Ambas personas habían sido identificadas horas antes a raíz de la investigación policial, que les situaba en el backstage de la sala barcelonesa tras la actuación de Margielaa en ella. Aunque no habían sido detenidos inicialmente, se les había retirado el pasaporte como medida de precaución. La policía les detuvo cuando estaban en el aeropuerto de El Prat tratando de abandonar el país, y ahora se les acusa de obstrucción a la justicia. Inicialmente los detenidos, dice de nuevo La Vanguardia, se acogieron al habeas corpus (detención ilegal), aunque más tarde, ya en presencia de su abogado y el fiscal, retiraron esa demanda. Estos dos sujetos pasan hoy a disposición judicial.
Aunque algunos medios como ABC están apuntando directamente a Smooky Margielaa (y a sus “groseras letras”), no está del todo claro que él mismo sea uno de los supuestos agresores, como decíamos. Por otro lado, según el citado artículo de El Español, los mismos Mossos d’Esquadra optaron en principio por no practicar ninguna detención cuando vieron las grabaciones de las cámaras de seguridad de la discoteca, por las incoherencias entre las imágenes visionadas y el relato de la joven.
En la web norteamericana HotNewHipHop recogen esta noticia y han contactado con el artista sobre la cuestión. Magielaa asegura que es una acusación falsa, que “ni siquiera estaba allí” y “que no tiene nada que ver con él”. JENESAISPOP ha contactado con Razzmatazz sobre el asunto, y nos indican que, aunque están colaborando con la investigación policial, toda la información que tienen ahora mismo les llega a través de la prensa.
Smooky Margielaa es un rapero criado en el Bronx que ha obtenido mayor relevancia al unirse a la crew A$AP Mob, invitado por el propio A$AP Rocky después de que este le viera en un show. Smooky aparece, por ejemplo, en ‘Cozy Tapes Vol. 2: Too Cozy’, que el grupo de rap publicó el pasado año, aunque sus mayores éxitos, ‘Stay “100”’ y ‘Not Right’. El chico, que ahora tiene 16 años, es hijo de un famoso músico maliense afincado en EE UU, Abdoulaye Diabaté.