Música

Netta: «Posicionarme políticamente sería arruinar algo puro que está libre de propaganda»

Netta se convertía el pasado mes de mayo en la ganadora del Festival de Eurovisión por Israel, gracias a un ‘Toy’ que se ha viralizado sobre todo a través de Youtube, donde suma más de 80 millones de reproducciones (más 20 en Spotify). Coincidiendo con su paso por el Orgullo de Madrid pude entrevistar a la artista de «looping» en su hotel, donde ante la propuesta de hacerle una foto, rápidamente me arrebotó el móvil y se puso a hacer selfies. Divertida y contundente en sus opiniones (alguna vez incluso golpeando la mesa que nos separa), Netta nos habla sin tapujos de su paso por el festival, su futuro, política o las comparaciones de ‘Toy’ con ‘Seven Nation Army’ de White Stripes.

¿Cómo sienta ganar un concurso tan gigantesco como Eurovisión?
Es como una tormenta. Cuando gané sentí como si tuviera una emergencia en casa, como si algo se quemara, y tuvieras que actuar por instinto: «¡he ganado! ¡tengo que actuar otra vez! ¡tengo que decir algo! ¡tengo que estar concentrada!». No tienes la oportunidad de celebrarlo, aunque sabes que todo el mundo está de celebración en Israel. Estás trabajando para un montón de gente de tu país, y enseguida pensé que podía hacer algo bueno para mucha gente. Antes de clasificarme, viajaba con mi looper, no tenía dinero, dependía de mi madre. Entonces decidí ir a un reality para intentar hacer algo. Hasta entonces hacía bodas y tocaba en la escena underground, pero en el underground no hay dinero, no podía pagar el alquiler, ni la comida. Me dijeron que por mi look no iba a triunfar, ni por el tipo de música. Que era muy rara. Y de repente todo explotó, no sabía que iba a ganar (el reality), pero tuve una victoria muy clara y me di cuenta de que podía hacer algo bueno para mucha gente.

«Al ganar, enseguida pensé que podía hacer algo bueno para mucha gente»

Has mencionado a tu madre. ¿Cómo se lo tomaba ella? ¿Te decía cosas tipo: «hija mía, haz algo con tu vida»?
Mi madre es una de las personas más increíbles que puede haber. Se preocupa, como todas las madres, por su hija de 25 años sin trabajo. No quieres ver a tu hijo así. Yo quería estudiar, trabajar, dejar de depender de ella económicamente… Siempre me cuidó. Decidí dejar de tener miedo e hice el reality-show, aunque la gente no pensó que pudiera resultar.

Háblame de cómo fue la noche de la victoria en Eurovisión, ¿qué hiciste después? ¿A qué hora te acostaste?
¿Esa noche? Como a las 5 de la mañana. No podíamos dormir. Fui al hotel, todo el mundo vino, cientos de fans de Israel. Fue electrizante, era como la energía de una bomba cayendo. Todo el mundo quiere verte y no puedes contener eso. Es como una bomba.

¿Realmente te apetece, al ganar, volver a repetir la canción, como es costumbre en Eurovisión?
Como te he dicho, vives como en una situación de emergencia. Te comportas como un robot. Es como una montaña rusa cayendo. Abres los ojos y los tienes que cerrar de repente. Esa ha sido mi experiencia. Mi segunda performance no fue muy buena, pero tampoco se supone que tenga que serlo. Estás ahí intentando pasarlo bien con tu gente. Es emocionante verla.

«La victoria de Conchita fue muy revolucionaria, me recordó a nuestra Dana ganando»

¿Cuándo viste Eurovisión por primera vez?
No me acuerdo. Recuerdo verlo en años recientes. Cuando Shiri, Nadav Guedj… Recuerdo muy bien el año de ‘Euphoria’. Y la victoria de Conchita fue muy revolucionaria, me recordó a nuestra Dana ganando.

¿De pequeña no lo veías?
Sí, pero nunca me imaginé ahí… Incluso estando en la selección (nacional), en el reality, que dura 6 meses. No crees que vas a ganar, piensas más en la exposición que vas a recibir. Mi sueño era hacer festivales indies, que alguien me lo consiguiera. Y entonces mi vida cambió muy rápidamente. No me di cuenta, pero van pasando las cosas, y me encanta estar viviendo este sueño.

