Pablo Iglesias ha hablado en eldiario.es sobre varias cuestiones de actualidad, como la corrupción, la agenda de Pedro Sánchez o el desgaste de Unidos Podemos. Pero también habla sobre la importancia de los espacios de entretenimiento como Operación Triunfo o ‘Black Mirror’, indicando que su calado puede llegar más lejos porque no se detecta la manipulación informativa. Dice algo después de que le pregunten por qué desde la cuenta de Podemos se ha tuiteado sobre Operación Triunfo que no ha visto el programa, pero añade: «Desde hace un tiempo todo el mundo se ha dado cuenta de que las tendencias culturales de una sociedad es el terreno de juego. Siempre me voy a las series que es mi terreno: ‘Black Mirror’ es la prueba de cómo hacer distopías a partir de tendencias actuales. Incluso aquel debate tan ñoño que tuvimos sobre si era mejor Coldplay o Bruce Springsteen, en realidad era una debate sobre cuáles son las tendencias culturales que van a funcionar y cómo se relaciona esto con las clases sociales, con nuestra forma de vestir, la música que escuchamos… Son los debates de la izquierda sobre el reggaeton y qué ha significado para los adolescentes; que significa el rap y si es algo parecido a lo que el rock radical vasco supuso en su momento. Es un debate complicado en el que me gusta mucho leer a los provocadores pero tengo mis cautelas y mis dudas».
Algo después añade: «La novela social llega mucho más lejos y puede adquirir mucha más grandeza sociológica e histórica que buena parte de los ensayos. Desde Cervantes pasando por Clarín o Galdós hasta la novela negra de Vázquez Montalbán o el detective Mario Conde de Padura. Y eso tiene que ver con una batalla por la cultura. Y el que no entienda eso como territorio de combate, no ha entendido nada. Siempre se habla de manipulación mediática, pero en los telediarios todo el mundo lo detecta. La clave fundamental está en las series, las películas y los programas de entretenimiento, en la producción cultural. Es mucho más importante OT que el Telediario, son mucho más importantes los programas de entretenimiento y las series que los informativos; creo que de eso ya nos hemos dado cuenta y es bueno».
Íñigo Errejón había usado su cuenta de Twitter para felicitar a la concursante de OT Amaia por haber versionado a Víctor Jara (Noemí Galera les había tenido que explicar quién era «para que no olvidaran su historia»), por lo que Iglesias no está siendo en absoluto irónico sobre el alcance del programa. Además, Javi Calvo, uno de los directores de ‘La Llamada’ y profesor del programa, ha considerado esta declaración de Pablo Iglesias, «un nuevo techo» para OT.