Música

Hatchie / Sugar & Spice

Hatchie no ha entregado el más original de los EP’s que nos puede venir a la mente. La cantante australiana cuenta que la vida le cambió en 2013 cuando My Bloody Valentine visitaron Australia por primera vez en décadas, abriéndosele un mundo (de influencias) que ha incluido a gente como The Sundays, Cocteau Twins, Slowdive o Lush. En diferentes puntos sus canciones recuerdan también a The Stone Roses o a gente que hace pop contemporáneo, como Carly Rae Jepsen, de la que se declara fan, como más o menos podemos intuir en ‘Bad Guy’. Sin embargo, ‘Sugar & Spice’ se beneficia del momento musical en que llega al mercado, con la radio y las playlists de macrohits de Spotify dando la espalda al pop de guitarras, al indie-pop ochentero y al movimiento shoegaze. No es que ya no se hagan cosas así, pero no hay más que ver el perfil tan bajo que tiene una banda tan interesante como Alvvays.

En este contexto, en 2018, puede sonar fresco algo que en 1991 nos habría sonado demasiado manoseado, y eso es lo que ha sucedido con canciones de Hatchie como ‘Try’ -en la que también recuerda muchísimo a los Hooverphonic de ‘The Magnificent Tree’- o ‘Sure’. Los Sundays tenían una canción llamada ‘Can’t Be Sure’ que casi que podría haber sido el título de esta, pero Hatchie ha logrado en la suya propia un pequeño himno gracias a un bonito arreglo de guitarra que crea un pequeño crescendo coronado por los repetidos «Do you even think about me?» del final.

‘Sleep’, cuyo inicio ha debido de gustar mucho a Guille Mostaza, es otra decidida diana en este EP de 5 canciones. Es una de esas canciones que deciden comenzarse con el estribillo, asegurándose ser una de sus pistas más coreables y recordadas cuando la cantante ya tenía un par de hits. Su temática onírica (título aparte, la letra habla de visitas en «sueños») refuerza el sentido del uso del reverb, que no termina de resultar inadecuado o pesado, pues el EP logra contra todo pronóstico sonar bastante consistente y variado. Así que sí, es cierto que las canciones de Hatchie pueden carecer de personalidad, pero ‘Sugar & Spice’ se beneficia no solo de su tiempo -y de su brevedad-, sino que ella va dejando caer poco a poco que tiene algo especial. Al fin y al cabo nunca hasta ahora habríamos metido a Carly Rae Jepsen y My Bloody Valentine en el mismo saco, y ahí puede estar el camino hacia su propia personalidad.

Calificación: 7,5/10
Te gustará si te gustan: los artistas mencionados
Lo mejor: ‘Sleep’, ‘Sure’, ‘Bad Guy’
Escúchalo: Spotify

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Sebas E. Alonso
Tags: hatchie