La prensa musical internacional se hace eco de la condena a Valtonyc

El rapero mallorquín Valtonyc finalmente ingresará en prisión, tal y como ha sentenciado el Tribunal Supremo la pasada semana, por delitos de enaltecimiento del terrorismo, calumnias e injurias graves a la Corona, y por amenazas. De nombre real José Miguel Arenas Beltrán, Valtonyc pasará 3 años y 6 meses en prisión por el contenido agresivo de sus letras, que el Tribunal ha considerado alaban el uso de la violencia, por ejemplo contra el rey emérito, entre otros.

La condena a Valtonyc es una de las noticias más comentadas ahora mismo en España, pero también ha llegado a la prensa internacional. Se hacen eco de ella dos medios estadounidenses dedicados principalmente a la música, Billboard y Stereogum (que emplea literalmente el texto de Billboard), y también el británico Independent, entre otros. Billboard de hecho recoge el hashtag #EnEspañaSeCensura de Unión de Músicos CNT firmado por varios artistas como Vetusta Morla, Carlos Sadness o Mucho.

Con motivo de la sentencia, más de una veintena de festivales catalanes, además de la ASACC (Associació de Sales de Concerts de Catalunya), se han solidarizado con Valtonyc añadiéndole simbólicamente a sus carteles de 2018. Estos son Acampada Jove, BarnaSants, Black Music Festival, Canet Rock, Ciutat Flamenco, Clownia, Cruïlla, Curtcircuit, Festival de Cajón, Festival de Música de Cadaqués, Festival Emergent, Festival Esperanzah, Festival Internacional de Jazz de Barcelona, Girona Accapella, Guitar BCN, Let’s Festival, Mercat de Música Viva de Vic, Minipop, Músiques Tranquil·les, Primavera Sound, Room Festival, Strenes, Suite Festival, Telecogresca y VIDA Festival.

Valtonyc ha estrenado una nueva canción en las últimas horas, ‘Pido perdón porque he comprendido’, un nuevo ataque al Rey que incluye frases como “Uno entre quince, un gato entre tigres, ve y diles, que tengo miles de misiles apuntado a su majestad, que más de la mitad del pueblo me dio potestad”.

Mientras tanto, otro rapero, Pablo Hasél, condenado en 2014 por sus letras también a varios años en prisión, espera una nueva sentencia del Tribunal Supremo que confirme que ha cometido delitos de enaltecimiento del terrorismo, injurias a la Corona y calumnias e injurias a las Instituciones del Estado. Hasél se enfrentaría a 2 años y 9 meses de cárcel y a una multa de 40.500 euros, que de no poder afrontar, resultaría en una ampliación de su estancia en prisión.

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Jordi Bardají