«Mi sueño era hacer festivales indies, que alguien me lo consiguiera»

¿Qué tipo de festivales querías hacer?
Como inDnegev, electro-rock, hip-hop indie… ese tipo de gente. Quería pertenecer a esa escena, con mi looper y eso, porque no es demasiado comercial. No hay un artista con looper que sea famoso. Bueno, Ed Sheeran, pero yo lo que uso es mi voz. No es muy parecido.

¿Cómo empezaste a trabajar con el looper?
Cuando tenía 19 años, estaba en el ejército, y actuaba en bares. En uno de ellos, cada domingo había una jam session de blues, en la que la gente improvisaba con instrumentos. No se permitía improvisación con la voz, por lo que me dijeron que no podía interpretar canciones. Intenté improvisar y lo que hice fue trabajar con la palabra «love» repetida como 47 veces. Me di cuenta de que era divertido improvisar y aprender cómo funciona una banda. Después de eso empecé a tocar, y notaba que cuanto más raro era lo que hacía, más entusiasta era el público, incluso inventando palabras. Después de eso me di cuenta de que yo quería ser la banda: el guitarrista, el batería, el bajista… todo, así que me compré el looper que me daba la libertad para hacer lo que quería.

«Empecé a notar que cuanto más raro era lo que hacía, más entusiasta era el público»

¿Cómo fue estar en el ejército?
Es la ley en Israel. Todo el mundo tiene que ir. Lo que yo hice fue cantar para la comunidad. Es un servicio comunitario.

No sé si te están preguntando mucho por política en Madrid. Me fascina un poco que el mundo espere que una cantante de pop resuelva conflictos que no resuelven los políticos o los politólogos. ¿Cómo lo ves tú?
Exactamente como lo has dicho. Creo que mi trabajo es llevar la luz y la felicidad donde hay oscuridad. Y creo que hice un trabajo fabuloso al respecto. Y quiero seguir haciéndolo. No quiero expresar mis opiniones políticas, porque no creo que sea mi lugar. Hay políticos que han estudiado para ello y no es uno de mis intereses. Creo que posicionarme sería arruinar lo que hago, lo que creo para la gente, algo puro, algo que está libre de agendas y libre de propaganda. ¿Por qué convertirlo en algo que no es?

Hay quien puede decir que posar con el primer ministro israelí es un posicionamiento político.


Lo que dije después de ganar Eurovisión es que si algún político o alguna persona pública quería conocerme para felicitarme, les diría que sí.

«‘Toy’ es todo lo que yo soy frente a la gente diciéndome lo que debo hacer, lo que no debo hacer, lo que tengo que ser…»

‘Toy’ es una canción sobre feminismo y empoderamiento, pero está escrita por dos hombres…
En el reality, mucha gente pudo verme y dos hombres maravillosos, Doron Medalie y Stav Beger, uno de ellos de hecho gay, decidieron hacerme una canción. Doron Medalie es uno de los más increíbles expertos de Israel en Eurovisión. Escribió ‘Golden Boy’ y ‘Made of Stars’ (NdE: las canciones representantes de otros años). Ambos decidieron escribir una canción para mí y me pareció de lo más increíble. Era tan yo… Decidí usarla porque escribieron mi esencia. ‘Toy’ es todo lo que yo soy frente a la gente diciéndome lo que debo hacer, lo que no debo hacer, lo que tengo que ser…

¿De qué se habla ahora mismo en la comunidad gay de Israel? ¿Cuáles han sido las reivindicaciones de este año?
Hay mucho de lo que hablar en la comunidad gay, la visibilidad de la gente transgénero, la igualdad para el matrimonio gay… Hay mucho que promocionar, pero no es a mí a quien compete. Me encanta la comunidad gay, creo que es el mejor despliegue de poder y festividad. Por eso me encanta el Orgullo. Es también el feminismo que me gusta, no sentarme en casa y quejarme.

¿Por qué crees que los participantes de Eurovisión actúan en el Orgullo? ¿Cuál crees que es la relación?
No sé, mola, es divertido, es un festival de diversidad. Es como decir «¿por qué a los gays les gustan los helados?». (se ríe) A todo el mundo le gustan los helados, y a mi entender, a todo el mundo le gusta el Orgullo.

‘Toy’ es una canción muy particular, ¿qué es para ti más importante, la melodía o la producción?
Tener un beat fuerte. Sin duda. ¡Sin duda!

