Pávez será probablemente recordada por siempre por su interpretación de Régula en ‘Los santos inocentes’ de Mario Camus, estrenada en 1984 y que recibió la mención especial del jurado del Festival de Cannes. Otros papeles memorables de su carrera se produjeron en ‘La celestina’, ‘Réquiem por un campesino español’, ‘El Lute II: mañana seré libre’ y ‘Diario de invierno’ y por supuesto a través de sus numerosas colaboraciones con Álex de la Iglesia: fue su actuación en ‘Las brujas de Zugarramurdi’ la que le proporcionó su primer y único Goya. Además, la actriz apareció en ‘El día de la bestia’, ‘800 balas’ o ‘El bar’.
Nacida en 1939 en Bilbao, Pávez debutó en la gran pantalla en 1951, con 12 años, en ‘Novio a la vista’ de Luis García Berlanga, y además de sus conocidos papeles en el cine asumió otros papeles notables en televisión, por ejemplo en ‘Cuéntame’, y teatro, destacando su actuación en ‘La casa de las chivas’.
Curiosamente, la actriz utilizaba el segundo apellido de su abuela materna, Emma Silva Pávez, para diferenciarse de sus hermanas, las también actrices Emma Penella, fallecida en 2007, y Elisa Montés, que tiene ahora 82 años.