Destacados

Miembros de Pussy Riot invaden el campo en la final del Mundial de fútbol como protesta

Según informan medios como El País o Pitchfork, durante la final del Mundial de fútbol de Rusia tuvo lugar una invasión de campo por parte de «miembros de» Pussy Riot, el grupo punk ruso destacado por su activismo político contra el gobierno de Vladimir Putin –que, para más inri, presenciaba el partido desde el palco–. Tres mujeres y un hombre vestidos con uniforme de policía entraban al campo en el minuto 52 de juego, logrando incluso chocar la mano con el futbolista de la selección francesa Kylian Mbappé antes de ser reducidas por miembros de seguridad. Las televisiones trataban de minimizar las imágenes del incidente, pero numerosos aficionados en el campo han grabado la escena y subido vídeos a Twitter.

Además, minutos después del suceso, la cuenta oficial de Pussy Riot reivindicaba el acto de protesta, subiendo un vídeo de la detención de los invasores de campo y un comunicado con un poema del disidente ruso Dmitryi Prigov. Con él quieren denunciar el lavado de imagen que el gobierno ruso ha pretendido dar a la opinión pública internacional albergando este campeonato, escondiendo la represión que, según ellas, ejerce Putin. Al final de su comunicado enumeraban una serie de exigencias que hacían a la administración rusa. Más tarde, subían un vídeo con imágenes de su acto de protesta.

En 2012, las miembros del grupo Nadya Tolokonnikova y Masha Alyokhina fueron juzgadas y encarceladas en su país por haber realizado un acto de protesta en una iglesia ortodoxa. Poco más de un año después fueron liberadas tras una amnistía del Gobierno, pero ellas denunciaron torturas y la violación de varios Derechos Humanos en su procesamiento.

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Raúl Guillén
Tags: pussy riot