Música

Milky Chance / Blossom

No deja de ser curiosa la mala sombra que persigue al concepto “fusión” aplicado a la música cuando, en realidad, prácticamente todo el pop contemporáneo es una fusión de estilos. De hecho, la raíz de esa ojeriza posiblemente llegó cuando esta idea se convirtió en una etiqueta en sí misma, empleada para grupos que mezclaban pop, rock, reggae, electrónica y sonidos folclóricos. Pues precisamente hoy examinamos la última obra de un proyecto que cumple una por una esas premisas. Hablamos del dúo (ahora ya trío) alemán Milky Chance, que dieron una auténtica campanada en 2013 con su single ‘Stolen Dance’, que se convirtió en un macrohit en toda Europa continental, España incluida. Este año, tras su debut independiente ‘Sadnecessary’ en el que se incluía aquella canción, han publicado ‘Blossom’, su debut en una multinacional.

Como decíamos, la música de Milky Chance encaja perfectamente en aquella idea de fusión a la que aludíamos al principio: canciones con un esqueleto de base folkie, con una pátina electrónica sofisticadilla e inspiración jamaicana en los ritmos y en el deje vocal de Clemens Rehbein. Quizá sea más clarificador o útil decir que por momentos se reconocen en su música elementos próximos a la del sueco José González o King Krule, pero también del malogrado Finley Quaye, Lightning Seeds y hasta Sting. Pero la gran baza de Milky Chance está en su esmero porque prevalezca el pop y tienen como meta dar con un gancho melódico que atrape al oyente sin remisión, como ya hicieran con aquel primer single.

Cuando lo consiguen, es innegable que su fórmula tiene una escucha tan placentera y agradecida como recibir un suave rayo de sol en una mañana de primavera. En ‘Blossom’ alcanzan un buen puñado de esos momentos álgidos que lo único que tienen que envidiar a su gran hit es su repercusión. Me refiero al single que además da nombre al disco, a los contagiosos coros de ‘Clouds’, al chulo dueto que se marcan con la británica Izzy Bizu llamado ‘Bad Things’, a los tintes funky de ‘Doing Good’, a la vibrante ’Firebird’ (que Rehbein dedica a su hija pequeña) o a la final ‘Heartless’, por el sugerente cambio de registro que supone –sumemos aquí a la fórmula a Chris Rea–.

Por lo demás, aunque en el single ‘Cocoon’ se les haya ido tanto la mano con el azúcar que casi podría ser un tema de Álvaro Soler (tan exitoso precisamente en Alemania), ‘Blossom’ ofrece un pop ajeno a la grandilocuencia y a la épica tan recurrentes en estos tiempos, pop agradable de escuchar, sin más. Incluso se perdona que parezca prácticamente imposible distinguir unas canciones de otras.

Milky Chance son una de las bandas que actuarán el próximo 9 de septiembre en el festival DCode 2017, en Madrid.

Calificación: 6,7/10

Lo mejor: ‘Bad Things’, ‘Clouds’, ‘Blossom’, ‘Doing Good’
Te gustará si te gusta: el José González más pop y recuerdas con cariño los guiños dub de Finley Quaye y Lightning Seeds en los 90.
Escúchalo: Spotify

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Raúl Guillén