Hablando del disco en sí, al fin tenemos buenas noticias. Nadie espera que vuelva a sorprendernos con un disco tan fresco y efectivo como ‘Forget’, su debut de 2010. Su involución ha sido evidente, ya que no hay más que reescuchar ahora ‘Eclipse’ para darse cuenta de que andaba perdidísimo y que por entonces poco quedaba de su personalidad musical: aquel álbum era de todo menos algo trascendental. A estas alturas ya nadie daba un mísero céntimo por él, pero sorprendentemente ‘Caer’ es un álbum bastante consistente en el que, en parte, Lewis Jr. lucha con mayor descaro por escapar de ese sambenito ochentero que desde sus inicios le ha perseguido.
‘Saturdays’, junto a HAIM (siendo esta la segunda vez que trabaja con ellas, ya que aparecía en los créditos del bonus track ‘Edge’ del debut de las angelinas), bien podría haberse colado en ‘Forget’. Aunque en ‘Sympathy’ no hay rastro de su fascinación ochentera y se decanta por unos acabados más r&b, ‘When You’re Wrong’ se postula como una de las mejores que aquí pueden encontrarse por ese groove tan a lo Jungle que se gasta, del mismo modo que ‘Too Many Colors’, la pieza más uptempo y con ramalazo disco del largo.
Pero lo llamativo de ‘Caer’ recae en los temas en los que el artista reduce drásticamente los bpms, ya que los medios tiempos son los principales protagonistas en esta ocasión. A destacar están ‘Little Woman’ (donde más allá de un leve auto-tune su misteriosa producción funciona de maravilla), la muy Prince ‘Obvious People’ o esas ‘Runaway’ y ‘Bombs Away’ que cierran el disco en lo más alto mediante un spoken word que defiende que sólo están en nuestras manos los cambios con los que nos enfrentamos a la vida. Por momentos puede hacerse un poco reiterativo, sí, pero junto a ‘Forget’ este es el trabajo más sonoramente sólido que nos ha traído en los últimos años. No está todo perdido con él, menos mal.
Calificación: 7,3/10
Lo mejor: ‘Saturdays’, ‘Little Woman’, ‘When You’re Wrong’, ‘Too Many Colors’
Te gustará si: llevabas años echando de menos que Twin Shadow volviese a tener algo de personalidad
Escúchalo: Spotify