¿Quizá porque eres una artista de «looping»?
Sí, lo soy. El ritmo me lleva a sitios, lleva mi corazón a otros lugares. Necesito algo que me haga moverme, que haga magia dentro de mí. ‘Toy’ tiene eso. Medalie es un gran beatmaker.

Hemos hecho un artículo defendiendo a ‘Toy’ de las comparaciones con White Stripes, ¿conocías tú su canción?
Cuando oí que estaban acusando ‘Toy’ de ser «robada» o como lo llamen… Para mí ‘Toy’ sonaba como algo que no había oído nunca. Hay un montón de canciones que se parecen, y no creo que este sea el caso. Creo que esta canción es fresca y nueva. Cuando una canción triunfa, la gente quiere un pedazo y este es el problema.

Parece una cosa más de editores que del autor…
Te prometo que los autores de la canción no pensaron en esa canción.

Aunque es muy famosa, incluso está asociada al fútbol…
Supongo… Yo la conocía, pero ni se me ocurrió la comparación.

«Me va a llevar mucho tiempo hacer un disco, nunca ha sido mi sueño (…) Es difícil hacer algo revolucionario, colorido, fresco»

¿Qué podemos esperar del futuro de Netta? ¿Un disco o canciones sueltas?
Singles. Me va a llevar mucho tiempo hacer un disco, nunca ha sido mi sueño. Quiero producir canciones, y no las quiero hacer rápidamente. Puedo producir canciones y luego ponerlas en un álbum. Me encanta hacer música y voy a trabajar duro en ello pero me va a llevar tiempo, porque me preocupa mucho la calidad. Es difícil encontrar el camino, el «momentum» para hacer algo revolucionario, único, colorido, fresco… hay que trabajar duro para ello.

¿Trabajarías con los mismos autores o con otra gente?
Me encantan los autores con los que trabajo, y también me gustaría trabajar con otra gente. Tengo mi propio productor y es una de las personas más increíbles del mundo. Ha trabajado conmigo en las versiones y es revolucionario, abierto y no se levanta de la silla hasta que hacemos algo divertido, algo genuino, algo con significado, algo único, aunque nos lleve 14 horas. Eso es lo auténtico de verdad.

¿Entonces no hay single listo como para el mes que viene o después de verano?
(niega con la cabeza)

«Me gusta trabajar duro, no me gusta soñar, no me gusta esperar cosas»

Has mencionado ‘Euphoria’. ¿Alguna vez has pensado si ‘Toy’ podía ser tan grande?
No, no sabía. Me gusta trabajar duro, no me gusta soñar, no me gusta esperar cosas. Cuando trabajas, las cosas vienen solas, simplemente haces lo que tienes que hacer.

¿Mantienes contacto con otros concursantes del festival, de otros países?
(piensa)

Parece que no.
No. Me encanta Jessica Mauboy, de Australia, es una buena amiga. Y Surie de Reino Unido. Pero aparte de ellas, no mucho.

«Eurovisión es un entorno muy estresante. No tienes la oportunidad de conectar con los demás»

¿Y eso?
Eurovisión es un entorno muy estresante. Tienes que trabajar muy duro no solo para hacer una performance y no joderla, sino para mantener a tu equipo unido y muchas otras cosas. No tienes la oportunidad de conectar con los demás. No tienes tiempo. No estás en el mismo hotel. No hay tiempo para pasar juntos. En un autobús conocí a Jessica, fue muy amable conmigo y nos mandamos mensajes a veces.

Creo que hay fiestas en las que alternáis, pero no sé si habrás querido ir.
Sí, vas y tocas, pero cuando tocas, todo el mundo está nervioso, que si las apuestas, que si nosequién va a ganar, es un entorno muy estresante, y tienes que trabajar, romper la ecuación… Convertir Eurovisión en un bar local es muy difícil.

Quizá fue diferente para ti, que eras la número 1 en las apuestas…
Sí, durante mucho tiempo, y luego llegó la última semana y Eleni ocupó el primer lugar (NdE: con ‘Fuego’).

El año pasado al final no ganó el favorito. Supongo que lo tenías presente. Creo que era Francia (NdE: me confundo con la edición 2016).
No, Italia, la canción del mono. No estaba estresada sobre ser la número 1 o no serlo. Estaba estresada sobre hacer un trabajo alucinante. La actuación va a durar para siempre, tienes que hacer un trabajo alucinante, y el puesto me da igual.

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Sebas E. Alonso