Como teclista, cantante y flautista (inolvidable ‘The Bottle’), Brian Jackson está considerado una de las leyendas del jazz, el funk y el soul americanos. Aunque no fuera un superventas a su edición en 1974, ‘Winter in America’ ha crecido con el tiempo como uno de los primeros álbumes en aunar ritmos africanos con R&B, soul y jazz, tratando la problemática de la población afroamericana en Estados Unidos. El largo fue reeditado en 1998 y valorado con 5 estrellas por el portal Allmusic. Es, obviamente, una influencia mayúscula en el pop de hoy.
De hecho, si consideras a Kanye West y a Kendrick Lamar los dos grandes genios de la música negra de este siglo, ambos han sampleado su trabajo. Si se ha perdido la cuenta de todas las veces que West ha sampleado el trabajo de Gil Scott-Heron (llegó a cantar en su funeral), Lamar usaba ‘Peace Go With You, Brother’, de 1974, en ‘Poe Mans Dreams’. Igualmente, por ejemplo, Flying Lotus hizo lo mismo en ‘Sangria Spin Cycles’, que en 2010 retomaba un tema de Scott-Heron y Jackson de 1977, ‘We Almost Lost Detroit’.
Brian Jackson también ha colaborado con Stevie Wonder, Kool & The Gang o Gregory Porter, y precisamente con un tema en vivo junto a este os dejamos. Se trata de una estupenda versión a piano de ‘A Toast to the People’.