Música

Tierra Whack plantea un dilema: ¿puede un álbum de 15 temas en 15 minutos ser uno de los mejores del año?

“Whack” es una palabra empleada en el argot norteamericano que implica sinónimos como “loco”, “ridículo”, “delirante”… Ciertamente no se nos ocurre un mejor apellido artístico para Tierra Whack, una jovencísima artista de Philadelphia que está redefiniendo las convenciones del panorama hip hop y R&B. Y le han bastado 15 minutos de música para hacerlo. Eso es lo que dura su ¿álbum? debut, ‘Whack World’, un disco con 15 cortes de 1 minuto de duración que, como casi no podía ser de otra manera, desconcierta. ¿Son teasers de canciones completas que algún día escucharemos? ¿Nos está tomando el pelo? Las respuestas a esas preguntas son “no” y “puede ser, pero no está claro”.

Lo cierto es que Tierra, una chica que tiene a Lauryn Hill como su máximo símbolo de adoración (no puede ser más enternecedor su texto narrando qué sintió cuando coincidió con ella en un escenario este pasado fin de semana), tiene una hiperactividad –que se refleja bien en la entrevista que le hicieron hace poco en Pitchfork– que su madre –no un médico– ha diagnosticado como Síndrome de Déficit de Atención. Un comportamiento que tiene un perfecto reflejo artístico en ese debut de canciones que, cuando comienzas a disfrutar, pasan a otro asunto y que, además, tienen una aún más delirante traslación a imágenes en el vídeo de 15 imperdibles minutos que lo ilustra. 15 cortes, 15 estilos (hip hop, pop, rap 15 estéticas, 15 situaciones que reflejan lo loco (“¡lo loco es bueno, lo loco es divertido!”, asegura también en la citada entrevista) que puede llegar a ser el mundo de Tierra. Ya ha sido calificado como Best New Music por Pitchfork

y, más que probablemente, esté entre los mejores discos del año de muchas publicaciones especializadas.

Si os preguntáis si puede que la cuestión sea que no sabe cómo rematar sus canciones, no parece ser esa la cuestión: a lo largo de 2017 lanzó cuatro singles de duración y estructura convencional entre los que destaca ‘Mumbo Jumbo’, objeto de un perturbador videoclip que confirma que no estamos ante un feliz accidente. Tierra Whack dice inspirarse en los artistas que escuchó de niña, iconos como Missy Elliott, Busta Rhymes, Eminem o OutKast. Lo cierto es que, en apenas un año y poco más de 30 minutos de música publicados, pocos se atreverán a decir que ella no puede llegar a ese estatus. Y no es que lo digamos nosotros: Solange Knowles («no nos merecemos a Tierra Whack»), Vince Staples o Mike WiLL Made It son rendidos fans.

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Raúl Guillén
Tags: tierra whack