Música

«Demasiado gay» para el siglo XXI: de Will Young a MNEK

El cantante Will Young ha concedido una entrevista a The Telegraph en la que habla de la homofobia en el mundo musical, dejando de piedra al público cuando cuenta que alguien de la industria discográfica le hizo regrabar el que ha terminado siendo su mayor éxito, ‘Leave Right Now’, porque la toma vocal sonaba «demasiado gay». La canción, editada en 2003, fue número 1 en Reino Unido extraída de su segundo disco ‘Friday’s Child’. La escribió Eg White, a la postre muy conocido también por su trabajo con Florence + the Machine (‘What The Water Gave Me’), Natalie Imbruglia (‘Shiver’) o Adele (‘Tired’).

Las declaraciones de Will Young, muy querido en Reino Unido tras su paso por X Factor, han sido: «no me di cuenta en aquella época (del componente homofóbico), pero mientras grababa ‘Leave Right Now’, alguien en la compañía me dijo que «sonaba gay» y me hizo regrabar la pista. Hay un gusto verídico a favor de la homofobia y la intolerancia. Es realmente vergonzoso. La gente no entiende el poder del lenguaje». Por si pensabas que estas cosas pasaban en 2003, pero ya no, MNEK ha tenido que defenderse exactamente de lo mismo en pleno 2018, aunque no haya sido de su propia discográfica.

El colaborador de Madonna y Beyoncé, que ha publicado recientemente ‘Tongue’, ha decidido defenderse de un comentario claramente homofóbico recibido en las redes sociales. El comentario, que ha reproducido en Instagram era de un usuario que decía así: “llamadme antiguo pero esto no está bien. Mira a estos tipos. Claramente ves al demonio controlando a este tipo haciendo la cosa gay para envenenar las mentes jóvenes. Acabo de ver este vídeo en MTV Hits, donde gente de todas las edades puede verlo y todo esto de la cosa gay se normaliza. El fin de los tiempos está cerca”.

30 años después de los Communards y 40 años después de Village People, casi parece un comentario creado por un troll, pero MNEK ha decidido contestar, seguramente sabiendo de primera mano que hay gente en la calle que piensa exactamente así. Primero ha agradecido la gran acogida de ‘Tongue’ entre “gente joven y mayor, negra y blanca”, y después ha añadido: “OBVIAMENTE, habrá gente a la que no le guste lo que hago o no lo entienda o le incomode lo gay que es. He trabajado en la industria durante mucho tiempo y me he ganado el derecho de mostrarme tal y como soy. Soy consciente de que no todo el mundo está acostumbrado a ver cosas así, pero es lo que quiero hacer. Amar a otro hombre no es un acto demoníaco, y especialmente no lo es en este vídeo. Si vídeos como el mío pueden ayudar a un chico a ser como es, estoy haciendo más bien al mundo que alguien que lucha a través de su teclado («keyword warrior

» en el original)”.
Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Sebas E. Alonso