Marion Harper / Hydrangea

En solo dos años, la “barcelonesa” –en realidad nació en Uruguay, pero vive en la capital catalana desde niña– Marion Harper ha obrado una progresión espectacular, pasando de ser una desconocida a… bueno, no se puede decir que sea popular, pero sí que es alguien a quien tomarse muy en serio. Basta escuchar hoy su amateur EP de debut ‘Seasons’ –de 2014, cuando tenía tan solo 17 años– y compararlo con su último disco ‘Hydrangea’ –lanzado por Luup Records (Pavvla, Museless) a finales de 2017– para dejar boquiabierto a cualquiera.

Esta última obra, que da continuidad –aunque lo deja atrás a todos los niveles– a su álbum de 2015 ‘Cotton Candy’, posee una calidad abrumadora. Aunque cada vez sea menos raro, no es frecuente escuchar a un artista nacional –sea del género que sea– facturar un pop electrónico con la madurez, técnica y capacidad de seducción de temas que se debaten entre la luz y la oscuridad como ‘Ice Cream’, ‘Innocent’, ‘If I Saw You Again’ o ‘Indestructible’ –sí, lo habéis adivinado: los títulos de sus 8 cortes comienzan por la letra “i”–.

Pero atención, porque aunque en esas canciones transite órbitas no muy distantes de proyectos como Au Revoir Simone, Austra o Poliça, Harper muestra vocación de alcanzar a un público más masivo. Y es que en canciones como ‘Ivy’ y, sobre todo, ‘Ink’ podemos ver el reflejo de su admiración por Lorde y Banks, o incluso algún rasgo compartido con Carly Rae Jepsen. Lo cierto es que ‘Hydrangea’ da la sensación de que Marion Harper está a punto de llegar –y, vista su evolución en solo 4 años, no es una forma de hablar– al punto de eclosión. Tan solo le faltan algunos retoques para alcanzar un espacio verdaderamente personal –quizá cantando en español: nadie en nuestro país hace nada parecido en lengua oficial– y ser la estrella a la que ya apunta.

Marion Harper presenta ‘Hydrangea’ en Madrid este sábado 10 de febrero. Será en la sala Costello Club, pero, atención, en horario de tarde: a las 15:30h. Y el 16 de febrero estará en la Antiga Fàbrica Estrella Damm, en Barcelona. También es una de las artistas confirmadas en el próximo Primavera Sound 2018.

Calificación: 7,5/10
Lo mejor: ‘If I Saw You Again’, ‘Innocent’, ‘Ice Cream, ‘Ivy’.
Te gustará si te gustan: Austra, Lorde, Carly Rae Jepsen y Au Revoir Simone, sin excepción.
Escúchalo: Spotify

Disqus Comments Loading...