Pero estaba equivocado. Es verdad que hay gags que no son tan únicos como creen, y que explotar la bisexualidad de Deadpool en una peli de FOX (más allá de dos bromas no-homo) sí que sería políticamente incorrecto… pero son muchos más los gags que sí funcionan en ese sentido, y hasta se permiten mofarse del propio personaje para criticar ciertos gestos de cara a la galería de la industria (la primera vez que sale el nombre de X-Force). La principal novedad de esta segunda parte es un componente dramático mucho más presente que en la anterior, que se mezcla con el tono irónico del protagonista, a veces con peor fortuna (algunos chistes están metidos con calzador en mitad de un momento dramático, como queriendo evitar que el espectador se aburra) y a veces con mejor, como en las sensaciones tan extrañas que deja la secuencia inicial de créditos a ritmo de Celine Dion (‘Ashes’ se une, por cierto, a esa lista de posibles temas de 007 de los últimos años en la que también están ’24’ o ‘Rise Like a Phoenix’).
La necesidad de que Deadpool suelte mil referencias por minuto mientras rompe la cuarta pared puede ser algo cargante a veces, pero por eso mismo es un acierto el contrapunto que suponen sus momentos con Coloso y, sobre todo, la incorporación como secundarios de Cable y Domino: Josh Brolin y Zazie Beetz están estupendos -y ojalá le hubiesen dado más minutos al personaje de Beetz. No funcionan tan bien Russell o las casi testimoniales Negasonic y Yukio.
Tras ‘Atómica’, David Leitch confirma su buena mano dirigiendo escenas de acción, y aquí puede presumir especialmente de la set-piece en la carretera y de la combinación de acción y comedia en la desternillante secuencia de paracaidistas a ritmo de AC/DC (y es que otro punto a favor es su BSO, que incluye desde los esperados a-Ha, Air Supply, Rupert Holmes o Pat Benatar hasta los WTF que suponen Enya, Cher y Skrillex). En definitiva, aunque a veces su protagonista se deslice de lo gracioso a lo graciosillo (también es parte de su esencia), ‘Deadpool 2’ es una divertidísima película cuyas dos horas pasan volando y que funciona cuando es acción y cuando es comedia, pero no tanto cuando es drama -aunque esto es algo que podría pulirse en ‘Deadpool 3’ o en ‘X-Force’. Ah, y sí, hay escenas postcréditos. Y son de las mejores que nos han dado los personajes de Marvel, pero no por la razón que puedes imaginar. 7.