Este año, por ejemplo, tras la salida del disco de Ed Sheeran, con 16 temas contando bonus tracks, y la playlist de 22 canciones de Drake, la mayoría de la lista británica estaba tomada por temas de uno o de otro. Official Charts Company, organismo oficial de las listas británicas, ha decidido actuar, y desde este 30 de junio, solo las 3 canciones más populares de un artista podrán aparecer en la lista oficial de singles. Además, se ha modificado el ratio de streaming y ventas para evitar que las canciones duren una eternidad en el top 100.
Es la segunda vez en dos años que ese ratio se mueve perjudicando a Drake, que el año pasado era número 1 durante meses con ‘One Dance’, pero el director ejecutivo de esta OCC se ha explicado, indicando que quieren, abiertamente, apoyar a los artistas emergentes. Estas son las palabras de Martin Talbot: «La lista de singles no es la lista de álbumes, queremos mantener la lista de singles para «singles». Es más difícil que nunca para la nueva música y para los nuevos artistas emerger, y este es nuestro granito de arena. Esto va a devolver la energía a nuestras listas».
La primera lista con las nuevas normas se conocerá el 7 de julio. De los 5 temas de Ed Sheeran en el top 100, 2 desaparecerán, dejando paso a otras canciones.