Solo hay que pasarse por la sección de comentarios de Youtube de cualquier canción de Helena Hauff (foto) para comprobar las pasiones que despierta la productora y DJ alemana, que gracias a discos como ‘Discreet Desires’ o su EP ‘Have You Been There, Have You Seen It?’ se ha convertido en una de las voces de la electrónica europea que mejor maneja el lenguaje del darkwave y la electrónica industrial. Joyas como ‘Spur’, ‘Do You Really Think Like That?’ o ‘Gift’ conforman un repertorio excitante que podrá escucharse en directo en el Sónar el viernes noche (más bien madrugada).
La productora de Los Ángeles Jennifer Lee es conocida por el nombre de su proyecto TOKiMONSTA, a través del cual fusiona sonidos de hip-hop, electrónica experimental, R&B y psicodelia, dando lugar a beats tan exquisitos y evocadores como los de ‘Smoke & Mirrors’, ‘Rose’s Thorn’ o ‘Don’t Call Me’, estos dos últimos incluidos en su reciente largo ‘Lune Rouge’. Lee, que produjo este trabajo mientras se recuperaba de dos operaciones de cerebro que le impidieron hablar y reconocer sonidos durante un tiempo, presenta un espectáculo audiovisual en el que se acompañará de un colaborador de su disco, de momento secreto. Sábado noche.
“El nuevo rey de la música urbana en Italia”, “Un héroe para la juventud”… Así describe Sónar al joven italiano Liberato, un artista que no concede entrevistas y que apenas ha actuado en directo pero que se ha convertido en una estrella en Italia, como demuestran sus millonarias escuchas en Spotify. Y no es de extrañar, porque sus canciones, con una influencia muy clara del hip-hop internacional, son totalmente pop y pegadizas: ‘Je te voglio bene assaje’, ‘Intostreet’ y sobre todo ‘Tu t’e scurdat’e me’ son algunos de sus hitazos. Viernes día.
Gracias a perdigones como ‘raingurl’ y ‘Feel it Out’ y a temas tan deliciosos como ‘drink i’m sippin’, ‘New York 93’ o su versión de ‘Passionfruit’ de Drake, yaeji ha estado en boca de todo el mundo en el último año. Su visión aletargada, dulce y a la vez muy pop del deep-house y el R&B es totalmente fascinante, los remixes que le están haciendo de un gusto supremo y todo esto demuestra que el género llamado lo-fi house va mucho más en serio de lo que parecía y está produciendo arte de mucha calidad. Jueves día.
En un gueto de Kinshasa, la capital de la República Democrática del Congo, un grupo de cuatro músicos locales buscan hacer música electrónica con los únicos medios de los que disponen: la basura que encuentran en la calle. Así, crean instrumentos nuevos a partir de máquinas de escribir o un arpa hecha de cables atados a latas de café. El productor francés Débruit se une a ellos y nace KOKOKO!, algo parecido a los LCD Soundsystem del Congo, o si no escuchad su vibrante ‘Tokoliana’. Actúan el jueves de día.
Si en España tenemos a Ms. Nina, La Zowi o Bea Pelea, en México tienen, entre otras, a Rosa Pistola, una de las mayores exponentes del reggaetón underground en el país (ella en realidad es colombiana). Pistola ha colaborado con Yung Beef y es conocida por haber protagonizado el primer Boiler Room dedicado al perreo. Y perreo va a haber en su concierto en el Sónar, el viernes de día, si presenta hits como ‘La línea del sexxx’, ‘Y que lo mueva’ o ‘Magneto sexual’, presentes en su sabrosa mixtape de este año.
Gracias a canciones como ‘Crew’, ‘Herside Story’ o ‘Late Night’, GoldLink se ha convertido en uno de los raperos más prometedores de Estados Unidos. Sus bases musicales son de una gran elegancia y sofisticación (atención a cómo ‘Late Night’ pasa de quiet storm a un cálido ritmo disco en poco tiempo) y su debut ‘At What Cost’ presenta colaboraciones con gente de renombre como Mya, KAYTRANADA o Jazmine Sullivan. Por cierto, acaba de colaborar con Christina Aguilera en un single de ella, y ya sabéis el ojo que tiene Christina para las colaboraciones…
El proyecto de la malasia Suiko Takahara ha de gustar por necesidad a los nostálgicos del pop denominado “toytronica” hecho a principios de la década pasada por grupos como Psapp, Lullatone o múm. Conocida en Youtube por hacer música a través de objetos de todo tipo (hojas de papel, lápiz labial, juguetes) y sonidos percutivos con su propia boca, las canciones de The Venopian Solitude conjugan esos elementos con una sensibilidad pop que da lugar a canciones tan preciosas como ‘Tenangkan Bontot Anda’ o ‘Kembang Bunga’.
‘No tengo wifi’, ‘Tu puta vida nos da (un poco igual)’, ‘Gente de mierda’ o ‘Tú no eres activista’ son algunos de los perdigones pop que han hecho de Chenta Tsai, PUTOCHINOMARICÓN, uno de los artistas imprescindibles del underground nacional. Mediante una estética flúor y muy POP, entre influencias que van de La Casa Azul a Charli XCX, Chenta nos engancha a unas letras que hablan de racismo, homofobia, tedio millennial, la adicción a las redes sociales o el activismo de sofá, desplegando sobre el escenario un carisma que le llevará muy lejos.
Despacio es uno de los secretos mejor/peor guardados de Sónar. James Murphy de LCD Soundsystem y 2manydjs actuarán en este «club» jueves, viernes y sábado (como hicieran en 2014) presentando cada uno de estos días, durante 6 horas seguidas, su música favorita “de todas las épocas y estilos”. Sonar creó el espacio Despacio para emular un club en el que los protagonistas son la pista, el público y la calidad de la música. Esto significa que poco les verás las caras a Murphy y a los hermanos Deawele durante su sesión conjunta, pero no pasa nada, porque ambos artistas están también confirmados por separado en el festival. Jueves, viernes y sábado día.