Música

La canción del día: Rosalía rompe y transforma géneros en ‘Malamente’, con El Guincho y C. Tangana

Como prometía, Rosalía ha lanzado en las primeras horas de este miércoles 30 de mayo ‘Malamente’, el que es el primer adelanto de ‘El mal querer‘, su segundo disco en solitario. Un álbum que presentará el 15 de junio en el Sónar 2018 de Barcelona en primera instancia (luego lo hará el 5 de julio en el Cultura Inquieta de Getafe, y el 24 de agosto en Starlite Festival de Marbella) y que supone una reinvención de sí misma, compensando el flamenco pseudotradicionalista de su debut ‘Los Ángeles’ y la faceta contemporánea, con tintes de R&B y hip hop, a los que dio rienda suelta en sus colaboraciones con C. Tangana, ‘Antes de morirme’ y ‘Llámame más tarde’.

Curiosamente Puchito es uno de los implicados en este ‘Malamente’, que vuelve a estar licenciado por Sony y que está representado por una portada tremendamente Björk, obra del artista Filip Custic. Su voz suena con los inconfundibles “¡eso eh!” y “¡vamono!” de su hit ‘Mala mujer’, y si bien no hay ningún verso suyo en la canción, está acreditado como co-autor de este tema con la propia Rosalía y Pablo Díaz-Reixa. El Guincho, como sabíamos, es el productor en el que Rosalía se ha apoyado para materializar en el estudio sus ideas sonoras. Unas ideas de las que este nuevo single supone un reflejo preciso.

‘Malamente’ es exactamente lo que cabía esperar de ese choque entre folclore y modernidad que prometía esta obra de Rosalía. Con un potente ritmo construido a partir de un tocar de palmas, un tambor herreño (la nota de prensa explica que el origen de esta canción tuvo lugar en la Isla del Hierro) y la clásica caja de ritmos TR-808, Rosalía canta una melodía aflamencada sobre mal fario y «mal querer» que, a la postre, se entrelaza con maneras R&B y soul, salpicadas de coros y jaleos (los “mu mal”, los “illo”). Una canción fascinante en la que pasan muchas cosas por segundo, que hipnotiza y seduce.

Mención aparte merece su vídeo dirigido por Nico Méndez de CANADA, productora del clip: una auténtica y preciosa locura visual que traslada a imágenes esa fusión de estilos y culturas que busca la artista barcelonesa, ejemplificados en el nazareno skater y el novillero toreando una moto de alta cilindrada (teóricamente conducida por Rosalía). La iconografía de toreo mezclada con polígonos, coches tuneados, camiones y street dance –que, como avanzó en sus teasers, es parte fundamental de esta etapa– no podían evocar más al trabajo de Bigas Luna en películas como ‘Jamón, jamón’ y ‘Yo soy a Juani’.

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Raúl Guillén