El punto de partida es interesante y el arranque de la película atrapa. ‘Muse’ habla del modo en que las «musas» pueden convertirse en una obsesión negativa, en una tortura y no solo en una inspiración para un autor. Así, el atormentado profesor universitario protagonista, que tanto sufre por amor desde el principio de la película, es un gran vehículo para acercarnos a esta historia, a su vez beneficiada por la fantasmagórica ambientación de la siempre nublosa Irlanda. El primer encuentro entre él y su alumna y después entre él y el personaje de Rachel porque ambos están soñando con el mismo asesinato, cautiva.
Después, los resultados son desiguales. Gran parte del encanto del cine de Jaume Balagueró sale de lo urbano, de las comunidades de vecinos, no solo en la conocidísima y tan traída y llevada ‘[REC]’ (y secuelas y precuela), sino en la infravalorada y notable ‘Mientras duermes’
. De ahí ha sabido extraer grandes personajes y generar terror además sumando segundas líneas relacionadas con el humor o incluso lo social, y en ese sentido ‘Musa’ no puede ser una película tan rica, pues para empezar alguna de las 7 musas referidas, el centro de la cinta, apenas aparece esbozada.Pese a sus esfuerzos por mantener el suspense y a través de un par de giros de guión no tan sorprendentes, ‘Musa’, en su recorrido por las bibliotecas de Milton o Dante, resulta más una ahijada predecible del cine de investigación a lo ‘El código Da Vinci’, formulaica como el último Amenábar, que una película de suspense realmente efectiva. Por distintas razones, uno termina dando las gracias a Álex de la Iglesia por no haber vuelto a rodar fuera… 6.