Música

Delaporte / Uno

Una cosa que no esperábamos en el regreso de ‘Fama A Bailar’ y que es digno de celebración es que hayan dado gran protagonismo a la música en directo. Y que su apuesta no (sólo) se limiten a los nombres cuya promo impulsan las grandes discográficas, sino también otros nuevos, frescos y audaces. Es el caso de Delaporte, semidesconocido dúo establecido en Madrid y formado por Sandra Delaporte, cantante y compositora, y Sandro Salvi, músico y productor italiano, que ha visto cómo su aparición en el programa para interpretar su canción ‘Un jardín’ le ha servido para darse a conocer a un público muy amplio, cambiando para siempre su carrera.

Sin embargo, aunque esta aparición suponga, previsiblemente, un felicísimo accidente de más de 1 millón de streamings en su carrera, la atención que ha desatado hacia ellos está más que justificada, a tenor de lo mostrado en sus dos primeros EPs, ‘One’ –publicado el pasado año– y su complemento reciente, ‘Uno’, ambos publicados en el sello independiente Mad Moon Music. Como dejan ver sus títulos, ambos EPs separan, a priori, sus canciones en inglés –salvo por la estupenda ‘Pájaro salvaje’ incluida como excepción a la regla en el primero– y castellano. Pero hay más diferencias que el mero lenguaje en ellos.

Y es que, mientras en aquel primer disco de 2017 mostraban una mayor querencia por el future bass o el footwork anglosajón, ‘Uno’ inclina también la balanza hacia ritmos de origen latinoamericano que conforman una entidad más singular para Delaporte. Así, no se trata solo de que podamos cantar y memorizar sus letras –cuando podemos distinguirlas, porque la mezcla vocal es a veces mejorable–, sino que su pop-soul-R&B electrónico pero sudoroso es claramente identificable. Aunque la potente exuberancia del funk brasileño que nutre la crucial ‘Un jardín’, la mezcla de delicadeza y bailabilidad

de ‘Me encanta’, la electrocumbia elegante de ‘Cariñito’ (versión del popular tema de Los Hijos del Sol que también está en el repertorio de Novedades Carminha) conforman un bloque latino en su primera mitad, que contrasta (aunque no tanto como parece sobre el papel) con el trap-dance-pop sexual de ‘Tú y yo’, el homenaje a ‘Homework’ de Daft Punk que contiene ‘Otomanique’ o la outro-balada a lo James Blake ‘#1’, más universales y quizá con un punto menos de gancho que el inicio del disco.

Las personales –insinuantes, pero nunca evidentes– letras de Sandra también contribuyen a hacer de ‘Uno’ uno de los lanzamientos de pop contemporáneo más estimulantes y desacomplejados que hayamos disfrutado en mucho tiempo, y ardemos en deseos de saber cuán lejos pueden llevar su propuesta en el futuro. Una mezcla atractiva, tan valiente como cargada de inmediatez, que la escena, definitivamente, necesita.

Muestra de su amplitud de registros y públicos potenciales, Delaporte estarán presentando las canciones de ‘Uno’ en festivales como Paraíso, en Madrid, o Arenal Sound, en Burriana (Castellón). Pero antes de eso, este viernes 18 de mayo, actúan en Ochoymedio Club de Madrid.

Calificación: 7,7/10
Lo mejor: ‘Un jardín’, ‘Me encanta’, ‘Tú y yo’
Te gustará si te gustan: Chairlift, James Blake y Bomba Estéreo.
Escúchalo: Spotify

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Raúl Guillén
Tags: delaporte