Entonces… ¿debería ser menos prejuiciosa y gozar de la banda sin excusa? ¿O he ser más crítica con una música tan mimética y poco original –aunque bien ejecutada-? Pues voto a favor de la falta total de vergüenza y de la diversión. Y es que ‘Wide Awake!’ es otro artefacto irresistible; trece temas la mar de aparentes encajados en 38 minutos. La sensación de evasión y homenaje a los citados Undertones y Buzzcocks se dispara nada más comenzar, en ‘Total Football’. ‘Violence’ exuda cierta –claro está– sucia violencia post-punk, en la línea de Gang of Four. ‘Mardi Gras Beads’ se permite el lujo de mirar levemente a la psicodelia setentera (ay, esos riffs «para-pa-pa-pa»). ‘Almost Had to Start a Fight/In and Out of Patience’, desafinado y gritado, tiene la deseable efectividad punk amateur. La pequeña alusión a Lynyrd Skynyrd que es ‘Freebird II’ contiene un estribillo comunal a lo ‘Hey Jude’. En ‘Back to Earth’ parecen Franz Ferdinand tratando de recordar a Mark E. Smith, y en ‘Wide Awake’ bordan el toque disco-funky-festivo, de ritmo infeccioso, del que parecen tener la exclusiva !!!. También hay guiñito hardcore en ‘NYC Observation’ y a los Pixies en ‘Extiction’ (dos piezas brevísimas, inferiores a los dos minutos). Aunque el título de pieza mayor la tiene la estupenda, ‘Death Will Bring Change’, un arrebato lírico en medio de tanto despiporre y, a la vez, resumen de todo lo anteriormente dicho; he tenido que mirar bien los créditos para asegurarme de que no es una versión de ninguna hermosa canción pretérita, de lo familiar que resulta al oído.
Veredicto final, pues: Parquet Courts tienen terror a resultar aburridos o, peor aún, pretenciosos. Así que, en vez de sacarles faltas por exceso de referencias y cierta ausencia de personalidad, hay que dejarse llevar por la alegría y las ganas de fiesta que desprende este ‘Wide Awake!’.
Calificación: 7,2/10
Lo mejor: ‘Violence’, ‘Mardi Gras Beads’, ‘Almost Had to Start a Fight/In and Out of Patience’, ‘Death Will Bring Change’
Te gustará si te gustan: