En la crítica original, escrita por Jason Josephes y publicada en octubre de 1998, Pitchfork comparaba “Arab Strap” con ‘If You’re Feeling Sinister’, afirmando que donde este contenía buenas canciones, arreglos y letras, “Arab Strap” sonaba a “parodia de ellos mismos”, llegando a declarar que “estas son canciones tan viscosas que deberían colgar de la oreja de Ben Stiller” (?), y sentenciando al mismo principio de la reseña: “la mediocridad no es un crimen punible, pero si lo fuera, Belle & Sebastian estarían ahora mismo disfrutando de su última comida”.
Dos décadas después, ‘The Boy with the Arab Strap’ no es un disco de 0,8 para nadie, y tampoco para Pitchfork, que en su reseña actual lo valora con un 8,5, suficiente para incluirlo en la categoría de “Best New Music” de haberse publicado hoy. El redactor Scott Plagenhoef menciona de hecho en su texto la crítica original del disco en Pitchfork, comparándola con la reacción que produce en Jack Black cuando lo escucha en ‘Alta fidelidad’ (dice que “es una basura”), pero asevera que “Arab Strap” es un “excelente tercer álbum” de Belle & Sebastian que incluye “algunas de las canciones más oscuras y detalladas del grupo”, y destaca su influencia en “la estética Etsy o en ‘500 Days of Summer’”.