Música

¿Dónde narices van The 1975 con un single como ‘TOOTIMETOOTIMETOOTIME’?

¿Sabes esa sensación cuando alguien te cuenta algo en serio y tú crees que te están tomando el pelo? A un servidor le ha pasado al escuchar ‘TOOTIMETOOTIMETOOTIME’ –así, en mayúscula, tres veces y juntito–, el nuevo single de los británicos The 1975. Una canción que nos remite a la reciente conversión al moderneo (o algo así) de ex-emopunks (whatever) como 5 Seconds of Summer o Tokio Hotel, con un ritmo post-dancehall (co-produce No Rome, un joven fichado por el sello Dirty Records a instancias de Matt Healy, precisamente) casi calcado a numerosas producciones de pop contemporáneo y cuya melodía resulta terriblemente simplona. Como toda buena canción absurdamente pegadiza necesita, claro.

Los fans de The 1975, famosos por defenderles a capa y espada sin importar qué hagan, están encantados. Quizá se identifican –cosa que lamentablemente no podemos hacer muchos– con la caterva de mozalbetes de todo tipo de morfología y etnia que acompañan a un Healy con el pelo oxigenado en el vídeo oficial de ‘TOOTIMETOOTIMETOOTIME’, únicamente disponible en Spotify. Y posiblemente ellos son el público al que va dirigida este tema y su letra sobre infidelidad en la era de la tecnología, que nos dirige directamente al título del álbum en el que se incluye, ‘A Brief Inquiry Into Online Relationships’.

Pero es evidente que este nuevo single del tercer disco del grupo de Manchester, convertidos ya en indiscutibles superestrellas internacionales del pop, es confuso, en cuanto a lo mucho que difiere de sus dos adelantos previos. ‘Love It If We Made It’ y su sorprendente reflexión sobre la modernidad tenían un aura de stadium pop épico, con cierta reminiscencia de Simple Minds, y ‘Give Yourself A Try’ sorprendía con su nervioso riff a lo Strokes. Pero ambas, a su manera, conectaban con el pop rock chulesco a lo INXS del exitoso ‘I Like it When You Sleep, for You Are so Beautiful Yet so Unaware of It’.

En cambio ‘TOOTIMETOOTIMETOOTIME’, aunque Healy advierte que es el momento más divertido del álbum que publican el próximo octubre, parece algo desconectado –en el plano artístico, no tanto en el lírico– de lo que ‘A Brief Inquiry Into Online Relationships’ prometía. Y, sobre todo, resulta pobre ante cualquiera de sus anteriores canciones, incluso aunque se trate de una burla –que no lo parece, ojo– de la modernidad. ¿Dónde narices quieren ir, exactamente, The 1975 con esta canción?

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Raúl Guillén
Tags: the 1975