La Plata en directo: algo más de media hora de “hit after hit”

Por | 26 Abr 18, 20:27

Los valencianos La Plata no se atrevieron finalmente a presentar su esperado debut en Madrid en plena Semana Santa -fue un malentendido de comunicación con la Sala El Sol, al cambiar de dueños-, pero sí lo hicieron el pasado sábado en este lugar, finalmente. ‘Desorden‘ es un álbum de media hora de duración que basa su encanto en los ritmos y estructuras del punk pop de finales de los 70 y principios de los 80, todo ello presentado con un acabado a veces muy Smiths. Los singles clarísimos, como ‘Miedo‘ y ‘Un atasco’, se alternan con himnos nuevaoleros como ‘Incendio’ y canciones que crecen tanto con las escuchas como ‘Tu cama’, ‘Esta ciudad’ y ‘La luz’.

Tras los teloneros Vulk, evocando claramente al Londres de 1978 con ese vocalista a unos tirantes rojos pegado que optaba por cantar de espaldas, y su show, a la vez tan histriónico; La Plata no decepcionaron lo más mínimo, con un sonido nítido y claro -el que caracteriza también a la Sala El Sol- y una curiosa puesta en escena: el cantante Diego Escriche, con su expresiva y muy reivindicable voz de macarra triste, permanece en el lado izquierdo con su guitarra, dejando en primer plano a la teclista Patricia Ferragud (con gran protagonismo en algunos momentos), a la bajista María Gea y al guitarrista Salvador Frasquet, todos al servicio de unas canciones que van sucediéndose como hitazos impepinables sin tiempo para la respiración, también gracias a la labor del baterista Miguel Carmona.

El grupo congregó a varios cientos de personas, apuesto a que rozando un sold-out que pronto se alcanzará, quienes mostraron la enorme cantidad de estribillos o anti-estribillos coreables que tienen sus 10 canciones: “que me voy, que no quiero verte en mucho tiempo”, “buscaré mi lugar, tu luz me cegará”, “estoy confundiendo los sentimientos, no hay futuro en esta emoción”, “qué hay abierto, si son las mil millones, volver no se te da muy bien”, “solo quería ver esta ciudad arder” y sobre todo mucho “miedo a la nada, miedo a la nada”. Es cuestión de tiempo que todas y cada una de estas pistas calen entre el público y para muestra lo que ha pasado de manera improbable con ‘Me miras desde lejos’ en la playlist correspondiente de Spotify: este es el inesperado nuevo pequeño hit del grupo en redes.

Contribuye al dinamismo de su directo la variedad de su repertorio. ‘Me voy’ funciona como remanso extático cumpliendo una función parecida a la del disco, y al final el grupo añade una versión de ‘Nuclear Sí’ de Aviador Dro porque no tienen “más canciones” que puedan tocar, según indicó su vocalista. Yo habría agradecido un bis con todo el repertorio sonando de nuevo entero. Al fin y al cabo es lo que hago con el álbum. 9. Fotos: Nieves Solano.

Conciertazo de La Plata

Una publicación compartida de Jenesaispop (@jenesaispop) el

Etiquetas:

Send this to a friend