El rapero Killer Mike, 50% del dúo Run The Jewels que completa El-P, ha desatado una polémica este fin de semana por su aparición en un vídeo de la televisión de la Asociación Nacional del Rifle. En la entrevista realizada por otro activista pro-armas, Mike se manifiesta a favor de la 2ª enmienda de la Constitución norteamericana (la que ampara el derecho a la posesión de armas) y a tener armas y a entrenar para usarlas, como una gran parte de la sociedad norteamericana, por otro lado. Lo más polémico de su postura es que se muestra crítico con la citada Marcha, asegurando que él no dejaría ir a su hijo a esa movilización aunque se lo había pedido (“te quiero, pero si vas estás fuera de la familia”), argumentando que esa movilización tiene un mayor apoyo porque en ella hubo numerosas víctimas caucásicas, en contraste con las sucedidas por las numerosas víctimas de ciudadanos afro-americanos a manos de la policía. Además, en estas declaraciones asegura que muchas celebridades apoyan estas movilizaciones porque no saben qué hacer y sus asesores les indican que lo hagan para ganar o no perder popularidad. También asegura haberse negado a colaborar con una campaña anti-bullying porque, dice, los chicos tienen que recibir golpes para aprender a defenderse.
Numerosas voces han criticado esta aparición en redes sociales. Una de las más críticas ha sido la periodista y escritora Joy Reid, que dijo “Killer Mike secundando a una organización que trafica con amenazas a los medios (incluidas mujeres negras), que ignoró a Philando Castie [NdE: afroamericano tiroteado por un oficial de policía en presencia de su pareja y su hija] y que impulsa la venta de armas con vídeos que incitan el “miedo a los de piel negra/marrón” es su opción personal. También prueba que los adolescentes [NdE: por los estudiantes movilizados] les están venciendo”.
Ante la ola de críticas, Killer Mike primero se justificó en una serie de tuits, algo jocosos, diciendo que él acudió a la entrevista con NRA TV para defender la posesión de armas por parte de la comunidad afroamericana [como un síntoma de igualdad y para defenderse de su situación como minoría], pero que sus palabras fueron utilizadas para atacar esta Marcha. También dijo que, si negó a su hijo ir a la Marcha, fue porque suspendió matemáticas y el chico lo usaba como excusa para librarse de ir a clase. Horas después, en cambio, emitía un vídeo en la misma red social pidiendo perdón a los convocantes de la marcha, diciendo que estuvo mal que la ANR usara sus palabras para atacar la movilización y que, como activista, se consideraba su aliado y que compartía muchos de los derechos anti-racistas, anti-clasistas, pro derechos de las mujeres y pro-LGTBI+ que este tipo de organizaciones defienden. Así que les anima a seguir organizándose y movilizándose.