No tiene ningún tipo de sentido hablar de canciones míticas de OT2017 sin referirse a ‘La Bikina’ de Ana Guerra, una actuación tan memorable -aunque no la mejor de su intérprete- que de hecho a la canaria se la pasó a conocer, a partir de ella, con el sobrenombre de “La Bikina”. La actuación cimentó la posición de Guerra como una de las concursantes icónicas de la edición. Quedó quinta. Eso sí, altanera, preciosa y orgullosa.
Por algún motivo, el protagonismo de Raoul en la última gala de Operación Triunfo será prácticamente nulo, cuando a él y a Agoney atribuimos una de las actuaciones emblemáticas e históricas de esta edición, su dueto con ‘Manos vacías’, especialmente comentado por el beso final, el primer beso gay en la historia de OT.
No podemos dejar de hablar de la que fue la última actuación en Operación Triunfo de Mimi, la primera expulsada de esta edición. Mimi se sumó a Mai Meneses y Geno en la lista de “primeras expulsadas” más o menos míticas de OT, realizando una carismática actuación de ‘A-Yo’ de Lady Gaga, montando un buen show y yéndose por todo lo alto.
‘Symphony’ no es la mejor actuación de Nerea y Agoney por separado, sin embargo, la suma de ambos dio lugar en esta versión de Clean Bandit y Zara Larsson una de las mejores actuaciones de la edición, en un dueto en el que quizá no hubo tanta química como en ‘City of Stars’, pero que se le quedó cerca.
Para drama y comedia el final de esta actuación de Miriam. La gallega terminó con la boca llena de pintalabios, sonriendo al público inconsciente de que en verdad daba un poco de miedo. Pero hay que celebrar sobre todo que este clásico de Fangoria, compuesto, por cierto, por el mismo Guille Milkyway que daba clases de cultura musical en la Academia, llegara a OT, y que Miriam hiciera con él un tan buen trabajo.
Raoul se despidió, sin saberlo, de Operación Triunfo con esta versión dramática del clásico de The Police, dándonos una semana de lloreras histórica, pero también una actuación notable, donde brillaron ese “please” alargado hasta el ahogo y esos “beibe beibe” que solo queremos replique en una canción original.