilegiado.
    Tu que tienes carrera según tengo entendido, eres una privilegiada frente a mi porque te pudiste o te pudieron pagar unos estudios mejores a los míos, por tanto eres una privilegiada.
    Frente a que, a quien y en que grado se es privilegiado?
    Acaso legalmente el hombre blanco es privilegiado? No, es mas en muchos casos la mujer es la privilegiada. Hablo de España en este caso.
    Según yo también puedo decir que tu eres privilegiada por ser mujer porque cobráis mas en el cine para adultos, o por no pagar entrada en muchos garitos xD.
    Seria ridículo que yo te etiquetara de privilegiada solo por ser mujer.
    Si vamos a tocar la moral por quien tiene o no que “privilegios”, no acabamos jamas.
    El problema es que vosotras pensáis que por ser hombres blancos, no nos merecemos ni el aire que respiramos. xD.
    Empezad por no hacer distinciones/etiqueta de ningún tipo hacia nadie, para que se os trate de igual forma y se os tome enserio.
    Y otra cosa, tus derechos terminan donde comienzan el de los demás, y el respeto se gana respetando, que parece que eso se os olvida bastante a menudo. Y si, lo digo porque seguro que no te haría gracia que los “machotes” aquí presentes te llamáran “hembrita”
    Nadie tiene derecho a decirle a nadie ni lo que es, y lo que puede decir o hacer, y menos si no lo conoce.
    PD: Lo de la chica negra en silla de ruedas, ya te explicaron en youtube (video ultimo de tanganna) por que no es sostenible, no volvamos a ese argumento del chino de todo a 100 por favor.

Send this to a friend