Dotada de una voz prodigiosa, que ha influido a decenas de cantantes posteriores, entre ellas Whitney Houston y Beyoncé, Franklin popularizó, y de hecho convirtió en canciones insignia, indisociables de ella, composiciones ajenas como ‘I Say a Little Prayer’ de Burt Bacharach y Hal David, ‘Respect’ de Otis Redding o ‘(You Make Me Feel Like) A Natural Woman’ de Carole King, imprimiéndolas, gracias a su portentosa voz, para siempre en la memoria popular. En algunos casos, Franklin fue autora de sus propios éxitos, como de una pionera ‘Think’ que puso banda sonora al movimiento feminista de finales de los 60, y que se considera un emblema de la época. ‘Chain of Fools’, ‘Spanish Harlem’, ‘You Send Me’ y ‘Son of a Preacher Man’ son otros de sus mayores éxitos.
Como era habitual en los primeros años de la música pop, Franklin publicó disco por año (a menudo incluso dos) a partir del lanzamiento de su primer LP, ‘Songs of Faith’, en 1956, cuando tan solo contaba 14 años. En sus primeros trabajos, la cantante nacida en Memphis sobre todo interpretó canciones tradicionales, por ejemplo de George Gershwin, cuyo ‘Swanee’ adaptó magistralmente, y no fue hasta la llegada de su undécimo álbum, ‘I Never Loved a Man the Way I Love You’, en 1967, cuando logró verdadero éxito comercial, auspiciada en este caso por el éxito de ‘Respect’. Sin embargo, se suele considerar su disco más emblemático ‘Lady Soul’, el decimocuarto, que es mencionado con frecuencia entre los discos más importantes de todos los tiempos.
Aunque la influencia de Franklin, en concreto el de su trabajo en los 60, era alargada y llegaba hasta nuestros días (Rumer le dedicó una canción titulada con su nombre, Ariana Grande, Demi Lovato y Lianne La Havas la han versionado), no puede decirse que la cantante viviera anclada en el pasado. Franklin buscó mantenerse en el candelero colaborando con artistas contemporáneos como George Michael, con quien lanzó el single ‘I Knew You Were Waiting (For Me)’ en 1986, o Mariah Carey, con quien compartió escenario, y de hecho en 2014 sacó un disco de versiones donde cupieron canciones de Adele, Alicia Keys, Whitney Houston o Sinéad O’Connor. Además, Internet la inmortalizó en un GIF maravilloso… ¡Respect!