Junto a Nigel Godrich (productor de Radiohead y compañero de Thom Yorke en Atoms for Peace) y el compositor audiovisual Terik Barri, Yorke desgranará en el Sónar su repertorio al margen de Radiohead, que a través de los discos ‘The Eraser’ y ‘Tomorrow’s Modern Boxes’ ha creado un lenguaje propio en la música electrónica que puede considerase un precedente lógico de James Blake. Canciones tan inquietantes como emotivas y exquisitas, entre las que destacan ‘Black Swan’, ‘Nose Grows Some’ o ‘Cymbal Rush’, que Yorke recordará a la vez que presentará temas nuevos como ‘I Am a Very Rude Person’, que de momento se desconoce si formarán parte de un proyecto mayor. Sábado noche.
El concierto de Gorillaz en el Sónar apunta a que será uno de los más asombrosos del festival por su puesta en escena y proyecciones, con las que España alucinó la primera vez que el grupo virtual -liderado por los humanos Damon Albarn y Jamie Hewlett- actuó en el país, en el FIB, hace 8 años. Además, el espectáculo es esperadísimo porque Gorillaz no presentan un disco nuevo sino dos, ‘Humanz’ y el próximo, ‘The Now Now’, que sale el 29 de junio. Viernes noche.
Rosalía no pierde el tren y, un año después de triunfar en España con el gran “sleeper” en la lista de ventas que fue su debut con Raúl Fernández “Refree”, ‘Los ángeles’, la cantaora catalana presenta sonido y espectáculo nuevos a través de un próximo trabajo, ‘El mal querer’, producido junto a El Guincho y que dará pie a un show lleno de coreografías de estilo urbano, al menos, a tenor de lo que puede apreciarse en el vídeo del primer single del álbum, ‘Malamente’, y de los adelantos del proyecto publicados en Youtube. Un concierto en el que Rosalía florecerá ante su público para convertirse, con toda probabilidad, en la artista que siempre ha sido. Viernes día.
LCD Soundsystem, concretamente su líder James Murphy, ha vivido el “sueño americano” después de ser número uno en Estados Unidos con su disco, ‘American Dream’, e incluso ganar un Grammy por su single ‘tonite’ el año pasado. Nada mal para un artista que anunció su retirada en 2011. Murphy está radiante y también lo está su música, y no hay más que escuchar temazos como ‘oh baby’ o el mencionado ‘tonite’ para comprobarlo. El grupo ofrecerá uno de sus reputadísimos directos el sábado, horario de noche.
El famoso productor actuará en Sónar por partida doble. En primer lugar, ofrecerá un “showcase” el viernes de día en el que, Diplo en cuerpo presente, presentará algunos de sus artistas favoritos procedentes de África, estos son el nigeriano Mr. Eazi, los sudafricanos Distruction Boyz y la ugandesa Kampfire (la “Madonna bantú” según Sónar). Y por la noche, el líder de Major Lazer ofrecerá su típico espectáculo explosivo en el que desplegará su arsenal de beats vibrantes de funk brasileño, dancehall, dubstep y EDM. Viernes día / noche.
El anti-tecno de Laurel Halo ha producido a lo largo de los años discos tan fascinantes como ‘Quarantine‘ o el que la productora de Michigan afincada en Berlín presenta esta semana en el Sónar, ‘Dust’, en un concierto en vivo junto al batería y percusionista Eli Keszler. Atención a sus incursiones jazz (‘Who Won?’) o a esa versión mutante de la música de baile que es ‘Sun to Solar’. Actualización 13 de junio: Halo presentará, probablemente, el disco que ha anunciado el día de hoy, ‘Raw Silk Uncut Wood’, compuesto por seis pistas instrumentales junto al cellista Oliver Coates y el mencionado Keszler. Viernes día.
La productora escocesa afincada en Los Ángeles presenta en el Sónar su nuevo disco de rebuscado título, ‘Oil of Every Pearl’s Un-Insides’, su debut oficial tras el recopilatorio de singles de 2015, ‘Product’. Actúa el 15 de junio, el mismo día que sale su álbum. El pop ultra-vitaminado e híper-artificial de esta productora asociada a PC Music es básicamente el futuro de la música comercial (o ya su presente, ahí está Charli XCX) y singles como el brutalista ‘Faceshopping’ o el más emotivo ‘It’s Okay to Cry’ prometen un directo apabullante, de esos que te dejan sin pestañas. Viernes día.
El dúo berlinés formado por Gernot Bronsert y Sebastian Szary (también en Moderat junto a Apparat, aunque este grupo se ha tomado un descanso) ofrece un show de electrónica de baile que es toda una garantía de diversión. Asombra la relevancia que mantiene a día de hoy su hit con Fettes Brot de 2008, ‘Bettina zieh dir bitte etwas’, que podrían haber sacado Die Antwoord ayer, y sobre todo la variedad de perspectivas, de sonidos y texturas, con la que abordan los ritmos del house y el tecno, sin ir más lejos, en su reciente ‘Modeselektor Vol. 04’. Viernes noche.
El autor de ‘From My Mind to Yours’ presenta en Sónar nuevo espectáculo, CLOSE, con el que mostrará al público su trabajo en los platos desde “cerca”, a través de unas cámaras colocadas “estratégicamente” en el escenario, y con las que el DJ canadiense pretende alumbrar al público su humana relación con las máquinas y los programas informáticos. Será, en palabras del Sónar, un “montaje que desafía esa fina distinción entre la sesión convencional de DJ y el directo con máquinas y software”. Sábado noche.
Alva Noto y Ryuchi Sakamoto realizarán el concierto oficial de clausura del 25 aniversario del Sónar. Su espectáculo, para el que hay que comprar entrada aparte, será en Teatre Grec. Ambos son habituales del festival, han trabajado juntos durante años, publicando discos tan queridos como ‘Summvs’, y este año han publicado un trabajo en directo conjunto, ‘Glass’, que de nuevo les encuentra fusionando, con la elegancia suprema que les caracteriza, electrónica (Alva Noto) y piano (Sakamoto). Pero lo que traerán al Sónar es un show totalmente nuevo llamado ‘Two’, que combinará sus nuevas creaciones conjuntas con improvisación. Sábado noche.