Dënver encuentran libertad en la contemplación (y en ‘Paris, Texas’) en el vídeo de ‘La lava’

Dënver continúa presentando su último disco, ‘Sangre cita’, por el mundo y tras su paso por España -recientemente ha actuado en Madrid, Barcelona y Cantabria; lamentablemente hubo de cancelarse su concierto en Pamplona- el dúo chileno compuesto por Mariana Montenegro y Milton Mahan visitará China durante este mes de julio.

En el intermedio de ambas giras el grupo ha realizado un vídeo para una de las pistas incluidas en el disco, ‘La lava’ con Fanny Leona de Playa Gótica, que estrenamos en JENESAISPOP. Como no podía ser de otra manera, el vídeo realizado para esta balada romántica en el estilo del primer Miguel Bosé es un videoclip igual de sugerente y oscuro, que nuestros lectores más cinéfilos identificarán de inmediato con ‘Paris, Texas’, la emblemática película de Wim Wenders, en cuya escena de la cabina telefónica se basa el vídeo. El mismo Milton Mahan ha dirigido esta pieza en la que los dos integrantes del grupo tratan de comunicarse a través de un cristal que les separa en dos habitaciones. Fanny Leona hace un cameo a través de la pantalla de un televisor.

En Instagram, Mahan ha explicado su objetivo con el vídeo. «En nuestros videos», ha asegurado, «siempre hemos querido introducir películas que nos gustan y sentimos necesarias de revisar sobre todo para las nuevas generaciones bombardeadas de youtubers, y películas donde la contemplación parece ser vacío, mientras que, según a nuestro parecer, es todo lo contrario, es el momento de libertad que nos da el cine para aprender a observar y ver como nos exponemos nosotros frente a las imágenes/realidad. Esta vez nos tomamos este ejercicio en mayor profundidad; fetiche que tenemos con un filme que sentimos imprescindible. Uno de nuestros directores favoritos y q[ue] su carrera a finales de los 60 y parte de los 70 y 80 lo elevó a la categoría más alta del cine de autor».

Efectivamente, como su vídeo ‘La lava’ parece hablarnos de un amor dominado por el idealismo, pero también por el deseo carnal y por cierta inclinación hacia lo siniestro. «Nada puede pasarnos, nada puede tocarnos, nada puede atravesarnos, y es que nada va a pasarnos», canta el grupo, a su vez que evoca «demonios, fantasmas, piratas que nos señalan» o escenas de amor que solo parecen validarse en algún tipo de violencia («otra noche que pude morir en tus brazos asfixiado»).

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Jordi Bardají
Tags: dënver