Música

La lista británica cambia de normas para evitar el «oligopolio» de «Ed Sheerans» y «Drakes»

Desde que el streaming cuenta las listas de éxitos reflejan como nunca qué canción es de verdad la más popular de cada momento, al margen de fanáticos comprando el single de su artista favorito durante la semana de salida. Sin embargo, también desde entonces las listas son tremendamente aburridas, por lo poco que cambian.

Este año, por ejemplo, tras la salida del disco de Ed Sheeran, con 16 temas contando bonus tracks, y la playlist de 22 canciones de Drake, la mayoría de la lista británica estaba tomada por temas de uno o de otro. Official Charts Company, organismo oficial de las listas británicas, ha decidido actuar, y desde este 30 de junio, solo las 3 canciones más populares de un artista podrán aparecer en la lista oficial de singles. Además, se ha modificado el ratio de streaming y ventas para evitar que las canciones duren una eternidad en el top 100.

Es la segunda vez en dos años que ese ratio se mueve perjudicando a Drake, que el año pasado era número 1 durante meses con ‘One Dance’, pero el director ejecutivo de esta OCC se ha explicado, indicando que quieren, abiertamente, apoyar a los artistas emergentes. Estas son las palabras de Martin Talbot: «La lista de singles no es la lista de álbumes, queremos mantener la lista de singles para «singles». Es más difícil que nunca para la nueva música y para los nuevos artistas emerger, y este es nuestro granito de arena. Esto va a devolver la energía a nuestras listas».

La primera lista con las nuevas normas se conocerá el 7 de julio. De los 5 temas de Ed Sheeran en el top 100, 2 desaparecerán, dejando paso a otras canciones.

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Sebas E. Alonso